Impacto Ambiental

El camino hacia la acuicultura sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

La demanda por alimentos de fuentes acuáticas o “alimentos azules” de los océanos, ríos y lagos del mundo está creciendo. Debido a la disminución de los recursos acuáticos silvestres, la acuicultura está adquiriendo mayor importancia para satisfacer la demanda.

El camino a la acuicultura sostenible
El camino a la acuicultura sostenible

La acuicultura es el sector de producción de proteína de más rápido crecimiento durante las últimas décadas. Si se desarrolla responsablemente, la acuacultura tiene el potencial de entregar beneficios sociales, económicos y ambientales, mientras ayuda a alimentar a la creciente población mundial de una forma sostenible, nutritiva y equitativa.

El informe “Road to Sustainable Aquaculture” es un paso inicial para alcanzar el potencial de la acuicultura.

Mediante la presentación de una extensa evaluación del estado actual del sector acuícola, el documento tiene como objetivo el informar las prioridades hacia el crecimiento sostenible, fomentar un compromiso generalizado para abordar los desafíos y conducir a acciones y recomendaciones futuras en una hoja de ruta global.

El informe destaca las complejidades y las oportunidades para la acción a escala local, nacional y mundial. Proporciona una base para el futuro al:

i) posicionar la acuicultura dentro de marcos globales;

ii) examinar diferentes criterios de sostenibilidad y sistemas de producción;

iii) esbozar las estrategias de gobernanza existentes; y

iv) proporcionar ejemplos de acuicultura responsable en todo el mundo.

El informe “Road to Sustainable Aquaculture – On current knowledge and priorities for responsible growth” es presentado por el Sustainable Aquaculture Working Group del Blue Food Partnership, liderado por la plataforma Friends of Ocean Action del World Economic Forum.

El documento se basa tanto en la política como en la ciencia. Está enmarcado por las acciones prioritarias de alimentos oceánicos relacionadas con el crecimiento sostenible de la acuicultura respaldadas por 16 jefes de estado en el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy.

Desafíos vinculados al escalamiento de la acuicultura

  • Las brechas de conocimiento identificados por Blue Food Assessment, como la falta de datos sobre la ingesta dietética a nivel doméstico, la incertidumbre sobre la influencia de la urbanización, la ausencia de información sobre plantas acuáticas y algas marinas y animales acuáticos, y la necesidad de tener en cuenta la dinámica de los precios y la asequibilidad.
  • Restricciones relacionadas con los costos y la huella ambiental de los alimentos acuícolas, los riesgos de enfermedades causados por la recolección de semillas/juveniles de la naturaleza, y el alcance del uso de antibióticos.
  • La necesidad de una regulación y gobernanza efectivas de la acuicultura para garantizar prácticas ambientalmente sostenibles que operen dentro de las capacidades de carga de los ecosistemas locales.
READ  Innovador sistema autónomo para monitorizar bancos de peces

Oportunidades para escalar la acuacultura

  • Los servicios ecosistémicos proporcionados por la acuicultura, como los sistemas de humedales, que pueden mitigar los riesgos de inundación, aumentar el uso de nutrientes e impulsar la biodiversidad local, y que podrían ser la base para una inversión ética en la industria y promover el desarrollo económico y social en las comunidades locales.
  • La ubicación de los sistemas acuícolas en espacios compartidos o dependientes de recursos hídricos compartidos que se utilizan para muchos propósitos diferentes, lo que hace que las buenas relaciones con los actores sean vitales para obtener la “licencia social para operar” de las comunidades circundantes.

Áreas prioritarias para el crecimiento sostenible de la acuicultura

El informe explora la complejidad y diversidad de las cadenas de valor de la acuicultura. Existen muchas áreas prioritarias para considerar en el futuro. El documento presenta una lista de 12 áreas prioritarias:

  • Entorno normativo propicio – fomento de marcos normativos adecuados, eficientes y basados en evidencia para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación, e incluyendo medidas de desempeño social, ambiental y económico “más allá del cumplimiento”.
  • Acceso a los mercados – incluido inversiones exitosas basadas en evaluaciones de mercado creíbles, esquemas de certificación grupal que permiten a los productores en economías emergentes acceder a mercados de exportación de productos básicos, mejores redes físicas y transporte, y oportunidades más duraderas para la participación a pequeña escala.
  • Acceso a la financiación – respaldar el crecimiento sostenible a través de inversiones, préstamos, créditos y servicios financieros que coincidan con las necesidades, los plazos y los perfiles de riesgo de los productores, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de mercados y modos de transacción competitivos, transparentes y seguros para fortalecer la confianza de los inversores.
  • Seguros – aumentar el acceso a los seguros para los productores acuícolas, que actualmente va a la zaga de la agricultura en cuanto a su eficacia.
  • Cadenas de valor – optimizar la calidad del producto y las oportunidades de empleo, valor agregado y desarrollo social local a través de la proximidad de la capacidad de procesamiento primario, facilitando la transferencia de tecnología y la reutilización de subproductos para garantizar que los nutrientes no se pierdan en la biosfera.
  • Acceso a tecnología/innovación – apoyo a nuevas empresas tecnológicas innovadoras (por ejemplo: cultivo de precisión, diagnósticos y cría selectiva) para proporcionar soluciones conocidas por mejorar la productividad y la eficiencia, y escalar tecnologías y sistemas establecidos que ofrecen un alto potencial para replicar el crecimiento de la acuacultura responsable en nuevas regiones.
  • Inclusión social y compromiso comunitario – promover la interacción y el compromiso responsable con las comunidades vecinas y las partes interesadas locales, incluso a través de esquemas de certificación, para apoyar los objetivos de sostenibilidad social y aumentar la licencia social para operar en entornos compartidos.
  • Gestión de enfermedades – desarrollo de medidas de bioseguridad y planes de gestión preventiva para minimizar el riesgo de transmisión de patógenos, introducción de vacunas comerciales para reducir el uso de antimicrobianos y mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y pruebas rápidas.
  • Suministro de piensos – garantizar el acceso a piensos fiables, nutricionalmente completos, sostenibles y asequibles que estén formulados para satisfacer los requisitos de las especies y las etapas de vida que se cultivan, y el perfil nutricional exigido, y utilizar nuevos enfoques y soluciones digitales para mejorar la cuantificación del impacto ambiental y la trazabilidad de las materias primas y la producción de alimentos acuícolas.
  • Abastecimiento de semillas – entregar suministros confiables y oportunos de semillas de buena calidad que optimicen la supervivencia, los rendimientos y la prevención de enfermedades, y garantizar una buena selección de reproductores y programas de manejo que respalden las poblaciones en cultivo con las características deseadas por los productores, compradores y consumidores.
  • Entorno propicio/calidad del agua – establecer sistemas de gestión basados en el ecosistema que tengan en cuenta los impactos ambientales acumulativos en la concesión de licencias y la gestión de la granja, a fin de respaldar una mejor calidad del agua, el bienestar de la salud animal y la longevidad de la operación del sitio, y asegurar que el crecimiento permanezca dentro de las capacidades del ecosistema.
  • Uso eficiente de los recursos naturales – optimizar el uso de ingredientes derivados del pescado para garantizar su uso más apropiado en los alimentos, adoptar tecnologías y principios de diseño que maximicen la eficiencia del agua e introducir estándares de certificación que animen a los productores a adoptar prácticas que utilicen menos recursos naturales por unidad de producción.
READ  Publican guía para la evaluación ex-ante del impacto en la pesca y acuicultura

Referencia (acceso abierto)
Blue Food Partnership, Friends of Ocean Action, World Economic Forum. 2022. Road to Sustainable Aquaculture – On current knowledge and priorities for responsible growth. 122 p.

Deja un comentario