I+D+i

Innovación inducida en pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gainesville, EEUU.- Investigadores publican su opinión sobre la innovación inducida en pesca y acuicultura. Ellos destacan a la escasez de los recursos pesqueros como el primer incentivo para la innovación, y discuten las innovaciones tecnológicas, políticas y de mercado en la pesca y acuicultura.

En la pesca y la acuicultura, numerosas innovaciones han respondido a la creciente demanda por alimentos de origen acuático. Estas innovaciones incluyen respuestas tecnológicas y políticas a la escasez. Estas también incluyen innovaciones de mercado que ofrecen nuevos productos y formas de productos.

En la acuicultura, las innovaciones tecnológicas han reducido los costos para volver competitivos al pescado de cultivo con respecto a su contraparte silvestre, y por consiguiente expandir la capacidad mundial de producción de alimentos de origen acuático. La resultante penetración comercial de pescado de cultivo ha contribuido a una amplia disponibilidad geográfica y temporal de productos.

Las tensiones entre las formas de innovación y el potencial para las limitaciones físicas absolutas pintan un escenario que probablemente gobierne el desarrollo del mercado de los productos de origen acuático en las próximas décadas; en este sentido, Frank Asche, de la University of Florida y de la University of Stavanger (Noruega), y Martin Smith de la Duke University, analizan estas tensiones. Ellos examinan casos de estudios en pesca y acuicultura en el cual la escasez de pescados y mariscos indujo a las innovaciones tecnológicas, políticas o comerciales, y usan esos casos para ilustrar como la producción y consumo de alimentos de origen acuático probablemente cambie en las próximas décadas.

Innovaciones tecnológicas, políticas y de mercado

Ellos destacan que la anticipación a la escasez de recursos provee incentivo a la innovación. La escasez de un producto conduce a expectativas de precios altos, por consiguiente provee incentivos para incrementar la producción o proveer sustitutos. El incremento de precio incentiva la innovación tecnológica dentro de la misma pesca, la innovación política para resolver el problema y el uso de sustitutos.

READ  PTEPA y ANFACO-CECOPESCA organizan taller de propuestas Horizonte 2020 específico para la pesca y acuicultura

Las nuevas tecnologías de captura en la pesca ilustran el proceso de innovación tecnológica en respuesta a las preocupaciones sobre la escasez. El incremento de capacidad de las embarcaciones, tecnología de identificación de peces y nuevos aparejos de captura contribuyen al aumento en las capturas y eventualmente las mantienen aún cuando la población disminuye.

La principal razón de que el abastecimiento de pescados y mariscos en todo el mundo está creciendo a pesar de la escasez es la innovación en la acuicultura. Aunque la acuicultura fue relativamente un contribuyente no importante a la producción de alimentos de origen acuático antes de los años 70, la actividad a crecido dramáticamente desde entonces y en el 2014 contribuyó con la mitad de los pescados y mariscos para la alimentación humana.

El salmón ilustra los incentivos para la innovación. Los altos precios para las especies de salmón silvestre crearon incentivos para la reproducción y finalmente la crianza de salmón. En Alaska, Canadá y Japón, se criaron salmones en los hatcheries para luego liberarlos e incrementar las poblaciones de salmones silvestres. Pero en Noruega y Escocia, los salmones se criaron en jaulas, dando origen a la industria salmonera moderna.

El principal motor para el desarrollo de la industria salmonera fue la innovación tecnológica que resultó en un rápido crecimiento de la productividad y la reducción de los costos de producción. Los costos más bajos aumentaron la competitividad del salmón de cultivo. Las innovaciones tecnológicas se presentaron en muchas partes del proceso de producción, incluido la formulación de piensos y nutrición, salud y vacunas para los peces, reproducción y otras tecnologías que mejorar el control en la producción. Desarrollos tecnológicos similares existen para otras principales especies de cultivo como el camarón y la tilapia.

READ  Camarón: Descarga presentaciones del Simposio Centroamericano de Acuicultura 2018

Retroalimentación de las innovaciones

Las innovaciones tecnológicas, comerciales y políticas no existen en el vacío. Ellas interactúan de forma compleja, frecuentemente producen sinergias. Una innovación tecnológica puede generar nuevas innovaciones de mercado que, a su vez, crean incentivos para avances tecnológicos adicionales. O, una innovación política puede estabilizar el recurso base y facilitar nuevas innovaciones de mercado.

Referencia:
Asche, F. and M. Smith. Induced innovation in fisheries and aquaculture, Food Policy (2018), https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2018.02.002
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030691921830068X 

Deja un comentario