Nutrición

Avances en el uso de fuentes alternativas de proteína para la alimentación de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hermosillo, México.- Investigadores de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad Estatal de Sonora realizaron una revisión científica sobre las fuentes alternativas de proteínas con potenciales sustitutos parciales o total de la harina de pescado en los piensos de tilapia; así como de los desafíos que la alimentación en acuicultura está enfrentando con respecto a la sustitución de la harina de pescado de fuentes vegetales.

Anuncios

Los peces de cultivo requieren alrededor de 35% de proteína para satisfacer totalmente sus requerimientos nutricionales. Para cumplir con esto, la harina de pescado viene siendo usado como el principal ingrediente debido a su alto valor nutricional y palatabilidad. Sin embargo, este insumo representa entre el 40 y 80% del costo de producción, y no siempre está disponible. Esto ha generado una intensa búsqueda por fuentes de proteínas vegetales y no convencionales para sustituir la harina de pescado.

La tilapia es una de las especies de peces más cultivadas en el mundo. Su cultivo se incrementa significativamente debido al rápido crecimiento, buena aceptación de los piensos, adaptación a cautividad y su carne blanca con pocos huesos intramusculares. Con respecto a su alimentación, la fuente de proteína que viene siendo usada tradicionalmente es la harina de pescado. Por consiguiente se viene realizando investigaciones con el objetivo de encontrar fuentes alternativas de proteína, con la finalidad de sustituir total o parcialmente la harina de pescado en la formulación de piensos de peces, para reducir sus costos de producción, mantener la sostenibilidad, además de disminuir la explotación de la pesca.

Subproductos pesqueros

Globalmente, la industria pesquera genera alrededor de 57% de subproductos. Estos subproductos están principalmente compuestos de piel y aletas (1-3%), escamas (5%), cabezas y huesos (9-15%), vísceras (12-18%) y restos de músculos (15-20%). Una gran proporción de la tilapia de cultivo es comercializado en la forma de filete, y la producción de filete en esta especies de de alrededor de 30-37% y el resto del pescado es descartado.

READ  Levadura puede reemplazar a la harina de pescado en dietas para trucha arco iris
Anuncios

En la actualidad, algunos subproductos como los hidrolizados de pescado son utilizados como agentes saborizantes, salsas o condimentos. Sin embargo, el uso principal de los subproductos es como ingrediente de los piensos.

Algunos estudios han descrito que las harinas producidas de los subproductos pesqueros, puede ser usado para sustituir parcialmente la harina de pescado, sin presentar cambios significativos en la tasa de crecimiento específico, ganancia de peso y la tasa de conversión de alimentos. Además, se ha sugerido que los hidrolizados de proteína de pescado contienen algunos compuestos químicos que generan cambios en el metabolismo o tienen acción beneficiosa.

Otro método alternativo para el uso de los desechos de pescado puede ser la producción de ensilado de pescado. El ensilado es un producto líquido o semilíquido elaborado con pescado entero de bajo valor o partes de pescado que son ensilados por la fermentación usando bacteria ácido láctico. Estos subproductos contienen típicamente altas cantidades de lípidos insaturados que pueden ser oxidados y formar productos tóxicos que causan cambios celulares.

Subproductos de animales terrestres

Anuncios

En la producción ganadera y avícola, también se genera una gran cantidad de subproductos como carne, vísceras, huesos, piel, plumas y sangre. La cantidad de estos subproductos varía en alrededor de 33-43% del peso vivo. Los subproductos animales contienen proteína que pueden ser hidrolizados para obtener péptidos bioactivos con aplicaciones en los sectores de la tecnología de los alimentos, salud, farmacéuticos y nutricional.

En la actualidad, se vienen realizando investigaciones con el propósito de reemplazar parcialmente la harina de pescado por subproductos de animales terrestres como la harina de cerdos, harina de subproductos de aves, harina de sangre, harina de carne y de huesos, y harina de plumas.

READ  Animales acuáticos silvestres mueren por deficiencia en tiamina

Soja

La soja es la semilla oleaginosa más abundante y usados como fuente de proteína en los piensos de peces. Se considera que la soja es la mejor fuente de proteína de origen vegetal debido al buen contenido de proteínas, buen perfil de aminoácidos, alta digestibilidad y bajo costo.

Anuncios

Aunque la harina de soja tiene buen contenido de proteína y alta digestibilidad, es deficiente en aminoácidos esenciales, contiene factores antinutricionales e inhibidores de proteasa que afectan el crecimiento y la eficiencia del pienso. En la actualidad, diferentes tratamientos de calor vienen siendo usado con el propósito de inactivar o eliminar estos factores antinutricionales.

Semilla de algodón

La harina de semilla de algodón es comúnmente usado en las fórmulas de piensos de peces debido a su alto valor nutricional, buena palatabilidad y menores costos. El contenido de proteína de la semilla de algodón puede variar dependiendo del procesamiento. Sin embargo, sus principales limitaciones es la disponibilidad parcial de aminoácidos como la lisina y metionina. Además contiene altas concentraciones de fibra y factores antinutricionales.

La revisión científica también incluye el análisis de la semilla de girasol, semilla de colza, maíz, trigo. Asimismo entre las fuentes con convencionales de proteína se ha probado en la alimentación de la tilapia a la alfalfa, granos, guisante, plantas acuáticos y proteína unicelulares (levaduras, bacterias, hongos, etc).

Anuncios

Desafíos para la industria de piensos

Los autores de la revisión han identificado diversos desafíos que debe enfrentar la industria de piensos acuícolas en la sustitución de harina de pescado con proteínas de fuentes vegetales. El primer desafío es la continua búsqueda de nuevas fuentes alternativas de proteína para reemplazar la harina de pescado. El segundo desafío son las deficiencias nutricionales presentes en las fuentes de proteína vegetal que son usados para formular los piensos; mientras que el tercer desafío en la sustitución de proteínas vegetales es su asociación con factores antinutricionales; y el desafío final está asociado con el reemplazo de la harina de pescado por proteína vegetal es el potencial para incrementar los efectos adversos en el ambiente acuático donde se cultiva la tilapia.

READ  Científicos determinaron la importancia del biofloc en la alimentación del camarón blanco durante la etapa de nursery

Referencia:
Montoya-Camacho, N., Marquez-Ríos, E., Castillo-Yáñez, F. J., Cárdenas López, J. L., López-Elías, J. A., Ruíz-Cruz, S., Jiménez-Ruíz, E. I., Rivas-Vega, M. E. and Ocaño-Higuera, V. M. (2018), Advances in the use of alternative protein sources for tilapia feeding. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12243
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12243/abstract 

Deja un comentario