Estudios

Integración del mercado entre los peces silvestres y de cultivo en los países del Mediterráneo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Un nuevo estudio de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) investigó la existencia de integración del mercado entre la lubina y dorada de cultivo y silvestre, así como de otras especies importantes en los países del sur de Europa.

Anuncios

El informe busca proveer una visión general de las interacciones del mercado (competencia) entre las especies silvestres y de cultivo en los mercados pesqueros del Mediterráneo. La existencia de competencia del mercado entre la pesca y la acuicultura implica que hay sustitución entre las especies silvestres y de cultivo. Por consiguiente, la competencia en el mercado entre la pesca y la acuicultura puede ser observada mayormente cuando se incrementa el abastecimiento de la acuicultura que conduce a una disminución en los precios de los alimentos de origen acuático de origen silvestre.

Las interacciones de precios funcionan a un nivel global y pueden tener consecuencias serias para la pesca y los productores acuícolas cuando el precio del producto importado es mucho menor que el precio doméstico. Las empresas acuícolas domésticas menos eficientes y las pesquerías pueden experimentar disminuciones en sus ganancias, comprometiendo de esta forma su futuro.

Anuncios

La introducción de la acuicultura puede conducir a un mayor abastecimiento de alimentos de origen acuático, menores y menor volatilidad precios de los pescados y mariscos. Asimismo, además de su contribución a la disminución de los precios y el abastecimiento de los alimentos de origen acuático, la acuicultura ha acelerado la globalización del comercio y a incrementado la concentración e integración de la industria de pescados y mariscos en todo el mundo.

“Si dos productos (silvestre y de cultivo) son sustitutos cercanos, y considerando que la acuicultura es probablemente el sector de producción de más rápido crecimiento en el mundo, los productos procedentes de cultivo ganarán una mayor proporción del mercado de los de origen silvestre” destaca el informe.

READ  La huella de carbono del consumo mundial de pescados y mariscos

Los estudios disponibles sobre las interacciones de competencia entre las especies silvestres y de cultivo en el Mediterráneo se basan en un número limitado de casos sin una tendencia general detectada. “La diferencia en los resultados obtenidos pueden basarse, al menos en parte, en las diferentes fuentes de datos empleados y los períodos de tiempo analizados. De hecho, los resultados de la integración en el mercado puede ser sensible al período investigado debido a que los mercados del pescado son dinámicos y evolucionando continuamente” reportan.

El informe publicado por FAO es una investigación detallada y de amplio rango sobre la existencia de interacciones comerciales entre las especies de cultivo y silvestres en diferentes países del Mediterráneo. El documento recoge información de los mercados del sur de Europa y las exportaciones turcas.

Anuncios

En la sección uno del informe, los investigadores proveen un panorama de la acuicultura y la pesca de captura en el Mediterráneo con una caracterización de los principales países productores y consumidores. La sección dos del documento introduce la metodología para estimar la existencia de las interacciones de competencia comercial. Finalmente, en la sección tres, los autores del estudio presentan los datos usados para el análisis, mientras que en la sección cuatro, ellos presentan los resultados obtenidos, y en la sección cinco, proveen una discusión e interpretación de los resultados.

“Nuestros resultados muestran que no hay una integración comercial entre los productos de origen silvestre y de cultivo en los países del Mediterráneo para la dorada, lubina europea, o para otras especies analizadas (rodaballo, solea, meagre y almejas)” concluyen los autores del estudio.

READ  Reporte de precios de productos pesqueros y acuícolas de julio del 2017 en la UE

Ellos destacan que la falta de integración entre los productos de cultivo y silvestres ha sido explicado en la literatura por el consumo tradicional de pescado en el área, la preferencia por los productos locales, el uso de diferentes cadenas comerciales (por ejemplo, los restaurantes de lujo normalmente solo sirven productos silvestres), y persistente percepción negativa del pescado de cultivo en el área.

“Los resultados muestran que no hay integración comercial entre la dorada y la lubina europea en los mercados de Francia, Italia y Portugal, y solo parcialmente en el mercado español. Hay pocos casos donde los precios de la dorada y la lubina europea están relacionados. Esto pasa entre la dorada y lubina europea de cultivo en el mercado mayorista de Madrid, y entre la dorada silvestre y la lubina silvestre en el mercado mayorista de Barcelona” concluye el estudio.

Anuncios

Finalmente, concluyen los autores del estudio, los resultados muestran que en general no hay integración entre las especies silvestres de diferentes mercados; solo integración comercial para la lubina europea silvestre encontrada en los mercados mayoristas de Barcelona y Madrid.

Referencia (abierto):
FAO. 2018. Market competition between farmed and wild fish: a literature survey, by Trond Bjørndal and Jordi Guillen. Fisheries and Aquaculture Circular No. 1131. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/I8220EN/i8220en.pdf 

Deja un comentario