Sistemas de Cultivo

Los principales factores que afectan el crecimiento, la conversión alimenticia y la supervivencia en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Debido a que la productividad entre las granjas de tilapia de pequeña y mediana escala varía considerablemente; un grupo de investigadores elaboró una revisión científica en donde identificaron los principales factores que afectan el crecimiento, la conversión del alimento y la supervivencia de las tilapias.

Anuncios

En la actualidad, existe una gran diferencia en la productividad entre las granjas de tilapia de tamaño pequeño y mediano. La diferencia en la productividad entre las granjas con mejores rendimientos y las de menores rendimientos es definido como una brecha de producción, la diferencia entre la producción alcanzada y lo que es posible con la gestión óptima.

Muchos factores pueden contribuir a las diferencias en la productividad, pero todos sus acciones tienen efectos en el crecimiento, supervivencia y la eficiencia de la alimentación, y esto puede ser resumido como una diferencia en la tasa de conversión del alimento. Existe grandes diferencias en el factor de conversión del alimento y la supervivencia entre las granjas de tilapia de tamaño pequeño y mediano. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

El amplio rango del factor de conversión del alimento y los valores de mortalidad reportados indican una gran diferencia entre las mejores granjas y las ineficientes, y sugiere una significativa brecha para mejorar. La inversión en programas de mejoramiento genético diseñados para mejorar el rendimiento en los sistemas de crianza es subestimado por estas ineficiencias.

La investigación de los factores que contribuyen a reducir la productividad de las granjas de tilapia es crítica para proveer la información necesaria para superar el problema de la brecha de producción. Primero, mediante la determinación si los enfoques de crianza pueden ser optimizados, y segundo, para aquellos aspectos del ambiente que no pueden ser gestionados, identificando si las razas de tilapia pueden ser genéticamente mejoradas para ser más eficientes en aquellos ambientes.

READ  Publican estudio sobre la bacteriología asociada al cultivo de moluscos en Chile

Los investigadores de la Wageningen University & Research, de la WorldFish (Malasia), University College Cork (Irlanda) y de la Hawassa University (Etiopía) realizaron una revisión científica para cuantificar los efectos de la mayoría de los factores ambientales y de gestión sobre el factor de conversión de los alimentos, la mortalidad y el crecimiento de tilapia del Nilo, y para identificar los factores más importantes asociados con la brecha de producción.

Ellos identificaron 1973 artículos científicos potencialmente relevantes; sin embargo, los datos de 32 artículos que cumplieron los criterios de inclusión fueron analizados usando modelos lineales para los factores más importantes, con contribuciones significativas al crecimiento, supervivencia y el factor de conversión del alimento de la tilapia del Nilo.

Anuncios

“El incremento de la proteína cruda, el oxígeno disuelto y el pH significativamente disminuyen el factor de conversión del alimento e incrementan el coeficiente de crecimiento thermal (crecimiento)” reportan los científicos. Ellos reportan que el amoniaco, los nitritos, nitratos, salinidad y la visibilidad del disco Secchi son importantes parámetros de calidad de agua pero no fueron investigados debido a los pocos estudios que reportan estos parámetros.

Según los investigadores, el incremento del peso durante la siembra de los alevinos significativamente mejora el factor de conversión del alimento y la supervivencia. “La temperatura tiene los mayores efectos sobre el factor de conversión del alimento, seguido por la concentración del oxígeno, el pH y la proteína cruda” informaron.

“Este estudio confirma que la temperatura óptima de crianza para la tilapia del Nilo se encuentra entre los 27 y 32 oC. La mejora en la gestión para optimizar el oxígeno disuelto (> 5 mg/L), la densidad de cultivo (3-5 peces/m2), el peso de siembra (> 10 g) y la proteína cruda (25 − 30%) mejora el rendimiento y la supervivencia en las granjas de tilapia pequeñas y medianas” reportan los investigadores.

READ  Publican estudio sobre la industria japonesa de la biomasa basado en microalgas

Los investigadores concluyen que la temperatura tiene el mayor efecto sobre la conversión del alimento, seguido por el oxígeno disuelto, el pH y la proteína cruda, mientras que el oxígeno disuelto tiene el mayor efecto sobre el coeficiente termal de crecimiento, seguido por la proteína cruda y el pH.

Anuncios

“El desarrollar la crianza de tilapia en regiones fuera del rango de la temperatura óptima podría tener un efecto negativo sobre la eficiencia de la producción, a menos que las razas usadas sean seleccionada para ese rango de temperatura” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Samuel Bekele Mengistu Han A. Mulder John A. H. Benzie Hans Komen. A systematic literature review of the major factors causing yield gap by affecting growth, feed conversion ratio and survival in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Reviews in Aquaculture Volume 0, Issue 0, https://doi.org/10.1111/raq.12331
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12331 {/mprestriction}

Deja un comentario