Valor Nutricional

¿Cabezas de tilapia para combatir la osteoporosis?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio concluye que los lípidos presentes en la cabeza de tilapia podrían ayudar a combatir la osteoporosis en las mujeres.

Osteoporosis

La osteoporosis es un problema de salud mundial, y es de gran importancia reemplazar los medicamentos con factores funcionales naturales.

La osteoporosis se presenta cuando la reabsorción ósea mediada por osteoclastos es mayor que la formación ósea regulada por osteoblastos, la cual es definida por consenso internacional como una enfermedad esquelética sistemática caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea y daño de la microestructura ósea, lo que genera una mayor vulnerabilidad ósea y susceptibilidad a fracturas.

Las mujeres son más propensas a contraer la osteoporosis después de la menopausia, debido a que el estrógeno es un factor regulatorio vital de la homeostasis del hueso. La deficiencia de estrógeno puede incrementar el riesgo de fracturas.

Investigadores de la Hainan University, Guangdong Ocean University y de la Dalian Polytechnic University investigaron la actividad antiosteoporótica de lípidos preparados a partir de la cabeza de tilapia nilotica (THL) en ratas ovariectomizadas con osteoporosis.

Lípidos de la cabeza de tilapia

La tilapia es uno de los peces más cultivados en el mundo. 

Las cabezas de pescado son uno de los principales subproductos producidos durante el procesamiento de la tilapia nilotica.

Los lípidos de la cabeza de la tilapia están compuestos por lípidos neutrales (NL, 77.84%), los fosfolípidos (PL, 11.86%) y glicolípidos (GL, 6.47%). Se ha encontrado que lípidos marinos ricos en EPA pueden proteger contra la pérdida de hueso.

READ  Aceite de pescado para combatir el asma

Modelo de osteoporosis en ratas

Los investigadores trabajaron con ratas hembras de tres meses de edad, y fueron divididos en los siguientes grupos:

– OVX – grupo modelo

– OVX – grupo con estrógeno positivo

– OVX THL – grupo de alta dosis

– OVX THL – grupo de baja dosis

A las ratas se les realizó laparotomía bilateral u ovariectomía bilateral.

Principales resultados

“Los resultados demostraron que los lípidos de la cabeza de tilapia podrían mejorar la microestructura ósea, aumentar la densidad mineral ósea y disminuir la resorción ósea”, reportan los investigadores.

Para ilustrar el mecanismo antiosteoporótico los investigadores analizaron los cambios en las comunidades microbianas intestinales, los factores proinflamatorios, los metabolitos séricos y las vías metabólicas.

“Un estudio adicional sobre la microbiota intestinal mostró que los lípidos de la cabeza de la tilapia redujeron significativamente el contenido de Alistipes en el intestino y aumentaron drásticamente las bacterias beneficiosas como Oscillospira, Roseburia y Dubosiella” destacan.

Según los investigadores los lípidos de la cabeza de tilapia mejoraron la pérdida ósea al reducir la inflamación y cambiar los metabolitos y las vías metabólicas, como el metabolismo del ácido araquidónico y el metabolismo primario de los ácidos biliares, etc., al alterar la microbiota intestinal.

Conclusión

“Los lípidos de la cabeza de tilapia pueden mejorar la pérdida de hueso en ratas ovariectomizadas”, concluyen los investigadores.

Ellos indican que su estudio contribuye a mejorar la utilización de los subproductos del pescado y provee nuevas ideas para el desarrollo de ingredientes naturales activos para mejorar la pérdida de hueso.

El estudio contó con el financiamiento de la National Key R&D Programs of China, Hainan Provincial Natural Science Foundation of China, y el Program of Hainan Association for Science and Technology Plans to Youth R&D Innovation. 

READ  Consumo de pescados grasos ayudan a prevenir la diabetes

Referencia (acceso libre)
Zhu Yujie, Liu Shucheng, Mei Fengfeng, Zhao Meihui, Xia Guanghua, Shen Xuanri. 2022. Tilapia nilotica Head Lipids Improved Bone Loss by Regulating Inflammation and Serum Metabolism Through Gut Microbiota in Ovariectomized Rats. Frontiers in Nutrition 8 

Deja un comentario