El Acuicultor, Sistemas de Cultivo

Integración de acuaponía y acuicultura vertical con el biofloc podría acelerar la urbanización de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sistema de cultivo de plantas del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Nakdonggang, República de Corea (A,B), y sistemas de acuaponía del Instituto de Investigación de Pesca Continental (Instituto Nacional de Ciencias Pesqueras), República de Corea (C,D). Fuente: Yu et al., (2023), Fishes.
Sistema de cultivo de plantas del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Nakdonggang, República de Corea (A,B), y sistemas de acuaponía del Instituto de Investigación de Pesca Continental (Instituto Nacional de Ciencias Pesqueras), República de Corea (C,D). Fuente: Yu et al., (2023), Fishes.

La acuicultura tradicional ha sido una fuente vital de alimentos, pero ha enfrentado desafíos en términos de impacto ambiental, incluida la contaminación y brotes de enfermedades en organismos cultivados.

En respuesta a estos desafíos, ha surgido una innovadora tecnología llamada Tecnología Biofloc (BFT) que promete revolucionar la industria acuícola; sin embargo, el biofloc tiene algunas desventajas, como los rápidos cambios en la calidad del agua debido a la acumulación de nutrientes disueltos y sólidos suspendidos totales.

Sin embargo, la tecnología biofloc puede incrementar su valor y eficiencia mediante la combinación con otras tecnologías acuícolas, como la acuaponia y la acuicultura vertical para superar estas ventajas.

Una revisión científica publicada por científicos de la Pukyong National University, Sun Moon University, Korea Institute of Marine Science & Technology Promotion, National Institute of Fisheries Science, Kunsan National University, Korea Maritime and Ocean University, National Institute of Fisheries Science y de la Jeju National University en donde discuten los aspectos positivos de la convergencia de la tecnología biofloc con la acuaponía y la acuicultura vertical.

“La integración del biofloc con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial tiene potencial para un mayor desarrollo, mientras que la acuaponía y la agricultura vertical pueden eliminar las limitaciones geográficas y acelerar la urbanización de la acuicultura”, destacan los investigadores.

Beneficios de la Tecnología Biofloc (BFT)

Una de las principales ventajas de BFT es su capacidad para mejorar la calidad del agua sin necesidad de intercambio de agua, lo que ayuda a reducir la contaminación. Esto se logra mediante la eliminación eficiente del amoníaco producido por los organismos de acuicultura.

READ  Cantidad adecuada de calcio estimula la muda del camarón gigante de agua dulce

Además, BFT tiene el potencial de aumentar la producción de manera sostenible, al tiempo que minimiza la propagación de enfermedades en comparación con los sistemas tradicionales. Esto lo convierte en una opción atractiva para la acuicultura responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Acuaponía y biofloc

La acuaponía, que combina la acuicultura con el cultivo de plantas en un sistema simbiótico, puede utilizar los nutrientes del agua residual de BFT para el crecimiento de plantas, lo que aumenta la eficiencia global del sistema y reduce los desechos.

Según los investigadores, el biofloc puede conducir a un alto contenido de nutrientes en los efluentes debido a la baja tasa de recambio de agua y las altas densidades de cultivo. Para resolver este problema, ellos destacan que el reuso de agua o el reciclado de nutrientes en los sistemas acuapónicos pueden ser considerados.

La integración de la acuaponia con el biofloc recibió el nombre de “FLOCponics” e introdujo un nuevo tipo de sistema de acuaponia que reemplaza el sistema de recirculación en acuicultura con el sistema biofloc. Este sistema integrado tiene el potencial de incrementar la diversidad económica mediante la producción de vegetales y mitigar la acumulación de nitratos y fósforo en la gestión del sistema biofloc.

“La investigación sobre un sistema integrado de BFT y acuaponía se encuentra actualmente en su fase inicial con un número limitado de artículos publicados y una falta de estandarización en el diseño del sistema y las metodologías experimentales. Es necesario considerar varios factores para la sostenibilidad y optimización de este sistema”, destacaron los autores del estudio.

Acuicultura vertical y biofloc

Por otro lado, la acuicultura vertical, que implica la producción de peces en estructuras apiladas verticalmente, puede aprovechar al máximo el espacio limitado y reducir la necesidad de grandes extensiones de tierra, eliminando así las limitaciones geográficas y acelerando la urbanización de la acuicultura.

READ  Uso optimizado del carbono orgánico en los sistemas biofloc

La acuicultura vertical es un sistema innovador desarrollado por el profesor Dickson Despomeer de la Columbia University en 1999. Este sistema de producción acuícola puede operar en múltiples etapas usando sistemas raceways.

“La tecnología de acuicultura vertical, que tiene potencial a través de sus diversas ventajas, debe integrarse con el sistema biofloc, que puede gestionar activamente los desechos mediante el uso de microorganismos eficaces para descomponer los desechos de pescado sin la necesidad de instalaciones separadas”, destacan los científicos.

Sin embargo, advierten los investigadores, actualmente no hay investigaciones sobre el sistema integrado de biofloc y la tecnología de acuicultura vertical. En este sentido, es necesario establecer indicadores y las limitaciones a través del diseño de sistemas integrados estandarizados.

Conclusión

En resumen, la tecnología Biofloc (BFT) se presenta como una solución innovadora para abordar los desafíos de la acuicultura tradicional. Aunque tiene desventajas, como la acumulación de nutrientes y la necesidad de equipos costosos, la integración de BFT con otras tecnologías y enfoques de la cuarta revolución industrial promete un futuro brillante para la acuicultura sostenible y eficiente.

“La acuaponía y la acuicultura vertical son ventajosas para los entornos urbanos debido a su eficiencia espacial y su potencial para mitigar los problemas ambientales. Además, se espera que cuando estas dos tecnologías se combinen con el BFT, puedan compensar las deficiencias del BFT. Se espera que la fusión del BFT con la acuaponía y la acuicultura vertical proporcione soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la industria de la acuicultura”, concluyen los científicos.

Esta combinación de métodos puede no solo mejorar la producción y la calidad del agua, sino también acelerar la urbanización de la acuicultura y eliminar las restricciones geográficas, lo que es esencial para garantizar un suministro sostenible de alimentos acuáticos en un mundo en constante crecimiento.

READ  NCCOS publica portal web sobre planificación de la acuicultura costera

El estudio ha sido financiado por el National Institute of Fisheries Science.

Referencia (acceso abierto)
Yu, Y.-B.; Choi, J.-H.; Lee, J.-H.; Jo, A.-H.; Han, S.W.; Han, S.-H.; Choi, H.J.; Choi, C.Y.; Kang, J.-C.; Min, E.; et al. Biofloc Application Using Aquaponics and Vertical Aquaculture Technology in Aquaculture: Review. Fishes 2023, 8, 543. https://doi.org/10.3390/fishes8110543

Deja un comentario