Sistemas de Cultivo

La biodiversidad mejora la estabilidad de los sistemas de producción de biocombustibles en base a microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ann Arbor, USA.- Una mezcla de especies mejora la estabilidad y la producción de biocombustibles basados en las microalgas, así como su resistencia a las invasiones, según los hallazgos de un estudio de investigadores de la University of Michigan.

Los investigadores cultivaron varias combinaciones de especies de microalgas (policultivo) de agua dulce en 80 estanques artificiales, para probar la idea de que la biodiversidad puede mejorar el rendimiento de los sistemas de producción de biocombustibles en el campo.

En general, los científicos encontraron que las diversas mezclas de especies de microalgas tuvieron más funciones claves a los niveles más altos que las especies de forma individual. Pero los más sorprendente, los investigadores también encontraron que los policultivos no producían más biomasa que la especie individual más productiva (monocultivo).

“Los resultados son importante para el diseño de sistemas de biocombustibles sostenibles, debido a que ellos muestran que mientras un monocultivo puede ser una elección óptima para maximizar la producción de la microalga en el corto plazo, los policultivos ofrecen un cultivo más estable en períodos de tiempo más prolongados” dijo el autor del estudio Casey Godwin, investigador postdoctoral de la Escuela para el Ambiente y Sustentabilidad de la University of Michigan.

El biocrudo derivado de las microalgas viene siendo estudiado como una potencial energía alternativa renovable a los combustibles fósiles. Debido a que las microalgas crecen rápidamente y pueden ser convertidos en aceite, tienen el potencial de generar más combustible en menos área que cultivos como el maíz. Pero los desafíos técnicos incluyen el cultivo de vastas cantidades de estos microscópicas plantas acuáticas en grandes estanques abiertos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Camino a la acuaponia comercial: revisión de sistemas, diseños, escalas y nomenclatura

Fuera de las condiciones controladas del laboratorio, los sistemas de cultivos de microalgas para la producción de biocombustibles permanecen estables, el crecimiento de las microalgas se enfrenta a condiciones ambientales fluctuantes, la amenaza de caídas de las poblaciones debido a enfermedades y pestes, y la invasión de especies de microalgas no deseadas.

Décadas de investigación ecológica han demostrado que las comunidades de plantas y animales que contienen una rica mezcla de especies son, en promedio, más productivas que las comunidades menos diversas, más estables en enfrentar las fluctuaciones ambientes, y más resistentes a las pestes y enfermedades.

Pero la idea de los policultivos de microalgas puedan superar los monocultivos, nunca ha sido rigurosamente probado bajo condiciones de campo a gran escala.

“Primero evaluamos diferentes combinaciones de microalgas en laboratorio, y luego llevamos la mejor a la naturaleza, donde ellas fueron expuestas a condiciones ambientales fluctuantes, pestes y enfermedades, y otros factores que han plagado los esfuerzos de investigación durante 40 años” manifestó Godwin.

Referencia (abierto):
Casey M. Godwin, Aubrey R. Lashaway, David C. Hietala, Phillip E. Savage, Bradley J. Cardinale. Biodiversity improves the ecological design of sustainable biofuel systems. GCB Bioenergy, https://doi.org/10.1111/gcbb.12524  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcbb.12524  {/mprestriction}

 

Deja un comentario