Estudios, Sistemas de Cultivo

¿Cómo el tamaño de la piscigranja afecta la rentabilidad del cultivo de tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La piscicultura de tilapia ha surgido como una fuente importante de alimentos y una actividad económica clave en muchas regiones. Sin embargo, la decisión de cuántos tanques de cría de tilapia debe tener una granja puede ser un desafío crucial para los productores.

Un estudio publicado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Mérida evaluó el efecto de la escala de producción, la inversión y la rentabilidad del cultivo de tilapia Oreochromis niloticus mediante el Beneficio/Costo (B/C), el retorno promedio y marginal de la inversión (ROI), el valor presente neto (NPV) y la tasa interna de retorno (IRR).

Metodología del estudio

Los datos para generar el modelo técnico-económico propuesto fue obtenido por los investigadores de operaciones piscícolas comerciales semi-intensivas e intensivas existentes en Yucatán en México.

Para el estudio, los investigadores analizaron 12 tamaños de piscigranjas y entrevistaron a 21 piscicultores. Los detalles técnicos, los costos del equipamiento y de operación fue corroborados por las agencias consultoras.

Determinando el tamaño óptimo de la piscigranja de tilapia

Es importante destacar que el estudio es el primero en evaluar la eficiencia económica de la producción de tilapia basado en el tamaño de la piscigranja (número de tanques de engorde) y su capacidad de producción.

En este sentido, uno de los principales enfoques del estudio fue determinar el tamaño óptimo de una piscigranja de tilapia en función de la rentabilidad económica. Para hacerlo, se consideraron dos ciclos de cría anuales con una densidad de 35 peces por metro cúbico y una tasa de mortalidad del 5%.

READ  Uso de sustratos en sistema de biofloc mejora crecimiento de postlarvas de camarón vannamei

Las piscigranja comercial elegida por los investigadores para el estudio opera con diferentes número de tanques, de 4 a 100, o aún más unidades de producción. El estudio utilizó tanques de revestimiento de HDPE de 16 metros de diámetro con un volumen de 212 metros cúbicos como unidad de escala en un sistema intensivo al aire libre.

Los resultados del modelo de simulación revelaron que granjas con tamaños de 32, 48, 64 y 80 tanques tenían los valores más altos de IRR, que oscilaban entre el 78% y el 111%. Esto indica una eficiencia económica significativamente mayor en comparación con granjas de otros tamaños.

Se observaron retornos crecientes a escala en piscigranjas con tamaños de 1 a 30 tanques, mientras que en granjas más grandes, la tendencia apuntaba hacia retornos constantes a escala. Un efecto de escala particularmente destacado se observó al aumentar de 32 a 48 tanques, lo que resultó en una disminución del 1.5% en el costo promedio de producción, una reducción del 13.9% en el costo de inversión unitaria, un aumento del 63% en NPV y un aumento del 21.1% en IRR.

Recomendaciones para los piscicultores

Los resultados del estudio establecen que la acuicultura de tilapia es favorable a las mayores escalas de operación y el número adecuado de tanques.

“El costo promedio para operar un sistema de producción de tilapia con 31 tanques es US$ 1.55 kg-1, que se reduce a US$ 1.50 kg-1 para un sistema con 80 a 100 tanques”, reportan.

Basándose en los resultados del estudio, los investigadores recomiendan a los productores de tilapia que inicialmente inviertan en un sistema de 32 tanques de cría y luego aumenten la escala de producción a 48 tanques. Esto se traduce en mejoras significativas en la rentabilidad de la industria y puede ser una estrategia eficaz para aquellos que buscan expandir sus operaciones de acuicultura de tilapia.

READ  Implicaciones de los niveles de domesticación de los peces para el futuro de la acuicultura

Conclusión

La determinación del tamaño óptimo de una piscigranja de tilapia es una decisión crucial para los productores en la industria acuícola. Este estudio ofrece una visión valiosa sobre cómo el tamaño de producción, entre otros factores, puede afectar significativamente la rentabilidad y eficiencia económica.

“En este estudio, evaluar el retorno económico de la producción e inversión de granjas acuícolas en Yucatán indica que una granja con 48 tanques de crecimiento sería la alternativa más adecuada para la inversión o escala de producción de tilapia”, concluyen.

Al combinar datos financieros con información sobre la escala de producción, los productores de tilapia pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas para optimizar sus operaciones y contribuir al éxito sostenible de la acuicultura de tilapia.

El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Contacto
Ahmed Burad-Méndez
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Instituto Politécnico Nacional Mérida
Yucatán, México
Email: ahmed.burad@cinvestav.mx

Referencia (acceso abierto)
Burad-Méndez A, Domínguez-May R, Olvera-Novoa M, Robledo D, Salas S. Economic analysis of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) production based on farm size and number of rearing tanks. Lat. Am. J. Aquat. Res.. 2023;51(5): 747-759. Available from: doi:10.3856/vol51-issue5-fulltext-3071.

Deja un comentario