Patologías

Enseñando al sistema inmune de los camarones a combatir las infecciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghent, Bélgica.- Un cambio del paradigma en nuestro conocimiento de la inmunidad del camarón ofrece el potencial para desarrollar nuevas estrategias de control de enfermedades. Científicos de la Ghent University y de la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia) resumen los hallazgos del fenómeno de entrenamiento de la inmunidad en los camarones y discuten como esto puede contribuir a identificar nuevas formas para controlar las enfermedades en estos organismos.

Anuncios

Los camarones representan una porción significativa de los productos de la acuicultura, con una producción global de alrededor de 4.88 millones de toneladas. Sin embargo, la expansión de las granjas camaroneras debe enfrentar una serie de desafíos. Las enfermedades infecciosas representan las principales limitantes de la producción, causando pérdidas significativas.

Para evitar las pérdidas de producción, varios medicamentos veterinarios son comúnmente usados. No obstante, su uso imprudente ha resultado en el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos en muchos patógenos de los camarones. Un enfoque alternativo para combatir las enfermedades puede ser entrenar el sistema de defensa de los camarones contra los ataques de los microbios.

Anuncios

Entrenamiento del sistema de defensa de los camarones

Los camarones no poseen un sistema inmune específico similar a los vertebrados. Para combatir las infecciones, ellos dependen exclusivamente en sus respuestas inmune innata, las cuales están generalmente caracterizados por ser rápida, no específica y sin el desarrollo de memoria inmunológica. No obstante, algunos estudios en insectos, como organismos modelo, indicaron que el sistema inmune innato de los invertebrados puede ser educado para montar respuestas inmunes protectoras mejoradas y duraderas contra patógenos relacionados y no relacionados.

READ  Recomiendan productos naturales contra enfermedades de camarón blanco

La emergente visión de que la inmunidad innata puede ser entrenada fue examinada en los camarón, con el objetivo de desarrollar una estrategia de control de la enfermedad más predecible, confiable, barata y finalmente sostenible. Los resultados de un estudio transgeneracional usado el camarón de salmuera Artemia sugiere que el entrenamiento inducido por la exposición de la población de Artemias en sus primeros estadios de vida al Vibrio campbellii, significativamente incrementó la resistencia de tres generaciones sucesivas de la progenie durante los subsecuentes desafíos con la misma cepa bacteriana.

En el caso de los camarones penaideos, los estudios experimentales realizados en una sola generación de camarones, sugiere que los efectos del entrenamiento de la inmunidad puede durar hasta un período de 50 días.

Anuncios

Conclusiones

Los científicos manifiestan que los estudios recientes proveen los primeros indicios para la hipótesis de que la inmunidad entrenada está presente en los camarones de cultivo y pueden contribuir a combatir las enfermedades.

“Los camarones pueden ser entrenados mediante la pre-exposición a varios estímulos, como el estrés termal no letal o microbios” reportan.

Ellos indican que el entrenamiento de la inmunidad puede ser un enfoque adicional para combatir las enfermedades y este nuevo concepto puede redefinir la función de sistema inmune innato y ayudar en el diseño de nuevos medicamentos para controlar las enfermedades.

Anuncios

Los hallazgos recientes han proveído mucha información; no obstante, aún debe aprenderse más en este nuevo campo de la inmunología en los próximos años. “Los esfuerzos en el futuro deben focalizarse en los mecanismos moleculares que median el entrenamiento de la inmunidad.

READ  Nueva vacuna de ADN ofrece protección a la tilapia contra el Streptococcus

Referencia:
Parisa Norouzitallab, Kartik Baruah, Daisy Vanrompay, Peter Bossier. 2018. Teaching Shrimps Self-Defense to Fight Infections. Trends in Biotechnology https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2018.05.007 
https://www.cell.com/trends/biotechnology/fulltext/S0167-7799(18)30142-2 

Deja un comentario