Nutrición

Proponen alimentador automatizado de bajo costo para la piscicultura de tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores diseñaron un alimentador automático de bajo costo para la piscicultura de tilapia.

tilapiaSanmartin
Tilapias

La crianza de tilapia es una de las actividades acuícolas de mayor importancia en el mundo, y su producción sigue creciendo en los países productores.

La piscicultura exitosa de las tilapias depende de una buena calidad del agua y de la alimentación. A pesar de su importancia, los piscicultores carecen de herramientas para proporcionar alimentos artificiales a las tilapias de una forma efectiva.

Si un acuicultor no realiza el proceso de distribución de alimento de forma adecuada, los peces perderán peso, o si son alimentados en exceso, se incrementará las heces y el alimento no consumido, que terminarán eutrofizando el estanque.

Alimentadores

La problemática de la alimentación de las tilapias ha sido abordada a través de la incorporación de sistemas de dosificación de alimentos basados en la densidad de la población.

El diseño y construcción de alimentadores automáticos para tilapia no es un tema nuevo, estos dispositivos pueden adquirirse en tiendas especializadas y han mostrado ser alternativas confiables.

Debido a la necesidad de proveer a los piscicultores de pequeña escala con herramientas necesarias para que lleven a cabo el proceso de engorda de tilapia, los investigadores del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad de Colima diseñaron un alimentador automatizado para la distribución del alimento en los estanques de tilapia.

“Este prototipo ha sido diseñado con el objetivo de ser una alternativa de menor costo respecto a dispositivos automáticos que se encuentran disponibles en el mercado.

Diseño del alimentador

Los investigadores realizaron entrevistas a los operarios de la granja para determinar las necesidades de la piscigranja y diseñaron las piezas mecánicas en SolidWorks y las imprimieron en plástico PLA (material poliláctico).

READ  Probióticos tienen el potencial de mitigar impactos ambientales de la piscicultura

Según reportan los investigadores, el alimentador se asemeja a una tolva que se mueve en línea recta sobre la superficie del estanque y libera alimento para los peces girando un tornillo de Arquímedes.

Dos servomotores mueven el prototipo y hacen girar el tornillo de Arquímedes cuando se reciben las señales de una tarjeta microcontroladora.

La automatización del sistema de dosificación se basó en un microcontrolador de bajo costo, marca Arduino cuya capacidad que puede realizar una serie de instrucciones básicas como:

i) definir los tiempos de alimentación de acuerdo a las necesidades del acuicultor,

ii) favorecer la dosificación homogénea alrededor de todo el estanque, y

iii) reducir las perturbaciones en el agua superficial del estanque.

“La memoria interna permite que los datos históricos de dosificación sean sellados y almacenados para que los piscicultores tengan información confiable y accesible”, reportan los investigadores.

El prototipo permite a los piscicultores de tilapia realizar una dosificación del alimento de forma segura, permanente y automatizada, lo que contribuye a disminuir la sedimentación de los restos de alimento sobrante en el fondo del estanque.

Referencia (acceso libre)
Rodriguez-Leal, O. V., Arceo-Díaz, S., Bricio-Barrios, E. E., Amezcua-Valdovinos, I., & Sánchez-Granada, B. A. (2021). Propuesta de diseño de un alimentador automatizado para la acuicultura. Difu100ci@, Revista De difusión científica, ingeniería Y tecnologías, 15(3), 124-131.

Deja un comentario