Sistemas de Cultivo

Luces LED azules para mejorar el bienestar en el cultivo de trucha arcoiris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Turquía – Si quieres obtener mejores resultados en tu cultivo de trucha arcoiris deberías emplear luces LED azules, concluye una investigación. Según el estudio la luz azul tiene un impacto positivo en el bienestar de los peces.

Iluminación en la crianza de peces

Los peces se han adaptado a los cambios de luz en su entorno natural mediante la evolución de un reloj biológico que está sincronizado e impulsado por los estímulos luminosos de su entorno. Este reloj biológico incluye los procesos biológicos y conductuales. Sin embargo, estos procesos son alterados cuando los peces se encuentran en los sistemas de cultivo.

Algunas condiciones en la piscicultura pueden inducir al estrés oxidativo conduciendo al deterioro en propiedades como la apariencia/color, textura y sabor de la carne de pescado. Esta situación puede causar que el consumidor no elija el pescado. En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías es esencial para mejorar el bienestar y la producción de peces mediante la acuicultura.

Diversos estudios han demostrado que la iluminación en la acuicultura puede influenciar el desarrollo embrionario, liberando hormonas que incrementan el crecimiento de los peces. Además, la intensidad y el espectro de luz en ciertos fotoperíodos puede ser usado para alterar y controlar el crecimiento de los peces.

La iluminación óptima mejora el bienestar de los peces y resulta en una mejor tasa de conversión de alimentos y una menor tasa de maduración. Las fuentes de luz artificial pueden significar un incremento en el salmón del cultivo de hasta 15%.

READ  Péptidos extraídos de la trucha arcoíris como ingredientes promotores de salud

Algunos investigadores han destacado que el uso de la iluminación LED claramente muestra un incremento de la eficiencia biológica, en comparación a la iluminación halógena.

Impacto de la luz en las enzimas antioxidantes

Aunque existen algunos estudios sobre los impactos de la intensidad de la luz sobre el bienestar de los peces, los cambios en las actividades de las enzimas antioxidantes no han sido elucidados.

Un equipo de investigadores de la Iğdır University, de la Van Yüzüncü Yıl University y de la Atatürk University examinaron en truchas arcoiris como el cultivo bajo diferentes longitudes de onda afecta las enzimas antioxidante y la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE) debido a que su actividad está asociada con el estrés oxidativo, y también determinaron que color de luz es adecuada para el bienestar de los peces.

Las larvas de trucha arcoiris fueron criadas bajo cuatro luces con diferentes longitudes de onda: luz solar natural, luz de onda larga incandescente (luz roja) luz LED de onda media (luz verde) y luz LED de onda corta (luz azul). El experimento duró 64 días.

Los científicos realizaron ensayos bioquímicos en el cerebro, las branquias y el hígado de la trucha arcoiris. Ellos analizaron las enzimas antioxidantes y la actividad AChE, que juegan un rol importante en el sistema nervioso central.

“En los tejidos branquiales, las actividades de superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GPx), glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD), glutatión reductasa (GR), glutatión S-transferasa (GST) y AChE aumentaron en las tres longitudes de onda de luz” destacan los investigadores.

En el hígado, según los resultados del estudio, las actividades de las enzimas antioxidante y AChE disminuyeron con la luz roja; no obstante, todas aumentaron con la luz azul y verde. Mientras que en el cerebro, las actividades de GPx, GST, G6PD, y SOD se vieron reducidas, pero la actividad AChE no se alteró bajo las tres fuentes de luz.

READ  Modelo de negocio para el reuso de las aguas residuales en la acuacultura

Los científicos concluyen que las fuentes de luz con diferentes estructuras espectrales causan importantes cambios en las actividades de las enzimas antioxidantes en la trucha arcoiris.

“Basado en nuestros resultados, se puede sugerir las fuentes de luz azul para el bienestar de los peces en el cultivo de trucha arcoiris, y proveer bienestar a los peces mediante el cambio de las fuentes de luz puede ser fácil y barato en la piscicultura” concluyen los investigadores.

Referencia:
Güller, U., Önalan, Ş., Arabacı, M. et al. Effects of different LED light spectra on rainbow trout (Oncorhynchus mykiss): in vivo evaluation of the antioxidant status. Fish Physiol Biochem (2020). https://doi.org/10.1007/s10695-020-00865-x

Deja un comentario