Patologías

Vacunación autógena en la acuicultura para reducir la resistencia antimicrobiana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vacunación autógena es una importante alternativa para combatir el uso de antibióticos en la acuicultura de los países de bajos y medianos ingresos.

Investigadores de la The University of Queensland (Australia), Future Fisheries Veterinary Services (Australia), del Asian Institute of Technology (Tailandia), Research Institute for Freshwater Aquaculture and Fisheries Extension (Indonesia), Research Institute for Aquaculture No. 2 (RIA2) en Vietnam, y de la WorldFish (Malasia), compararon el éxito de la reducción de antimicrobianos en la salmonicultura noruega con el alto uso de antibióticos en la industria chilena donde hay vacunas disponibles, y encontraron que la regulación, la planificación, la cría y los problemas ambientales pueden aumentar la incidencia y la gravedad de la enfermedad.

Ellos también identificaron transiciones técnicas, burocráticas y de infraestructura que podrían facilitar la implementación de la vacunación autógena en la acuicultura de los países de ingresos bajos y medios, en contexto socioeconómicos y ambientales desafiantes.

Resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana es una crisis de la salud pública mundial, con la atención enfocada en la cadena de suministro de alimentos como parte de la integración de “Una Salud” de la salud veterinaria, ambiental y pública.

Con fácil acceso a los antibióticos y la disponibilidad limitada de apoyo veterinario, el control de enfermedades con antibióticos no se informa y a menudo es alto en muchos países donde la acuicultura crece rápidamente.

La vacunación de los peces en los países de ingresos bajos y medios con vacunas autógenas producidas localmente contra enfermedades bacterianas puede proporcionar un medio rentable e impulsado localmente para reducir el uso de antibióticos, replicando los éxitos logrados durante el crecimiento de la industria acuícola de Noruega.

READ  Científicos aíslan y caracterizan la bacteria Flavobacterium de la trucha arco iris en cultivo

Vacunas autógenas

El uso de vacunas autógenas, o autovacunas, como parte de un programa de salud veterinaria, tiene varias ventajas en términos de propiedad intelectual, eficacia y flexibilidad.

Los autores del estudio definen a las vacunas autógenas como “vacunas personalizadas producidas a partir de patógenos aislados directamente de las granjas afectadas en las que las vacunas se implementan posteriormente bajo un uso menor o un permiso restringido”.

Las autovacunas también se emplean en la acuicultura y han sido efectivas contra Aeromonas atípicas, nuevos biotipos de Yersinia ruckeri, infecciones en salmónidos, estreptococos patógenos en barramundi y rayas; y en las tilapias, la vacunas autógenas contra el patógeno intracelular Francisella noatuensis ha demostrado ser efectiva.

Aparte de la ruta de desarrollo más corta para las vacunas autógenas, son más eficientes contra los serotipos locales de patógenos variables y más rápidas de producir/reformular en comparación con las vacunas comerciales autorizadas.

Las vacunas autógenas muertas son fáciles de producir en pequeños lotes sin necesidad de instalaciones y equipos muy costosos, siempre que se establezcan procedimientos operativos estándar controlados. Esto significa que se pueden producir dentro del país donde se implementan.

La producción local de vacunas tiene una gran ventaja en términos de protección y retención del recurso biológico autóctono, que pasa a ser propiedad local para que los beneficios que se deriven recaigan en la población local. Las cepas y serotipos causantes de enfermedades constituyen un valioso recurso local.

Otra ventaja de la producción local de vacunas es la eliminación del riesgo de bioseguridad y los costos del control fronterizo involucrados en la importación y exportación de productos biológicos.

READ  Biofloc una tecnología que puede ayudar a reducir el impacto del síndrome de la mortalidad temprana

Estado actual del uso de vacunas autógenas y países líderes

Los investigadores consideran el acceso a vacunas para peces en países de gran importancia para la acuicultura, incluidos Tailandia, Vietnam e Indonesia.

Indonesia

El gobierno de Indonesia en el período de 2012 a 2015 fortaleció la industrialización de la acuicultura, incluido el uso de vacunas de peces producidas localmente. El programa fue conocido como Fish Vaccination Movement (Gerakan Vaksinasi Ikan, GERVIKAN) y fue implementado a través de demostraciones de cómo usar las vacunas, además del suministro de vacunas baratas y vacunadores certificados.

Vietnam

Desde el año 2006, los investigadores locales han evaluado varios tipos de vacunas financiadas por el Gobierno.

Vacunas experimentales contra Edwardsiella ictaluri confirieron alta protección y eficacia en el bagre pangasius. Sin embargo, ninguno de estos productos vienen siendo comercializados.

Tailandia

Tailandia es uno de los mayores productores de tilapia y lubina donde hay una necesidad urgente por vacunas para combatir las enfermedades infecciosas. Aunque varias vacunas autógenas inactivadas han sido desarrolladas y demostrado su eficacia protectora bajo condiciones de laboratorio, ninguna de ellas están comercialmente disponibles.

Eficacia de las vacunas comerciales

Se han utilizado vacunas registradas y con licencia comercial para peces de cultivo en muchos países. Sin embargo, la evaluación sistémica de la eficacia de estas vacunas contra la diversidad de cepas locales en el campo aún está poco documentada.

No obstante, varios estudios proporcionan evidencia de protección inadecuada de las vacunas comerciales en aplicaciones de campo debido a las diferencias entre las vacunas y las cepas locales.

Conclusión

Los investigadores concluyen que los beneficios de la vacunación autógena para el bienestar animal, la bioseguridad transfronteriza, la economía de la industria y productores locales y la salud pública favorecen la implementación de la acuacultura como una solución local al problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

READ  Publican presentaciones de foro sobre colaboración publico-privada en sanidad en la acuicultura española

Contacto
Andrew C. Barnes, School of Biological Sciences and Centre for Marine Science, The University of Queensland, Brisbane, Qld 4072, Australia.
Email: a.barnes@uq.edu.au

Referencia (acceso abierto):
Barnes, AC, Silayeva, O, Landos, M, et al. Autogenous vaccination in aquaculture: A locally enabled solution towards reduction of the global antimicrobial resistance problem. Rev Aquac. 2022; 14: 907– 918. https://doi.org/10.1111/raq.12633

Deja un comentario