Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Proponen modelo estandarizado para estudiar al piojo de mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Libro incluye capítulo en donde de propone un modelo estandarizado para el estudio del piojo de mar
Libro incluye capítulo en donde de propone un modelo estandarizado para el estudio del piojo de mar

Los piojos de mar son considerados como uno de los principales problemas de la industria salmonera en casi todas las áreas de cultivo en el mundo. Este copépodo ectoparásito es un factor limitante para alcanzar la máxima producción sostenible.

Existen una serie de especies de piojo de mar que afectan a la industria salmonera en todo el mundo, en Europa es de preocupación Lepeophtheirus salmonis, en el Atlántico Norte el piojo de mar Caligus elongatus; por su parte, C. clemensi es el principal parásito de los salmones en el Pacífico de Canadá y C. rogercresseyi en Chile; estos parásitos causan infestaciones significativas en las granjas salmoneras.

El control de los piojos de mar es complicado por los estados larvales planctónicos de varios días de duración, que permite la transmisión a considerables distancias por la ayuda de las corrientes.

De esta forma, los investigadores de la Marine Scotland Science, del Inland Fisheries Ireland, del Institute of Marine Research, de la Scottish Association of Marine Science, de la National University of Ireland, y de la Fisheries and Oceans Canada proponen un modelo estandarizado genérico de los componentes de piojo de mar para la aplicación en conjunto con los modelos de la hidrodinámica de partículas.

El propósito del estudio es proveer orientación para un marco de trabajo modelo genérico del piojo de mar, donde el parásito, simulado como partículas con las características biológicas y de comportamiento asociadas, pueden ser afectados por los resultados de los modelos hidrodinámicos disponibles.

¿Por qué un modelo estandarizado?

Las diferentes instituciones de investigación en varios países han desarrollado los modelos que vienen siendo usados. Sin embargo, existen muchos desafíos comunes, particularmente en el noroeste de Europa.

READ  Investigador Incar publica descubrimientos genéticos clave en el combate del Piojo de Mar

Los temas que promueven la dispersión del piojo de mar, los métodos usados de modelamiento, son por consiguiente similares en diferentes áreas de cultivo de salmones.

Aún cuando pueden existir diferencias en los enfoques de modelamiento por válidas razones. La estandarización tiene sentido a menos que existan razones sólidas para utilizar modelos específicos de área o de tema.

Los estándares pueden ser flexibles, simulando explícitamente el entorno local, por ejemplo, es importante tener en cuenta las temperaturas locales del agua.

Las razones para la estandarización incluyen:

a. Los resultados de las ejecuciones de los modelos realizados por diferentes organizaciones se pueden comparar directamente y garantizar que las diferencias se deban a diferencias en el sistema, no al enfoque de modelado.

b. Un modelo estándar aceptado significa que las partes que buscan modelar los piojos de mar en un área específica no tienen que justificar sus decisiones individuales sobre cómo abordar la biología de los pijos de mar.

c. La validación de campo de los modelos es necesaria, pero es costosa y requiere mucho tiempo. Un estándar aceptado significa que hay menos necesidad de una validación específica en cada caso individual de aplicación.

Estándares para el modelo hidrodinámico

Los modelos hidrodinámicos deben resolver en tres dimensiones las corrientes que transportan los piojos de mar a una apropiada resolución en el tiempo y el espacio para la cuestión que se aborda.

Asimismo, los modelos de escala temporales necesitan ser lo suficientemente finos para generar resultados al menos con una resolución horaria, para simular el transporte de partículas e incluir las corrientes marinas y los vientos cambiantes. La resolución también depende del propósito.

READ  Ingeniería ecológica en los estanques para acuicultura

El modelo hidrodinámico requerirá forzar las escalas apropiadas para pronosticar el comportamiento a las escalas de interés.

Estándares para el modelo de partícula

El modelo hidrodinámico impulsa los movimientos de las partículas. El modelo biológico de las partículas del piojo de mar tiene dos clases de propiedades:

a. Los modelos describen tasas (producción de huevos, maduración, mortalidad), que son relativamente simples de implementar y no tienen interacción con el modelo de transporte.

b. El modelo de propiedades relacionadas al movimiento del piojo de mar, particularmente el movimiento vertical, pero también la manipulación de las fronteras.

Conclusión

“Los modelos estándar basados en un marco de trabajo genético pueden ser usados para comparar las distribuciones de presión de la infección por piojos de mar en diferentes sistemas con diferentes entornos, diferentes niveles de producción y diferentes distribuciones de granjas”, concluyen los investigadores.

Los modelos propuestos pueden usarse para evaluar los impactos de nuevas granjas o el cierre de granjas existentes, o cambios en los niveles de producción en las granjas salmoneras.

Finalmente, los investigadores concluyen que el marco del modelo genérico propuesto contribuirá a desarrollar las mejores prácticas de gestión para el control del piojo de mar y tiene el potencial de definir una gama de estrategias de producción en las granjas de salmón, con la finalidad de reducir la presencia de piojos de mar y sus impactos negativos.

Referencia (acceso abierto):
Murray, A., et al., A standardised generic framework of sea lice model components for application in coupled hydrodynamic-particle models, in Sea Lice Biology and Control, edited by Jim Treasurer, Ian Bricknell and James Bron, 5m Books, 2022.

Deja un comentario