Nutrición

Harina de mosca mejora el crecimiento y resistencia a enfermedades del camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

Los principales ingredientes usados en la alimentación de camarones en la industria de la acuacultura típicamente incluye a la harina y aceite de pescado, y proteínas de fuentes vegetales como la harina de soja, harina de gluten de maíz y harina de trigo. Sin embargo, el incremento en la demanda por estos ingredientes ha incrementado las preocupaciones por la sustentabilidad de los mismos.

En este contexto, los investigadores vienen explorando ingredientes alternativos para la alimentación de peces y camarones. Una vía prometedora implica el uso de harina y aceite de insectos como sustitutos de ingredientes tradicionales, como harina y aceite de pescado, en formulaciones de alimentos acuícolas.

Un estudio publicado por científicos de Jakarta Technical University of Fisheries, de la Ryan Institute University of Galway, del National Research and Innovation Agency y de PT. Bio Cycle Indo evaluó la viabilidad de incorporar harina y aceite de insectos en las dietas del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) y sus posibles implicaciones para el crecimiento, la salud y la eficiencia alimenticia.

El experimento

El estudio implicó la formulación de dietas experimentales con composiciones nutricionales específicas, centrándose principalmente en el contenido de proteínas y lípidos. Las dietas tenían como objetivo mantener un equilibrio isonitrogenado (36% de proteínas) e iso-lípidos (6% de lípidos).

Los investigadores utilizaron harina y aceite de larvas de mosca soldado negra (BSF) como componentes derivados de insectos para reemplazar parcial o completamente ingredientes tradicionales como la harina de pescado (FM) y el aceite de pescado (FO) en las dietas de los camarones.

En total, se evaluaron diez tratamientos dietéticos diferentes, con cuatro réplicas en 40 estanques Hapa asignados al azar. El camarón blanco del Pacífico utilizado en el estudio tenía un peso medio inicial de 0,97 gramos y fue alimentado manualmente durante un período de 90 días, con un consumo de alimento basado en un índice de conversión alimenticia (FCR) de 1,5.

READ  Impulsar el crecimiento de los camarones con la enzima fitasa

Resultados

Aunque muchos estudios han demostrado el potencial de la harina y aceite de insectos como uno de los ingredientes potenciales en alimentos para el camarón vannamei, pocos estudios se han realizado en condiciones de campo.

Los hallazgos del estudio fueron significativos y demostraron los beneficios potenciales de incorporar harina y aceite de insectos en las dietas de los camarones:

  • Mejora del crecimiento y la eficiencia alimenticia: La inclusión de hasta un 5 % de harina y aceite BSF condujo a mayores tasas de crecimiento y a una mejor eficiencia en la utilización del alimento, como lo indica un FCR más bajo. Los camarones en estos grupos de dieta mostraron un mejor rendimiento en comparación con el grupo de dieta inicial.
  • Respuesta inmune: El estudio también evaluó la respuesta inmune del camarón, medida por el recuento total de hemocitos y la actividad de lisozima. Los camarones alimentados con dietas a base de insectos mostraron tendencias favorables, lo que sugiere que estas dietas podrían reforzar la inmunidad de los camarones.
  • Resistencia a enfermedades: Se realizó una prueba de exposición a enfermedades utilizando Vibrio harveyi, un patógeno común en el cultivo de camarón. Los camarones que habían sido alimentados con dietas que contenían harina y aceite de insectos mostraron mayores tasas de supervivencia, con porcentajes que aumentaron del 40% al 60-80%. Esta mejora de la supervivencia estuvo acompañada de una respuesta inmune más fuerte y mejores perfiles histopatológicos de los tejidos del hepatopáncreas, lo que indica una mejor salud y resistencia a las enfermedades.

Conclusión

El estudio de viabilidad destaca el potencial de incorporar harina y aceite de insectos en las dietas del camarón blanco del Pacífico. Estos ingredientes alternativos no sólo mejoran el crecimiento y la eficiencia alimenticia, sino que también mejoran la respuesta inmune del camarón y su resistencia a las enfermedades.

READ  Odorantes en alimentos para peces como fuente potencial de malos olores en la acuicultura

Los resultados del estudio indican que la harina de larvas de la mosca soldado puede reemplazar hasta el 5% de las harina de pescado, sin afectar el rendimiento en crecimiento, mejorando la condición de salud e incrementando la tasa de supervivencia de los camarones después de una infección con V. harveyi.

Si bien se necesita más investigación para ajustar los niveles óptimos de inclusión y comprender los efectos a largo plazo, este estudio representa un paso positivo hacia prácticas de acuicultura de camarón respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables. La harina y el aceite de insectos bien pueden desempeñar un papel crucial en la configuración del futuro del cultivo sostenible de camarón.

Contacto
Romi Novriadi
Department of Aquaculture, Jakarta Technical University of Fisheries (Politeknik Ahli Usaha Perikanan), Ministry of Marine Affairs and Fisheries, Republic of Indonesia
Tel.: +6281371959619
E-mail: novriadiromi@yahoo.com

Referencia (acceso abierto)
Novriadi, R., Davies, S., Triatmaja, K.I.K, Hermawan, M., Kontara, E.K.M., Tanaka, B., Rinaldy, A., Nugroho, J.E. (2024). Black Soldier Fly (Hermetia illucens) as an Alternative to Marine Ingredients Elicits Superior Growth Performance and Resistance to Vibrio harveyi Infection for Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei). Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 24(1), TRJFAS24343. https://doi.org/10.4194/TRJFAS24343

Deja un comentario