Sistemas de Cultivo

Acuaponia para mitigar los impactos del cambio climático en la piscicultura de trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres tiende a ser más progresivamente pronunciado y devastador con el pasar de los años. La industria acuícola es severamente afectada por factores abióticos naturales que conducen a incrementar la mortalidad y disminuye la productividad.

Nuevas tecnologías innovadoras de producción de alimento como la acuaponía representa una prometedora herramienta para mitigar el efecto del cambio climático en la piscicultura.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) constituye una de las principales especies acuícolas de agua dulce. Sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a que son criados en raceways de concreto que son de flujo abierto y por lo tanto depende de las propiedades físicas del agua.

Un equipo de investigadores de la University of Western Macedonia, Oecon Group, Aristotle University of Thessaloniki y del Institute of Plant Breeding and Genetic Resources publicaron un estudio de revisión en donde evalúan la idoneidad, el progreso y los desafíos del desarrollo de sistemas acuapónicos innovadores y sostenibles para criar truchas arcoíris en combinación con el cultivo de plantas.

Cambio climático como desafío para la acuicultura de truchas

El cambio climático conducirá a un incremento en la temperatura del agua, lo que inevitablemente afectará el cultivo de trucha arcoíris por lo que requerirá grandes cantidades de oxígeno y agua de alta calidad.

Las fluctuaciones de la temperatura del agua pueden afectar las condiciones acuáticas óptimas de la piscicultura de trucha e incrementar los costos para mantener la temperatura dentro de las condiciones de crianza.

READ  Aprovechar sinergias para mejorar la acuicultura

En este sentido, el cambio climático afecta y altera los factores ambientales, influenciando de esta forma el bienestar de la trucha arcoíris, generando problemas en la tasa de crecimiento.

La tolerancia termal de la trucha arcoíris depende del genotipo, la edad, el estado de desarrollo, la condición física y la historia de exposiciones termales previas. Cambios extremos y fluctuaciones frecuentes en la temperatura del agua afectarán las funciones endocrinas, antioxidantes, molecular, inmune y hemato-bioquímica de los peces.

Representación esquemática de los principales estresores del cambio climático en la piscicultura de trucha arcoíris. Fuente: Vasdravanidis et al, (2022).
Representación esquemática de los principales estresores del cambio climático en la piscicultura de trucha arcoíris. Fuente: Vasdravanidis et al, (2022).

Potencial del cultivo de trucha en acuaponia

La acuaponia, en combinación con la cría selectiva y la aclimatación termal, son prometedoras estrategias de gestión que pueden contribuir al desarrollo de nuevas formas de cultivo de trucha. No obstante, el cambio climático permanece como un obstáculo difícil para examinar la diversidad genética de las poblaciones de trucha arcoíris.

Según los autores del estudio, desde un punto ambiental, la acuaponia representa una nueva tecnología que mejora la eficiencia de producción, a la vez que se mitiga los impactos ambientales, la diversificación de la producción de peces, el bienestar animal en los sistemas acuícolas, entre otros beneficios.

No obstante, los sistemas acuapónicos aún están en las primeras etapas de desarrollo, y aunque muchas nuevas compañías de acuaponia han empezado a operar en Europa, solo pocos de ellos han alcanzado el tamaño de producción mínima para ser viable económicamente.

Varias especies de peces exhiben un excelente rendimiento, bienestar y crecimiento en los sistemas de acuaponia. Sin embargo, la trucha arcoíris no ha sido criada comercialmente en estos sistemas. Cabe señalar que, teniendo en cuenta los factores abióticos generalmente necesarios para el bienestar de las truchas, esta especie de pez puede representar un candidato óptimo para un sistema acuapónico.

READ  Jóvenes emprendedores desarrollan módulo pedagógico de acuaponía

La acuaponia puede ser integrada en los raceways de cultivo de trucha arcoíris, permitiendo mayores ingresos para los piscicultores, además de mejoras en la calidad de los efluentes.

De acuerdo con el estudio, debido a la alta tasa de crecimiento y metabolismo, la trucha arcoíris puede incrementar el porcentaje de desechos para las plantas, lo que conducirá a una rápida tasa de crecimiento de los vegetales.

El rango de temperatura para la piscicultura de trucha arcoíris es óptima para plantas con temperaturas frías como las de hoja verde, por ejemplo: lechugas, remolachas, zanahorias, espinacas, repollo, guisantes, acelgas, entre otras. Asimismo, plantas con altas demandas de nutrientes, como tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, brócoli, así como frutas, como fresas y hierbas, como la albahaca, representan también una buena opción para el cocultivo combinado con trucha arcoíris.

Un desafío a superar es la temperatura del agua, que tiene un efecto significativo en el crecimiento de las plantas y los peces. La temperatura de 21 oC ha probado ser más adecuada para los cultivos en acuaponia, debido a que el crecimiento de los peces y las plantas son mejores a esa temperatura. En contraste, la temperatura a 11 oC tiene un efecto negativo en la asimilación de nutrientes por las plantas, el metabolismo de los peces, la efectividad del filtro biológico, y los parámetros microbiológicos del sistema.

Conclusión

“Aunque todavía no se ha desarrollado comercialmente en gran medida, la investigación ha demostrado que la trucha arcoíris es un modelo experimental valioso para la acuaponia que también puede explotarse comercialmente en el futuro”, concluyen.

La investigación fue co-financiada por el European Regional Development Fund de la European Union y fondos nacionales griegos a través del Operational Program Competitiveness, Entrepreneurship and Innovation, bajo la convocatoria de RESEARCH—CREATE—INNOVATE (project code: T1EDK-00756).

READ  Monitoreo de la calidad de agua en los RAS

Referencia (acceso libre)
Vasdravanidis, Christos, Maria V. Alvanou, Athanasios Lattos, Dimitrios K. Papadopoulos, Ioanna Chatzigeorgiou, Maria Ravani, Georgios Liantas, Ioannis Georgoulis, Konstantinos Feidantsis, Georgios K. Ntinas, and Ioannis A. Giantsis. 2022. «Aquaponics as a Promising Strategy to Mitigate Impacts of Climate Change on Rainbow Trout Culture» Animals 12, no. 19: 2523. https://doi.org/10.3390/ani12192523

Deja un comentario