Estudios

Impactos del COVID-19 en la pesca y acuicultura de la Unión Europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

La European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) publicó su boletín mensual con información sobre el mercado de la UE para los pescados y mariscos. El boletín del mes de mayo incluye un informe sobre los impactos del COVID-19 en la pesca y acuicultura. 

El documento, además, incluye informes sobre las primeras ventas de anchoveta europea y caballa del Atlántico; los precios de importación promedios para productores seleccionados; el consumo de arenque fresco en Alemania, Holanda y Suecia; entre otros.

Impactos del COVID-19 en la cadena de suministros de pescados y mariscos

El cierre de los hoteles, restaurantes y servicios de comidas (HORECA) afectaron inmediatamente las ventas y el sector acuícola debido a la pérdida de demanda por productos frescos, que representa hasta el 50% de mercado para pescado fresco en algunos países como Italia.

En muchos Estados Miembros, las pescaderías, los mercados y los supermercados también cerraron, lo que condujo a una caída en la demanda por pescados y mariscos frescos.

La caída aguda en la demanda condujo a una reducción de los precios en primera venta en todo Europa, aunque con fluctuaciones significativas y variaciones entre países y especies.

Actividad pesquera en la UE

Gran parte de la flota pesquera en la Unión Europea dependen fuertemente de las exportaciones, intra y extra UE. Esta flota está altamente afectada por la reducida demanda en Europa y la falta de transporte aéreo para los mercados distantes.

Las medidas de distanciamiento social han creado dificultades para muchos pescadores. Los que han incumplido con las medidas de distancia han sido forzados a permanecer en puerto.

READ  Analizan las tendencias históricas de la producción de concha de abanico en la bahía de Sechura

Las restricciones, junto con la baja demanda y la caída de los precios, ha conducido a una disminución general en la actividad pesquera. La Global Fishing Watch informó reducciones de 50% o más de la actividad pesquera semanal en Italia, Francia y España. Al respecto, el informe de EUMOFA destaca que este reporte solo representa a la flota industrial (embarcaciones de más de 15 metros en la UE) y no recoge los impactos en las pesquerías de pequeña escala.

Acuicultura en la UE

En principal mercado para la especies de cultivo en Europa es el sector HORECA, la mayoría de las especies de cultivo han sido severamente impactados por las medidas establecidas en los Estados Miembros.

A mediados de abril, los productores de anguilas en Países Bajos reportaron una caída de 40%; un escenario similar fue informado por la industria de la dorada y la lubina en Grecia, con caídas en las ventas de hasta 90%, En España y Francia los sectores acuícolas de bivalvos (mejillones y ostras) informaron reducciones en sus ventas de hasta 80%.

Para los acuicultores que producen y comercializan a los supermercados se registraron algunas excepciones. Los productores de salmones tuvieron un mejor rendimiento debido a que una alta proporción de su producción se comercializa en el sector minorista; no obstante, los precios registraron una disminución con respecto al mismo período del año 2019. Para el salmón entero fresco de Noruega, el volumen importado de la semana 10 a 19 fue casi igual que el año pasado, pero los precios disminuyeron en más de 2,00 EUR/kg durante las semanas 10 a la 14 y permanecieron bajos.

La falta de demanda representa un desafío para los piscicultores con un continuo incremento de la biomasa. Por un período limitado de tiempo de aproximadamente 2 meses, ellos pueden reducir la alimentación al mínimo, pero si los mercados no reabren después de este período, los peces deben ser cosechados, congelados y almacenados.

READ  Oceana liberó nuevo informe sobre fraude en los alimentos de origen acuático a escala global

Procesamiento de pescado

La industria europea de procesamiento también viene siendo impactada de diversas formas. El incremento de los controles y las restricciones de viajes están creando largas filas de espera en varias fronteras en la UE, causando un retraso en el transporte de bienes para las industria de procesamiento y los mercados minoristas.

La mayoría de procesadores de salmón ahumado y fileteado vienen trabajando a su total capacidad para satisfacer la creciente demanda minorista y han experimentado pocas interrupciones para el suministro de materias primas. Otros procesadores que comercializan a los mercados minoristas están informando altos niveles de demanda, pero describen la situación como frágil.

La mayor parte de plantas de procesamiento se han visto forzadas a realizar cambios en sus operaciones para cumplir con las medidas de distancia social. Algunos procesadores han informado una reducción en su capacidad de 20-40% debido a estos cambios, mientras que otros han experimentado alta demanda por lo que han extendido sus horas de trabajo.

Importaciones de pescados y camarones

El sector de procesamiento europeo que depende de las materias primas importadas de países no europeos, en su mayor parte, no han experimentado una escasez de suministro en los últimos meses, debido al hecho de que la mayoría de productos fueron importados antes que las medidas entrarán en efecto.

La medidas para enfrentar el COVID-19 en Ecuador, implementadas desde mediados de marzo, han resultado en una escasez de suministro de atún para la industria conservera española.

Ecuador, India y Vietnam son los principales proveedores de camarones de aguas cálidas a la UE y, probablemente como muchos países de UE, estos países están bajo medidas de aislamiento. Esto tiene un impacto en los sectores de procesamiento y comercio. Junto con los mercados cerrados en Europa y Norteamérica, está pérdida en la demanda tiene un efecto negativo en los precios pagados a los productores de camarones.

READ  Consumo de pescados y mariscos es quince veces más alto entre nativos de las zonas costeras

Desde la semana 10 a la 19, las importaciones de la UE de camarones congelados desde Ecuador se incrementaron en 15% en términos de volumen, comparado con el mismo período del año 2019, no obstante con una tendencia a la baja desde la semana 16 a 19. Los precios, por otro lado, se mantuvieron estables comparados a los del año pasado.

Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. Monthly Highlights. No 5/2020. 50 p.

Deja un comentario