Patologías

Investigadores de UFAL identifican acción de microparásitos en peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Con experiencia en estudios sobre animales acuáticos y varias investigaciones en curso sobre el tema, el profesor Emerson Soares, del Campus de Engenharias e Ciências Agrárias (Ceca) de la Universidade Federal de Alagoas (Ufal), presentó otro importante trabajo sobre las enfermedades parasitarias que pueden afectar a los peces.

El artículo, del que también es autor el investigador del Ceca, Themis Silva, y un equipo de la Universidade do Porto (Portugal), fue publicado en la Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária, este mes de enero.

“El artículo aporta información muy relevante para la situación de la ictiofauna y los peces. Se trata de un problema de parásitos que tras la aglutinación en las células sanguíneas, sugiere que puede impedir el transporte de oxígeno a los tejidos y órganos de los peces” explicó Soares.

Según el investigador, si esto ocurre, “pueden producirse necrosis de tejidos u otros problemas para el funcionamiento fisiológico de estos animales”.

El problema identificado por el dúo de investigadores de la Ufal puede afectar a cualquier pez, no solo a los de Alagoas, debido a que esto no depende del lugar.

“El descubrimiento que hicimos es que los microparásitos de los peces, que están poco estudiados, pueden causar problemas en las células sanguíneas que llevan el oxígeno a todos los tejidos y órganos”, explicó.

“Sucede que, debido a los pocos estudios sobre microparásitos, no sabíamos, o no estaba claro, qué daño producen estos organismos en los peces infectados. Ahora, sabemos que uno de ellos, posiblemente, es evitar que las células sanguíneas transporten oxígeno y eso puede causar necrosis tisular”.

Soares dice que los microparásitos (mixosporidios), Henneguya y Calyptospora, analizados en el artículo, “tienen relación con el ambiente con signos de contaminación, con problemas en la calidad del agua y con desequilibrio ecológico”.

READ  Industria salmonera europea está perdiendo la “carrera armamentista” contra el piojo de mar

Si los peces infectados se vuelven inservibles para la alimentación o si hay algún impacto en la salud humana, el investigador explica que, “a priori, no son aptos para el consumo humano, a menos que la región donde se encuentran se caracteriza por altos índices de contaminación en el agua”.

No obstante, destaca el profesor, los consumidores deben observar la “buena conservación del pescado, la limpieza y la correcta cocción”.

Los investigadores realizarán más estudios sobre el tema, debido a que la preocupación es presentar medidas para reducir o incluso resolver lo identificado.

“El artículo presenta un nuevo problema, un nuevo descubrimiento: cómo estos microparásitos, poco estudiados, pueden causar problemas a los peces. Es una situación nueva, y ahora tenemos que mirar más de cerca para entender cómo mitigar este problema”.

El estudio hemaglutinación en capilares branquiales de dorada (Archosargus probatocephalus) infectados por mixosporidios es el resultado de una investigación realizada en Ufal, en cooperación la Universidade do Porto, y forma parte del proyecto de monitoreo acuático de los ríos Alagoas.

Folleto de recolección de peces

Otra publicación reciente de los investigadores de Ceca/Ufal es un cuadernillo que busca mejorar la forma de recolectar peces cuando se ven afectados por problemas derivados de contaminantes o parásitos.

El material fue publicado con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ Alemania), que se especializa en proyectos de desarrollo sostenible.

El documento está destinado a la población ribereña, técnicos de municipalidades y agencias de extensión.

“La cartilla servirá para orientar, de manera práctica, a los técnicos y a la propia población ribereña sobre cómo recolectar agua y pescar, en casos de aguas contaminadas con agroquímicos, aguas servidas o afectadas por infestación parasitaria, es decir, situaciones que pueden perjudicar la población o dar lugar a grandes eventos de mortalidad, comunes en algunos ríos y lagos aquí en el estado”, explicó Emerson.

READ  Probióticos modulan la resistencia y la respuesta inmune de la tilapia contra el TiLV

En casos de accidentes acuáticos con sustancias contaminantes o brotes de parásitos, Soares afirma que el tiempo de recolección es fundamental para garantizar un análisis razonado.

La finalidad del cuadernillo es informar a quienes se encuentren cerca del lugar para que lo realicen lo antes posible.

“Un punto clave en los eventos de contaminación es la rapidez en la recolección de agua y peces, además de conservarlos, para que podamos hacer análisis de laboratorio”, destacó el investigador.

Y aclara: “El momento del evento y el análisis son cruciales para que tengamos respuestas más concluyentes. La población ribereña se encuentra muy cerca del lugar y son los primeros en tomar contacto con la situación. Entonces, a través de cartillas y capacitaciones, que ya se han dado en algunas regiones y municipios, los ribereños capacitados pueden colaborar con investigadores e instituciones de fiscalización, reduciendo este tiempo de muestreo y colaborando con las colectas”.

La cartilla fue creada a través del proyecto de monitoreo ambiental de ríos en el Área de Protección Ambiental (APA) de Costa dos Corais, una unidad de conservación federal ubicada entre Pernambuco y Alagoas, con financiamiento de GIZ.

Referencias (acceso abierto)
Azevedo C, Casal G, Soares EC, Oliveira E, Rocha S, Hine M, et al. Hemagglutination in gill capillaries of sheepshead, Archosargus probatocephalus (Perciformes: Sparidae), infected by a myxosporidean. Braz J Vet Parasitol 2022; 31(1): e018121. https://doi.org/10.1590/S1984-29612022001 

Guia de campo: Como monitorar a qualidade dos rios. Laboratório de Aquicultura e Análise de Água (LAQUA) – CECA/UFAL. ICMBIO – NGI Costa dos Corais. 48 p. 

Deja un comentario