Sistemas de Cultivo

Smolt del salmón más grandes no siempre es lo mejor

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Investigadores de CtrlAQUA están trabajando sobre la base de una hipótesis de que una fase extendida en las instalaciones de recirculación en tierra mejorará el crecimiento y bienestar de los peces en el mar. Además, un mayor tiempo en las instalaciones en tierra darpa como resultado un tiempo de producción más corto en el mar, que es favorable en términos de reducir el riesgo de piojos de mar y escapes.

Anuncios

Previamente, los investigadores demostraron que los smolts grandes del salmón que han vivido en buenas condiciones ambientales en tierra, tiene significativamente una menor mortalidad en el mar, que los peces que se transfieren al mar cuando aún son pequeños.

Los resultados de las nuevas pruebas con la transferencia de peces de diferentes tamaños al mar mostraron que los peces más grandes no siempre es necesariamente lo mejor.

Anuncios

“La pregunta es si es más importante que se reduzca el tiempo que el salmón pasa en el mar, o si la producción global es lo más eficiente posible” dijo Trine Ytrestøyl, administrador de las pruebas, que se llevan a cabo en CtrlAQUA SFI.

Pruebas con luz, agua salobre y diferentes tamaños

Las pruebas iniciaron con juveniles de salmón de 30 gramos en tanques con agua reciclada en las instalaciones de investigación de Nofima en Sunndalsøra. El grupo control fue esmoltificado mediante el control de la luz (señal de invierno) y fueron transferidos al mar como smolt de 100 gramos en agosto. Los otros grupos fueron expuestos a 24 horas de luz durante la fase entera en tierra, o recibieron la señal de invierno con un día corto por 6 semanas como los peces control. Los regímenes de luz fueron evaluadas en agua dulce y agua de mar, y los peces fueron transferidos al mar en alrededor de 200 gramos en octubre o 600 gramos en diciembre. Los peces fueron sacrificados a finales de noviembre del año siguiente, cuando ellos tenían alrededor de cuatro kilos y medio.

READ  Guía para bioseguridad y buenas prácticas para piscicultores de tilapia y trucha arcoíris

Los peces crecen de forma diferentes

Anuncios

Si volvemos a la hipótesis, ¿es cierto que una fase extendida en las instalaciones de recirculación en tierra mejorará el crecimiento y bienestar de los peces en el mar?

En régimen de producción más eficiente en las instalaciones de recirculación fue en agua salobre con iluminación de 24 horas para toda la fase terrestre. El efecto positivo sobre el crecimiento al no dar a los peces una señal de invierno fue mayor cuando los peces pesaban 200 gramos, pero aún se nota cuando se transfieren los peces de 600 gramos.

No obstante, los peces con un mejor crecimiento en general a los largo de la vida fueron los peces que fueron transferidos al mar a 100 gramos después de someterse a la esmoltificación tradicional. Los peces que tuvieron 600 gramos en el momento de la transferencia tuvieron el crecimiento más pobre. Este último comió poco durante las primeras tres semanas en el mar, y tuvieron el crecimiento más pobre en el verano. Aunque hubo diferencias de crecimiento entre los grupos, todos los grupos tuvieron un buen crecimiento comparado al rendimiento en el cultivo comercial, con factores de crecimiento (TGC) entre 2.9 – 3.3. en la fase de mar.

Lo que quizás fue más sorprendente fue que los peces en todos los regímenes de producción soportaron la transferencia a agua de mar, aunque no todos fueron esmoltificados de la manera tradicional por control de la luz. La supervivencia en la fase marítima fue del 93% y no hubo diferencias entre los grupos.

Anuncios

“Parece que el salmón es bastante flexible con respecto al tiempo de transferencia al agua de mar, y esto brinda oportunidades para varias estrategias diferentes de producción” dijo Ytrestøyl.

¿Qué hay de la maduración sexual?

READ  Integración de acuaponía y acuicultura vertical con el biofloc podría acelerar la urbanización de la acuicultura

La maduración sexual temprana entre los peces machos es un problemas en la producción de salmón en tierra. La maduración sexual es afectado por el régimen de luz y la temperatura que controlan la tasa de crecimiento.

“Vimos una clara tendencia hacia una mayor maduración sexual entre los peces machos en las instalaciones de recirculación cuando ellos alcanzaron los 600 gramos, comparados con los peces de 100 a 200 gramos. Pero no encontramos una correlación clara entre el régimen de luz o salinidad en las instalaciones de recirculación y maduración sexual” dijo Ytrestøyl. “En la fase de mar, nosotros encontramos muy pocos peces machos sexualmente maduros. Tal vez una mayor proporción de los peces machos habrían llegado a la madurez sexual si hubieran permanecido en una instalación de recirculación hasta su sacrificio, pero esto no demostró en esta prueba.

Anuncios

Hay buenos regímenes de producción

La conclusión de los investigadores es que se puede usar varias estrategias de producción en las instalaciones de recirculación para la producción de salmones jóvenes. La prueba mostró que el régimen de producción más efectiva en las instalaciones de recirculación en tierra no necesariamente resulta en el mejor crecimiento en la fase de mar. Sin embargo, para un piscicultor, este puede ser de mayor importancia para minimizar el tiempo en el mar.

Debido a que los peces tienen diferentes tiempos de producción en la fase en tierra, ellos fueron transferidos a diferentes tiempos en el otoño, a diferentes temperaturas y duraciones de días.

“Estos son factores que afectan los modelos de crecimiento del salmón, por lo que debemos ser cautelosos antes de sacar conclusiones sobre qué regímenes de producción en las instalaciones de recirculación son las mejores con respecto al crecimiento en el mar. Sin embargo, basado en los resultados de esta prueba, un smolt tradicional de 100 gramos fue la estrategia más efectivo” manifestó Ytrestøyl.

READ  Biofloc para mejorar la producción de peces ciprínidos

Queda por ver si uno hubiera logrado el mismo resultado si los peces fueran transferidos al mar en la primavera con el incremento de las temperaturas en el mar y días más largos. No obstante, Ytrestøyl enfatiza que con la finalidad de reducir el riesgo de escape y el piojo de mar, es sensato reducir el tiempo que el salmón pasa en el mar, y estas son consideraciones importantes.

Esto ilustra que hay muchas preguntas sin respuestas con respecto a qué tan grande debe producirse el postsmolt, y cómo la estación durante el tiempo de transferencia afecta el rendimiento en la fase de mar.

Mayor información del proyecto CtrlAQUA en: www.ctrlaqua.no 

Contact:
Trine Ytrestøyl
Scientist
Phone: +47 412 29 744
trine.ytrestoyl@nofima.no

Deja un comentario