Estudios

EUMOFA: Mercado de la trucha ración en la Unión Europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA acaba de publicar el nuevo estudio de caso “La trucha de ración en la UE”. El estudio se centra en la estructura de precios a lo largo de la cadena de suministro en Alemania, Italia y Polonia.

Anuncios

Este nuevo estudio de caso examina la cadena de suministro de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). La especie se suministra al mercado entera o en filete. El calibre comercial de la trucha del tamaño de una ración suele oscilar entre 350 g hasta 600 g.

La trucha arcoiris es la principal especie de agua dulce que se cría en la UE, tanto en términos de volumen como de valor. 

El documento incluye:

– La descripción del producto.

Anuncios

– Un análisis de la producción y las tendencias del mercado a nivel comunitario.

– Un análisis de la estructura de los precios a lo largo de la cadena de suministro en Italia, Alemania y Polonia.

Producción mundial de trucha

En el año 2019, la producción mundial de trucha se situó en 939,878 toneladas, habiendo aumentado desde 2015 (+21% en volumen entre 2015 y 2019). La principal especie cultivada es la trucha arcoíris, que supuso el 97% del volumen total en el 2019.

La UE-27 es el segundo mayor productor del mundo (183,819 toneladas en el 2019, el 20% de la producción mundial), justo después de la República Islámica de Irán (206,050 toneladas, el 22% de la producción mundial). 

Anuncios

En la última década, la producción ha aumentado considerablemente en Irán, duplicándose en 2019 con respecto a 2010. Otros grandes productores de trucha son Turquía, Noruega, Chile y Perú.

READ  Publican presentaciones de evento sobre la confianza de los consumidores con los productos acuícolas

Los principales países productores de trucha en la UE son Francia, Italia y Dinamarca, con más de 30,000 toneladas producidas por cada uno en 2019, que representa el 56% de la producción de la UE. Los siguientes productores son España, Polonia y Finlandia.

Otras especies de trucha y salmónidos importantes cultivadas en la UE y vendidas para el consumo humano son: 

Oncorhynchus apache: Trucha apache 
Oncorhynchus chrysogaster: Trucha dorada mexicana  
Oncorhynchus clarkia: Trucha degollada 
Oncorhynchus aguabonita: Trucha dorada 
Salmo trutta: Reo 
Oncorhynchus gilae: Trucha de Gila 

Trucha ración

Anuncios

La trucha ración suele ser una trucha entera de menos de 500 g, con carne blanca o rosada. En algunos estados miembros de la UE, la trucha de ración puede ser fileteada o incluso ahumada. 

La trucha de tamaño medio es de entre 500 g y 1.2 kg y suele destinarse al fileteado; mientras que la trucha grande supera los 1.2 kg y suele destinarse al ahumado.

Según estadísticas de la Federación Europea de Productores de la Acuicultura (FEAP) para el año 2019, alrededor de dos tercios de la producción comunitaria consiste en trucha de ración y trucha de tamaño medio. Sin embargo, de acuerdo con el estudio el porcentaje de trucha de ración tiende a descender, dado que en 2014 representó el 72%.

Comercio intracomunitarios de trucha

En el año 2020 la mitad del flujo de la trucha hace referencia a la trucha ahumada (en términos de valor), mientras que la trucha de ración supuso el 15%. 

Anuncios

Los principales vendedores intracomunitarios de trucha de ración fueron Dinamarca, España y Polonia, mientras que los principales destinos dentro de la UE para la trucha ración fueron Alemania, Polonia y Francia.

READ  Mayor consumo de pescado en Bangladesh pero menor asimilación de nutrientes

El consumo aparente de trucha a nivel de la UE27 fue de 208,657 toneladas en el 2018. El 83% del suministro se obtuvo de la producción de la UE y el 17% de las importaciones. 

Alemania, Francia, Italia, España y Finlandia son los principales mercados comunitarios de la trucha en el año 2019. En Alemania, la mayor parte del consumo aparente consiste en trucha ahumada, mientras que en Italia y Polonia se corresponde en su mayoría con la trucha de ración.

En Alemania, los precios ex-granja de la trucha de ración oscilaron entre 4,37 a 7,79 EUR/kg en el 2019, con un precio final de 10,41 EUR/kg (observado en tiendas minoristas a pequeña escala). Los minoristas a gran escala comercializan principalmente trucha de ración, cuyo precio es inferior al de Alemania.

En Italia, el precio promedio ex-granja de la trucha ración fue de 3,30 EUR/kg en el año 2021, y el precio minorista considerado en el análisis fue de 9,90 EUR/kg para los grandes minoristas (de 7,90 a 9,90 EUR/kg en la fase de venta minorista). La trucha ración se comercializa en el canal HoReCa, en puntos minoristas a gran escala, en la pesca con caña (trucha viva) y para su exportación (fresca, congelada o viva).

En Polonia, el precio ex-granja considerado es de 2,62 EUR/kg en el año 2020, y el informe proporciona dos análisis de transmisión de precios: productos envasado en grandes minoristas (precio final a 5,79 EUR/kg) y productos sin envasar en tiendas tradicionales (precio final a 5,82 EUR/kg). El principal mercado para la trucha son los puntos de venta con descuentos (59%), pescaderías (16%), hipermercados y supermercados (14%) y otros canales (10%).

READ  Nuevo Informe de Tendencias sobre el Consumo de productos pesqueros en Euskadi

Referencia (acceso libre):
EUMOFA. 2021. Caso Práctico: La trucha de ración en la UE. 72 p. 

Deja un comentario