Estudios

Manual de códigos del Sistema Armonizado de Aduanas para los productos pesqueros y acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

FAO GLOBEFISH acaba de lanzar una publicación única: “HS Codes for Fish and Fish Products Handbook”; esta publicación fue desarrollada con el apoyo técnico de la World Customs Organization (WCO).

Clasificación de productos

La clasificación de productos es un elemento importante en el comercio internacional.

El Sistema Armonizado (HS, por sus siglas en inglés) es una nomenclatura estándar internacional que permite clasificar los bienes comercializados sobre una base común con propósito aduaneros.

HS comprende aproximadamente 5300 descripciones de productos organizados en 99 capítulos, agrupados en 21 secciones.

El Sistema Armonizado permite clasificar todos los bienes físicos usando el código estándar de seis dígitos del HS. Los países utilizan este código de seis dígitos del HS en su clasificación nacional, pero pueden crear dígitos adicionales para propósitos específicos.

El sistema HS también se utiliza con fines estadísticos, tributarios, de control y seguimiento a nivel de país.

Es importante señalar que todos los productos exportados e importados se clasifican utilizando una clasificación nacional basada en el sistema HS.

HS para los productos de la pesca y la acuicultura

Los pescados y mariscos son los productos más complejos de clasificar, debido a que tienen varias especificidades. Existe una multiplicidad de filos, especies y tratamientos, lo que crea un intrincado grupo de diferentes capas que cubren diferentes productos.

La publicación FAO GLOBEFISH presenta el código HS de manera práctica y fácil de leer. Este sistema facilita la comprensión del sistema de clasificación aplicable a los productos de la pesca y la acuicultura.

READ  Análisis de Estructura de Precio: Pulpo en la UE

En muchas ocasiones, al analizar la información del comercio internacional (aranceles o flujos de datos comerciales), los productos pueden estar asociados con descripciones difíciles de entender. Este aspecto suele ocurrir cuando los productos no incluidos en el código HS no se mencionan en la descripción breve.

La publicación no modifica la estructura del HS o modifica la agrupación de especies; es una herramienta auxiliar para facilitar la clasificación e incrementar el conocimiento del sistema desde la perspectiva de los productos pesqueros y acuícolas.

El manual GLOBEFISH HS crea una descripción de producto independiente para resolver este problema.

Un ejemplo del uso de HS

Por ejemplo, el código HS 0303.49 en un producto de atún con la siguiente descripción en el HS y en el manual GLOBEFISH HS:

HS descripción del código: Otros túnidos, congelados.

Descripción en el manual GLOBEFISH HS: Atunes (género Thunnus), congelados; excepto el albacore or longfinned tunas, yellowfin tunas, skipjack or stripe-bellied bonito, bigeye tunas, Atlantic bluefin tunas, Pacific bluefin tunas y southern bluefin tunas, y también los filetes y otras carnes (incluso picadas), hígados, huevas, milt, aletas, cabezas, colas, mandíbulas y otros despojos comestibles.

Enfoque del manual

El enfoque del manual GLOBEFISH HS permite al usuario comprender con precisión a qué se refiere el código.

La descripción autónoma de cada código se encuentra en la segunda sección de la publicación, donde se enumeran todos los códigos del HS para los productos de la pesca y de la acuicultura en el orden que aparecen en HS.

Esta sección de la publicación es fundamental para la búsqueda por código HS.

READ  EUMOFA: El mercado de pescado de la UE - Edición 2022

En la primera sección de la publicación, todas las especies en el HS se presentan por su nombre común, enumerando todas las posibles clasificaciones de sus productos y tratamientos, y los respectivos códigos de productos.

Las especies son listadas en orden alfabético y se dividen en grupos según su fila (peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos).

Referencia (acceso libre):
FAO and WCO. 2021. HS Codes for Fish and Fish Products – Harmonized System. Nomenclature 2017 Edition. Rome. https://doi.org/10.4060/cb3813en 

Deja un comentario