Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Hoja de Ruta para la Acuicultura Sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hoja de Ruta para la acuicultura sostenible
Hoja de Ruta para la acuicultura sostenible

El crecimiento de la población hace que sea crucial transformar los sistemas alimentarios mundiales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París.

Los alimentos azules de océanos, ríos y lagos ofrecen una solución prometedora para alimentar a la creciente población humana.

Anuncios

Los pescados y mariscos son los productos alimenticios más comercializados del mundo, brindan sustento a millones y nutrición saludable y sostenible a miles de millones.

En este contexto, la industria de la acuicultura debe liderar y colaborar para abordar los desafíos de satisfacer la creciente demanda de los alimentos azules, mientras se preservan los hábitats críticos y la biodiversidad.

La Hoja de Ruta para la Acuicultura Sostenible, elaborada por Blue Food Partnership del World Economic Forum, en colaboración con FUTUREFISH, es una guía fundamental para la acción transformadora en las cadenas de valor de la acuicultura y el sector general; y complementa la publicación del camino hacia la acuicultura sostenible.

El documento se basa en un enfoque de cambio de sistemas, que ofrece cuatro caminos (producción responsable, mejores medios de vida, consumo saludable y entorno propicio) con recomendaciones para escalar el sector dentro de los límites de la naturaleza mientras se logran mayores beneficios sociales, económicos y ambientales.

Anuncios

A continuación resumimos cada uno de los cuatro caminos propuesto por el documento:

Producción responsable

Con la creciente demanda de alimentos azules, un enfoque de producción centrado en el planeta puede garantizar que se pueda sostener el suministro a largo plazo de alimentos nutritivos y saludables de la acuicultura.

En este sentido, la diversidad de especies y sistemas acuícolas es clave para sustentar la resiliencia y los valores nutricionales de la acuicultura en los sistemas alimentarios.

READ  Probióticos ofrecen una solución prometedora para la piscicultura de tilapia

Además, existe la necesidad de desarrollar y compartir las mejores prácticas e innovaciones para la producción sostenible, que impulsen la diversidad de la oferta, permitan el crecimiento inclusivo, mejoren los resultados positivos para la naturaleza y contribuyan a los objetivos globales de biodiversidad.

Mejores medios de vida

Anuncios

Existe un desequilibrio en los beneficios y riesgos entre las personas que participan en el sector de la acuicultura.

Las personas que trabajan en las cadenas de valor y las comunidades afectadas por la industria a menudo quedan al margen de las decisiones que pueden afectar negativamente sus vidas y su bienestar.

Con el crecimiento de la acuicultura surgen oportunidades de subsistencia, pero se necesita hacer más para asegurar esas oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

El cambio sistémico es crucial para reequilibrar las desigualdades, potenciar la colaboración y las cooperativas comunitarias, reducir la pobreza y construir un sector más justo para las personas en todas las cadenas de valor.

Consumo saludable

Anuncios

En todo el mundo, el acceso a alimentos azules nutritivos y saludables varía.

Una parte fundamental de la construcción de sistemas de acuicultura sostenibles que aborden la creciente demanda de alimentos azules es mejorar la disponibilidad, el acceso y la asequibilidad de estos diversos alimentos azules para todos los consumidores.

Las especies de baja trófica, que requieren alimentos económicos y neutrales en carbono, pueden proporcionar opciones asequibles y sostenibles para los consumidores.

Los defensores deben crear conciencia entre los minoristas, distribuidores y proveedores de servicios de alimentos sobre los beneficios de una variedad de alimentos azules.

Anuncios

Las empresas deben encontrar soluciones responsables que permitan a todos los consumidores acceder a los beneficios para la salud de los nutritivos alimentos azules.

Entorno propicio

El futuro de los sistemas alimentarios, sanitarios y ecológicos requiere un cambio en el negocio de la acuicultura.

READ  Mapean el potencial mundial para la acuicultura marina

Para lograr los caminos de la producción responsable, mejores medios de vida y consumo saludable, se necesitan políticas, asociaciones, certificaciones, innovaciones e inversiones para que la acuicultura crezca de manera sostenible y cumpla con su potencial de oportunidad social, económica y ambiental para todos.

Las acciones y los resultados en este camino habilitador crearán las condiciones adecuadas para lograr un progreso positivo hacia una acuicultura sostenible, inclusiva y saludable para fines de esta década, proporcionando una base sólida para el futuro.

Conclusión

Hay muchas maneras de tomar acción. Todos aquellos comprometidos con la visión de un futuro más sostenible social, económica y ambientalmente para la acuicultura deben considerar cómo se aplica la hoja de ruta a sus esfuerzos, contexto y geografía únicos.

A medida que evoluciona el sector de la acuicultura, la esperanza es que esta hoja de ruta pueda servir como guía fundamental para el cambio.

El documento recomienda las siguientes acciones para el cambio:

  • Incorpora las recomendaciones de la hoja de ruta a las estrategias comerciales y operativas de las empresas acuícolas a lo largo de las cadenas de valor.
  • Desarrolla capacidades en función de la hoja de ruta para garantizar que todas las partes interesadas de la acuicultura puedan realizar las mejoras necesarias en sus propias iniciativas y cadenas de valor.
  • Utiliza la hoja de ruta para informar las decisiones de inversión pública y privada.
  • Integra las recomendaciones de la hoja de ruta en la evaluación, el diseño y la implementación de proyectos de acuicultura.
  • Publica historias y estudios de casos de lecciones aprendidas y mejores prácticas que muestren la implementación de la hoja de ruta en la práctica.
  • Elabora informes de sostenibilidad de los alimentos azules incorporando los objetivos de la hoja de ruta al monitoreo y la evaluación de las cadenas de valor de la acuicultura.
  • Desarrolla cajas de herramientas (toolkits) que permitan a los actores en las cadenas de valor de la acuicultura y más allá para implementar la hoja de ruta en sus propias áreas de trabajo.
  • Usa la hoja de ruta para informar políticas y acuerdos internacionales.
READ  Lanzan iniciativa global Omega para el cultivo de microalgas con aguas servidas de las ciudades

La hoja de ruta es una invitación para que todas las partes interesadas involucradas en la acuicultura colaboren hacia un futuro más sostenible para las personas, la naturaleza y el clima.

Anuncios

Referencia (acceso libre)
World Economic Forum. 2023. The Global Sustainable Aquaculture Roadmap: Pathways for Systemic Change. 25 p.

Deja un comentario