General

Inicia proceso de cooperación con Noruega en Pesca y Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Colombia.- En el marco del proceso de cooperación técnica internacional en pesca y acuicultura que se viene adelantando entre Colombia y Noruega dentro del programa ‘Fish for development’ (‘Pesca para el Desarrollo’) del país escandinavo y liderado a nivel nacional por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP– se llevó a cabo una reunión en la Universidad del Magdalena durante la segunda visita de expertos de entidades de Noruega a Colombia en el componente de educación.

Anuncios

Colombia fue escogida por el país escandinavo como uno de los tres países de interés junto a Ghana (África) y Vietnam (Asia) para cooperación internacional en el tema de pesca. La visita hace parte de la agenda que tienen programada, teniendo en cuenta que esta Casa de Estudios Superiores cuenta con una fuerte oferta académica en líneas de Pesca y Acuicultura, así como también en investigación en el aérea de Ciencias del Mar.

La Alma Máter se presentó ante expertos del gobierno, academias e instituciones investigativas de Noruega como una institución líder en el tema pesquero y acuícola en la región y país. La delegación se llevó una impresión muy positiva del trabajo que se ha desarrollado en la Universidad, destacando el sistema de información del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano –SEPEC–, con el monitoreo de la pesca artesanal e industrial y también con el trabajo de investigación acuícola.

Anuncios

En la reunión se identificaron varios puntos de posible cooperación entre Noruega y Colombia, particularmente entre la Universidad de Bergen y UNIMAGDALENA. Se espera que la Delegación termine su agenda en Colombia para que sinteticen los elementos en los que consideren que pueden cooperar y proceder a la ejecución.

READ  Ministerio de la Producción impulsa desarrollo de Mype y sector pesca

El doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de este centro de estudios manifiesta, “Recibimos la visita de la delegación noruega con toda la expectativa de concretar procesos de cooperación académica y científica. En esta reunión pudimos mostrar el alto nivel que tiene nuestra institución en investigación en temas pesqueros y acuícolas, lo cual fue valorado muy positivamente por los miembros de la comisión. Se hicieron comentarios ponderando positivamente los trabajos de investigación del grupo liderado por el profesor Jorge Páramo, investigador que recientemente participó en la expedición de Colombia a la Antártica, también valoraron la robustez y alta calidad del trabajo realizado por el grupo liderado por el profesor Luis Manjarrés en cooperación con la AUNAP para el monitoreo de la pesca y la acuicultura en Colombia con el Servicio Estadístico Pesquero de Colombia –SEPEC, y las potencialidades del trabajo en acuicultura continental y marina desarrollado por varios grupos de investigación de la Universidad, tema que fue presentado por la profesora Adriana Rodríguez. En este sentido, esperamos que todo esto desencadene procesos de cooperación científica con instituciones noruegas que permitan mejorar nuestras capacidades y generar un mayor impacto en nuestra sociedad.”

Para la Universidad del Magdalena es vital la cooperación con otras instituciones y particularmente la cooperación internacional en temas claves y estratégicos como en este caso, el desarrollo pesquero y acuícola.

El doctor Reidar Toresen jefe del Grupo de Investigación Marina en Países en Desarrollo del Instituto de Investigación Marina de Noruega expresó su impresión sobre esta Casa de Estudios Superiores después de la reunión realizada. “Fue sorprendente ver la capacidad de la Universidad en educación y biología de peces, parece muy similar incluso a la que Noruega tiene en ese mismo campo. Nos pareció muy desarrollado el nivel de la institución en este sentido y eso es la base para investigaciones más profundas en el área”.

READ  Concretan productores pesqueros acuerdos comerciales por más de 8,400 toneladas en la expo Pescamar: CONAPESCA
Anuncios

Asimismo, el doctor Amund Måge director de Marina de la Universidad de Bergen habló sobre el potencial y la viabilidad de cooperación, “será muy factible que realicemos diferentes actividades con la Universidad del Magdalena, como intercambio de investigadores y estudiantes, como también de colaboración en investigación. Noruega es un país que tradicionalmente ha estado enfocado en el tema de ciencias del mar y productos pesqueros y vemos en países como Colombia que tiene unas costas muy largas en el Atlántico, Caribe y Pacífico, sitios ideales para reproducir experiencias como las que se han tenido en nuestro país”.

UNIMAGDALENA dejó claro el interés en fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación y la posibilidad de servir como ancla en el territorio para proyectos científicos en el sector acuícola y pesquero del país.

Deja un comentario