El Acuicultor

Descarga gratis el software para contar fitoplancton PHYTOBSv3.2.0

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia – El software para contar fitoplancton, PHYTOBS, ahora está disponible en una nueva versión 3.2.0. Esta versión puede ser descargada en 3 idiomas: francés, inglés y español.

El software PHYTOBS viene siendo desarrollado desde el año 2009 por el Equipe ECOVEA (Ecologie des communautés végétales aquatiques et impacts des pressions multiples) del INRAE, para satisfacer la necesidad de una herramienta para contar el fitoplancton. El software ha sido construido con una base de datos en MySQL y funciona a través de una aplicación desarrollada en JAVA.

PHYTOBS puede ser instalada en una PC (uso personal) o en una red de trabajo en un servidor (multi-usuario) y su interfaz puede desplegarse en francés, inglés o español.

La aplicación incluye tres módulos:

1) Gestión del taxón y cálculos de los biovolúmenes unitarios,

El módulo de gestión de taxones de fitoplancton incluye denominaciones taxonómicamente actualizadas con los sinónimos más comunes de todos los grupos de algas que se encuentran en las muestras de fitoplancton (más de 8100 denominaciones hasta la fecha). Los biovolúmenes individuales se pueden calcular sobre taxones existentes o nuevos agregados por el usuario.

2) Conteo bajo el microscopio:

Este módulo permite la entrada asistida (por uso de código) de los registros de taxones de la muestra y el conteo con 2 estrategias de conteo por muestra. Los conteos (número células o individuos por ml) y los biovolúmenes correspondientes (mm3/l) se calculan y almacenan automáticamente. Desde la versión 3.2, los resultados también se presentan en forma de síntesis por grupos de algas (abundancia, biovolumen, biovolumen relativo y contenido de carbono) y especifican el biovolumen de cianobacterias potencialmente tóxicas con la indicación de las correspondientes potenciales toxinas.

READ  Publican guía de norma española de prácticas correcta para el sacrificio de los peces de cultivo

3) Cálculo del IPLAC.

El módulo IPLAC permite el cálculo del Índice de Fitoplancton Lacustre (Laplace-Treyture & Feret, 2016) [1], implementado para la evaluación del estado ecológico de los cuerpos de agua en Francia.

Los datos producidos y almacenados en PHYTOBS se pueden exportar en formato csv: tipo de base de datos, libre o según las recomendaciones para el intercambio de datos nacionales. El resultado del cálculo de IPLAC también proporciona un resumen en pdf del cálculo del índice por cuerpo de agua.

PHYTOBS es interactivo y abierto: liberado gratuitamente bajo licencia GNU GPL, el código es accesible a los desarrolladores que lo deseen, para asegurar la evolución, la mejora y la adaptación de esta herramienta a un panel de usos y usuarios lo más amplio posible.

Características de PHYTOBS 3.2.0

– Actualización de la lista taxonómica (más de 8700 nombres en total, con más de 500 nuevos registros);

– mejor llenado de la columna “familia” para cada taxón y correcciones de los nombres de los autores;

– La expresión de los resultados del conteo en forma de síntesis por grupos de algas con abundancias, biovolúmenes, biovolúmenes relativos y contenidos de carbono;

– y la fracción de biovolumen de cianobacterias potencialmente tóxicas con los nombres de las cianotoxinas potenciales.

Si cuenta con una versión antigua de la herramienta puede descargar el archivo «PHYTOBS v3.2.0 Update» para la actualización y si recién va a instalar el programa puede optar por el archivo «PHYTOBS v3.2.0 Full installation».

Puede descargar PHYTOBS V3.2.0 en: https://hydrobio-dce.inrae.fr/phytobs-software/

Contacto:
Christophe Laplace-Treyture
Hydrobiologie, algologie
Unité Ecosystèmes Aquatiques et Changements globaux
Equipe ECOVEA (Ecologie des communautés végétales aquatiques et impacts des pressions multiples)
50, avenue de Verdun F-33612 CESTAS Cedex, France
Tél : +33 (0)5 57 89 08 53
christophe.laplace-treyture@inrae.fr

READ  Peces payaso: características, alimentación y reproducción

Referencia:
[1] C. Laplace-Treyture, Thibaut Feret, 2016. Performance of the Phytoplankton Index for Lakes (IPLAC): A multimetric phytoplankton index to assess the ecological status of water bodies in France. Ecological Indicators. Vol 69, October 2016, Pages 686-698. 

Deja un comentario