Nutrición

Maíz puede sustituir a la harina de trigo en piensos extrusados sin afectar el crecimiento de la trucha

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estudio concluye que el maíz, como fuente de almidón en los piensos extruidos, pueden reemplazar a la harina de trigo sin efectos adversos sobre las características físicas de los piensos granulados y el rendimiento del crecimiento de la trucha arcoíris.

La formulación de alimentos para peces involucra varios factores críticos, incluidos los niveles de proteína en la dieta y la fuente de almidón. Estos factores no sólo impactan la rentabilidad de la producción de alimento, sino que también influyen en la calidad física de los pellets extruidos y el crecimiento general de los peces.

Anuncios

En un intento por desbloquear el potencial para optimizar estos aspectos, los científicos de la Islamic Azad University y de la Isfahan University of Technology realizaron un estudio para examinar los efectos de diferentes niveles dietéticos de reemplazo de harina de trigo por maíz en dos niveles de proteína dietética sobre la calidad física del alimento extruido y el crecimiento de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) juvenil.

El experimento

Para investigar la interacción de los niveles de proteína y la fuente de almidón en los alimentos para peces, los investigadores realizaron un experimento empleando un diseño factorial de 2×4.

Este diseño dio como resultado ocho alimentos distintos, cada uno de los cuales contenía diferentes niveles de proteína y sustituciones de harina de trigo por maíz. Ellos utilizaron una máquina extrusora de doble tornillo para producir estos alimentos, que posteriormente se alimentaron a 800 truchas arcoíris.

Los investigadores midieron la calidad física cambiante del alimento extruido, como ER, BD, estabilidad del agua (WST) y dureza, así como el rendimiento del crecimiento, como FCR, aumento de peso corporal (BWG), índice de eficiencia proteica (PER), índice hepatosomático (HSI).

Forma aparente y puntuación media de pellets de alimento extruidos tomados del estómago de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) después de 48 horas de inanición utilizados para el índice de degradabilidad aparente (ADE). Fuente: Alkoei et al., (2023), Journal of the World Aquaculture Society.
Forma aparente y puntuación media de pellets de alimento extruidos tomados del estómago de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) después de 48 horas de inanición utilizados para el índice de degradabilidad aparente (ADE). Fuente: Alkoei et al., (2023), Journal of the World Aquaculture Society.

Resultados

Anuncios

El estudio arrojó varios resultados notables sobre los efectos de las variaciones de las fuentes de proteínas y almidón en la alimentación de los peces y el rendimiento del crecimiento:

  • Características físicas de los piensos en pellets: Se descubrió que el uso de maíz como fuente de almidón reduce la relación de expansión, la estabilidad del agua a 120 y 260 minutos, la gelatinización del almidón y la aparente degradabilidad del pienso. Además, la densidad aparente de los gránulos de alimento aumentó, al igual que las fugas de aceite.
  • Niveles de proteína: Los alimentos con mayor contenido de proteína exhibieron una mayor densidad aparente, menor fuga de aceite, gelatinización reducida del almidón y un módulo elástico mejorado. Estos hallazgos sugieren que las dietas ricas en proteínas dan como resultado pellets de alimentos más compactos y duraderos.
  • Rendimiento del crecimiento: Las dietas ricas en proteínas tuvieron un impacto positivo en el peso corporal final, el aumento de peso, la tasa de crecimiento específica y el índice de conversión alimenticia (FCR) de la trucha arco iris. Esto indica que el aumento de los niveles de proteína en la dieta conduce a un mejor crecimiento y eficiencia alimenticia.
  • Fuente de almidón: El uso de maíz como fuente de almidón no solo redujo el FCR sino que también mejoró el índice de eficiencia proteica de la trucha, lo que indica una utilización más eficiente de la proteína de la dieta para el crecimiento.
  • Proporciones de lípidos y salud: Las proporciones de lípidos en los hígados de peces correspondieron al índice hepatosomático y a las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, que son indicadores clave de la salud del hígado en los peces.
READ  Sobrealimentación de truchas incrementa la susceptibilidad a las infecciones

Conclusión

En conclusión, este estudio subraya la importancia de los niveles de proteína y la fuente de almidón en las formulaciones de alimentos para peces. Revela que las dietas ricas en proteínas pueden mejorar la calidad física de los piensos granulados y mejorar significativamente el rendimiento del crecimiento de la trucha arco iris. Además, el estudio demuestra que el maíz se puede utilizar como fuente de almidón para sustituir una porción de la harina de trigo en los alimentos para peces sin efectos adversos sobre la calidad de los pellets o el crecimiento de los peces.

“En general, se recomienda sustituir la harina de trigo por grano de maíz en niveles que oscilan entre el 33% y el 66% en las dietas altas y bajas en proteínas (dieta de 410 y 380 g kg−1), considerando el rendimiento del crecimiento de los peces y la calidad física de los piensos extruidos” concluyeron los investigadores.

Estos hallazgos tienen el potencial no solo de optimizar la producción económica de alimentos para peces, sino también de contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de las prácticas acuícolas.

Anuncios

Contacto
Sayed Mohammad Ali Jalali
Department of Animal Sciences, Faculty of Agriculture and Veterinary Medicine
Shahrekord Branch, Islamic Azad University
Shahrekord 8813733395, Iran.
Email: sma.jalali@iaushk.ac.ir; fish.nutritionist@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Alkoei, A. S., Jalali, S. M. A., Jalali, S. A. H., & Kheiri, F. (2023). Effects of dietary corn and protein levels on physical properties of extruded feed pellets and growth performance of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Journal of the World Aquaculture Society, 1–24. https://doi.org/10.1111/jwas.13034

Deja un comentario