Sistemas de Cultivo

Producción de biomasa de microalgas mediante la fitorremediación de las aguas residuales de un mercado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malasia.- Una revisión científica destaca el potencial del uso de las agua residuales de los mercados mediante la fitorremediación usando microalgas, y la biomasa producida puede ser empleada para los piensos acuícolas.

Anuncios

Existen muchas publicaciones de revisiones científicas sobre el potencial y la sustentabilidad de diferentes cepas de algas para su uso en la acuicultura y la agricultura, y sus técnicas de cultivo. Las microalgas vienen siendo cultivadas de forma comercial por más de 40 años.Las principales especies de microalgas que se cultivan son Chlorella, Scenedesmus, Spirulina y Tetraselmis.

Las microalgas son bien conocidas por su uso en los hatcheries acuícolas y vienen siendo usados como suplementos para los piensos de animales debido a que son una fuente natural de pigmentos, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que poseen propiedades funcionales, además de sus valores básicos nutricionales.

Anuncios

En la actualidad, existe una nueva tendencia cuyo objetivo es el uso de microalgas como ingrediente de los piensos para los peces, debido a su alto valor nutricional. Las limitaciones en su utilización depende de la selección de las especies de microalgas y su producción puede incrementar los precios finales del producto. En este sentido, la fitorremediación del uso de agua residuales de los mercados es sugerido como un desafío técnico durante la producción de biomasa de microalgas.

El potencial de las aguas servidas de los mercados como un medio para la producción de bioproductos microalgales debe ser alto debido a la alta cantidad de nutrientes y elementos traza disponibles en las aguas servidas que pueden mejorar el crecimiento microalgal.

La fitorremediación es una técnica efectiva que trata las aguas servidas usando microalgas. El uso de las microalgas en el tratamiento de las aguas servidas se ha incrementado en las últimos décadas.

READ  ¿Cómo disminuir el sabor a tierra en el pescado criado en sistemas de recirculación?

Investigadores de la Universiti Tun Hussein Onn Malaysia (UTHM), liderados por Najeeha Mohd Apandi, publicaron una revisión científica que resume la información con respecto a las perspectivas de los bioproductos de las algas de la biomasa microalgas generado durante la fitorremediación de las aguas servidas y su uso potencial como alimento para las especies acuícolas.

Anuncios

Desafíos en el uso de aguas residuales de los mercados

La cantidad de las aguas residuales de los mercados incrementa las preocupaciones publicas debido a la presencia de un alto nivel de materiales orgánicos, sólidos suspendidos, grasas, aceites y grasas. Asimismo, las aguas residuales comúnmente son descargados sin tratamiento en el ambiente, generando impactos negativos para los ecosistemas y la salud humana.

El uso de las aguas residuales de los mercados como una fuente de medio, combinado con el proceso de la fitorremediación, presenta algunos desafíos como la reducción de los costos del uso del agua dulce y los químicos para los nutrientes del cultivo.

Microalgas para fitorremediación

Anuncios

La fitorremediación mediante la utilización de las microalgas es una tecnología segura, prometedora, sostenible y es etiquetada como una tecnología emergente para la remoción de contaminantes. La eficiencia de esta tecnología se explica a la existencia de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y carbono en las aguas residuales.

Los autores de la revisión científica destacan que existe una gran potencial en llevar a las microalgas al próximo nivel en el campo de las aplicaciones biotecnológicas. Otra ventaja de usar las microalgas en la biotecnología es la reducción en el costo de producción mediante la producción de biomasa usando las aguas residuales vía el proceso de fitorremediación.

READ  Proyecto AQUABEST produjo soluciones para la piscicultura en el mar Báltico

“De acuerdo con la literatura revisada, se concluye que la biomasa producida de las microalgas tiene muchas aplicaciones incluido su uso potencial en la alimentación animal, piensos acuícolas, o productos para la salud para humanos” concluyen los investigadores.

Referencia:
Najeeha Mohd Apandi, Radin Maya Saphira Radin Mohamed, Adel Al-Gheethi, Amir Hashim Mohd Kassim. Microalgal biomass production through phycoremediation of fresh market wastewater and potential applications as aquaculture feeds. Environmental Science and Pollution Research, February 2019, Volume 26, Issue 4, pp 3226–3242. https://doi.org/10.1007/s11356-018-3937-3
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11356-018-3937-3 

Deja un comentario