Sistemas de Cultivo

Importancia del ejercicio de entrenamiento para los peces de acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Una nueva revisión científica se concentra en los mecanismos fisiológicos del movimiento por entrenamiento de los peces, y sus efectos, incluido cambios en la composición del cuerpo, tasa de crecimiento, resistencia a la enfermedad, residuos de medicamentos y costos de piensos, etc., sobre la salud de los peces y los productos de la acuicultura.

Anuncios

La función de movimiento de los peces es de alimentación, evitar la depredación, migración y reproducción, y es el factor primario para medir si el pez puede adaptarse al ambiente y sobrevivir. De esta forma, el movimiento de los peces es un tema importante de fisiología, ecología y biología evolutiva, con gran significancia teórica y práctica.

En los años 60, la mayoría de estudios iniciales del movimiento de peces se realizaron en salmón, trucha y otros peces de aguas frías, con dos principales propósitos: 1) si el ejercicio de entrenamiento es beneficioso para mejorar la tasa de supervivencia de los peces liberados en la naturaleza, y 2) si el ejercicio de entrenamiento puede mejorar las tasas de crecimiento y conversión de alimento.

Anuncios

En las últimas décadas, se viene realizando el movimiento de entrenamiento de los peces de cultivo para mejorar la salud de los peces y la calidad de los productos de la acuicultura; en este sentido, los científicos de la Jinan University elaboraron una mini-revisión científica de las respuestas fisiológicas de los peces de cultivo al ejercicio de entrenamiento, con el objetivo de evaluar la factibilidad de la extensión tecnológica del ejercicio de entrenamiento en los peces en la acuicultura.

Aplicación del ejercicio de entrenamiento en la acuicultura

READ  ¿Cuál es el potencial del cultivo de tilapia en el Perú?

Los científicos reportan estudios que dentro de un rango de flujo, conforme las tasas de flujo de incrementan, la tasa de crecimiento de los peces y la eficiencia de conversión de la proteína se incrementan. Ellos reportan experiencias positivas en especies de peces como trucha arco iris, trucha, dorada, paco y tilapia.

“Algunos estudios han encontrado que el ejercicio de entrenamiento tiene un efecto significativo en los niveles de lípidos en los músculos de los peces” reportan los investigadores. Ellos reportan las experiencias con el barbo (Barbodes schwanenfeldi) donde los peces que hicieron ejercicio registraron un incremento en los niveles de proteína en el músculo, mientras que el contenido de grasa disminuyó. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Otros estudios han encontrado que los peces de cultivo sometidos a entrenamiento pueden inhibir el impacto negativo de agregar insumos baratos en los piensos. “En las tilapias entrenadas, el reemplazo de aceite de pescado con aire de girasol no solo reducen los costos de los piensos, sino también incrementa significativamente los contenidos de proteína en el músculo de los peces” destacan los investigadores.

Ellos concluyen que el ejercicio de entrenamiento puede incrementar las tasas de crecimiento de los peces y reducen efectivamente la incidencia del hígado graso. Sin embargo, en la investigación y producción actual, algunas especies no pueden mejorar por el ejercicio de entrenamiento.

“Pocos reportes han confirmado que a través del ejercicio de entrenamiento, el metabolismo de medicamentos en los peces puede ser acelerado y el residuo de medicamentos puede reducirse rápidamente” concluyen los investigadores.

El estudio ha sido financiado por Ocean and Fishery Special Fund Project of Guangdong Province for Technology Extension y la United Fund Project of National Natural Science Foundation of China.

READ  Reuso de los sedimentos de estanques de peces como fertilizantes para la producción de forraje
Anuncios

Referencia (abierto):
Zeng Peng, Lin Xiaotao, Li Lingyun, Tu Qian and Xu Zhongneng. Physiological Mechanism and Application of Fish Exercise Training in Aquaculture. J Fisheries Livest Prod 5: 257, Vol 5(4) DOI: 10.4172/2332-2608.1000257
https://www.omicsonline.org/open-access/physiological-mechanism-and-application-of-fish-exercise-training-in-aquaculture-2332-2608-1000257-97771.html {/mprestriction}

Deja un comentario