Estudios

¿Interesado en comprar acciones de empresas salmoneras?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega – La industria salmonera es conocida por sus ciclos de rentabilidad, lo que plantea preguntas sobre el riesgo y el rendimiento de las acciones de las empresas salmoneras. Un grupo de investigadores determinó que el rendimiento del mercado, el precio del salmón y el rendimiento de las acciones de la empresa líder tienen un impacto positivo en el rendimiento de los precios de las acciones.

Los investigadores Marie Steen y Fredrik Jacobsen de la School of Economics and Business de la Norwegian University of Life Sciences, modelaron las características riesgo-retorno de las empresas salmoneras en toda la distribución del retorno. “El uso de la regresión cuantil permite cambiar los parámetros a través de diferentes cuantiles, para examinar cómo los factores de riesgo potenciales afectan los retornos del precio de las acciones en toda la distribución del rendimiento” dijeron.

Comportamiento en bolsa de las salmoneras

En los últimos años, hay un significativo crecimiento en la capitalización de mercado de los sectores pesqueros y acuícolas en la Bolsa de Oslo y, en particular, las empresas salmoneras han tenido grandes ganancias.

Desde el año 2009, el valor de mercado de las empresas del sector de pescados y mariscos en la Bolsa de Oslo ha crecido de NOK 14 a NOK 148 mil millones a fines de 2019. El crecimiento en general del valor del mercado parcialmente se debe a que más empresas salmoneras vienen siendo listadas.

El salmón de cultivo se ha convertido en el principal producto de exportación de Noruega y es la mayor fuente de ingresos en la industria acuícola, representando aproximadamente el 68% de las exportaciones de pescado noruegas. En 2018, el volumen exportado de salmón fue de 1.1 millones de toneladas, con un valor de US$7.3 mil millones.

READ  Necesidades y desafíos para la política de gobernanza y de investigación científica en sistema alimentario de productos de origen acuático para el “Sur Global”

El cultivo de salmón es una industria cíclica que históricamente ha experimentado una variabilidad sustancial en los precios y la rentabilidad, lo que plantea algunas preguntas importantes desde la perspectiva de un inversor sobre el riesgo y el rendimiento de las empresas salmoneras, y cómo los factores de riesgo afectan la rentabilidad del precio de las acciones.

El conocimiento de qué y cómo los factores de riesgo influyen en los rendimientos de los precios de las acciones ha sido de interés para académicos y profesionales. Una creciente literatura ha demostrado que, en general, los rendimiento de los precios de las acciones en la industria y a nivel de empresa son sensibles a factores de riesgo comunes en todo el mercado y específicos de la industria.

Evaluación riesgo-retorno de las empresas salmoneras

“Debido a la naturaleza volátil de la industria salmonera, el enfoque cuantil puede descubrir si la relación riesgo-retorno varía en relación con el nivel de retorno. Además, dado que la regresión cuantil proporciona estimaciones directas de la distribución, los resultados pueden ser implementados en la estimación del valor en riesgo (VaR)” reportan los investigadores.

Ellos estimaron el VaR para ocho empresas salmoneras listadas en la Bolsa de Oslo durante el período 2007-2016. Luego realizaron un análisis de escenarios para probar las estimaciones VaR, con la finalidad de ilustrar cómo el riesgo de la distribución responde a los cambios en los factores de riesgo.

“En general, los resultados de este estudio podrían brindar a los inversores de la industria de cultivo del salmón una mejor comprensión de las relaciones entre los factores de riesgo y el rendimiento de los precios de las acciones bajo diferentes niveles de rendimiento y, además, mostrar cómo los resultados pueden implementarse y aplicarse en un análisis VaR” destacan los investigadores.

READ  Comercio minorista de productos en base a ostiones en Francia se estima en EUR250 millones

Ellos indican que los resultados generales sugieren que el rendimiento del mercado, los cambios en el precio del salmón y el rendimiento rezagado de las acciones del líder de la industria son los factores de riesgo para los rendimientos de los precios de las acciones de las empresas salmoneras, a nivel de la industria y de la empresa.

“Sin embargo, para las variaciones en los tipos de cambio y en la tasa de interés a largo plazo, los resultados son en su mayoría estadísticamente insignificantes, y concluimos que estos tienen poco impacto en los rendimientos de las acciones” informaron.

Además, destacan que a nivel de la industria como de la empresa, los resultados sugieren que el rendimiento del mercado tiene el mayor impacto en el rendimiento de las acciones. Sin embargo, destacan que las sensibilidades de los factores de riesgo tienden a variar más en diferentes condiciones de mercado a nivel de empresa. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Marie Steen & Fredrik Jacobsen (2020): Modeling the return distribution of salmon farming companies: A quantile regression approach, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2020.1765896 {/mprestriction}

Deja un comentario