Sistemas de Cultivo

Combinación de PHB y glucosa en sistema biofloc brindan los mejores resultados en el cultivo de camarón marino

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shanghai, China.- Un estudio evaluó el uso de poli-β-hidroxibutírico (PHB) como fuente de carbohidrato en un sistema biofloc para la crianza de camarón marino en agua salobre. El estudio concluye que el uso de PHB+GLU es la mejor combinación para la suplementación de carbohidratos.

Anuncios

La tecnología biofloc en los sistemas de acuicultura refiere a la crianza de animales acuáticos en altas densidades de cultivo junto con la biota heterotrófica que forman los flóculos microbianos y sin recambiar agua. Se ha probado extensamente que el biofloc en un sistema acuícola provee dos servicios críticos, tratar los residuos de la alimentación y proveer nutrición del consumo de los flóculos, ahorrando el costo de contar con un filtro biológico externo y mejorando la eficiencia de la utilización de nutrientes del pienso.

La biota heterotrófica emplea carbohidratos para generar energía, crecer y producir nuevas células. Considerando que la tasa C/N de las células bacterianas es de 5:1 y contabilizando la demanda para la respiración, la tasa óptima de C/N puede ser superior a la de las bacterias bajo condiciones aeróbicas. En este sentido, se requiere de una tasa de C/N de 15-20 para la asimilación del amoníaco por las bacterias heterotróficas.

Anuncios

La tasa C/N puede incrementarse mediante el ajuste de la alimentación de los peces o vía la adición de carbohidratos. Algunos carbohidratos solubles, como la glucosa, el glicerol, acetato y melaza, son usados comúnmente. Estos materiales son agregados varias veces por día durante el período de producción. En la práctica, la suplementación con un carbohidrato soluble está siempre asociado con el riesgo de la sobrealimentación o la escasez del carbono orgánico, y la necesidad de las adiciones diarias es también criticada por ser una tarea extra.

READ  Usar sensores remotos y aprendizaje automático para estimar el oxígeno disuelto

Recientemente, los polímeros de degradación biológica, como poli-β-hidroxibutírico (PHB) y policaprolactona (PCL), vienen siendo investigados como carbohidratos alternativos para la desnitrificación. Los polímeros de degradación biológica están sujetos a ataques enzimáticos para liberar el carbono orgánico disuelto, lo cual ayuda a reducir la necesidad de calcular cantidades adicionales de carbohidratos.

Un grupo de científicos de la Shanghai Ocean University investigó el potencial de usar PHB como fuente externa de carbohidratos para el cultivo de camarón Litopenaeus vannamei en agua salobre. Ellos destacan que el método puede disminuir la complejidad de la manipulación de la tasa C/N en un sistema de biofloc para la crianza de camarones.

Ellos evaluaron tres métodos de suplementación de carbohidratos. El primer método fue la adición de glucosa de forma diaria a un porcentaje de 75% del pienso; el segundo método fue la adición de PHB además de glucosa, cuando el nitrógeno amoniacal total (TAN) fue superior a 2 mgL-1; y el tercer método fue la adición de PHB.

Anuncios

“La tasa de supervivencia y el peso final en el grupo PHB+GLU fueron significativamente más altos que los de los otros grupos. La tasa de conversión del alimento del grupo PHB fue significativamente menor” reportan.

Ellos indican que basado en sus resultados, el PHB es favorable y puede ser usado como una fuente alternativa de carbohidratos para la crianza de camarones marinos en sistemas biofloc en aguas salobres.

Los científicos concluyen que la combinación PHB+GLU fue el mejor método de suplementación de carbohidratos.

Referencia:
G. Luo, Z. Liu, L. Shao, et al., Using poly-β-hydroxybutyric as an additional carbohydrate for biofloc in a shrimp Litopenaeus vannamei bioflocs
nursery system with brackish water, aquaculture, https://doi.org/10.1016/ j.aquaculture.2019.03.021
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618321884 

Deja un comentario