Nutrición

Harinas de insectos y microalgas resultan prometedoras para la alimentación de la trucha

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa
Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa

Los suministros actuales de harina de pescado no pueden sustentar el crecimiento de la industria acuícola, en particular de especies carnívoras como las truchas. Las alternativas a base de plantas, si bien están fácilmente disponibles, pueden no proporcionar todos los nutrientes que los peces necesitan, lo que afecta el crecimiento y la salud.

En un estudio publicado en la revista Aquaculture Research, los científicos de la Georg-August-University (Alemania) reportaron los resultados de su investigación, si la trucha arco iris puede adaptarse completamente a dietas que contienen solo harina de larvas de mosca soldado negra (BSF) o espirulina como fuente de proteína. Esto podría allanar el camino para que los programas de cría desarrollen peces específicamente adaptados a estos alimentos sostenibles.

Nuevas opciones prometedoras: insectos y microalgas

Anuncios

Los investigadores están explorando alternativas sostenibles para la alimentación de peces y dos candidatos prometedores son los insectos y las microalgas.

  • Larvas de mosca soldado negra (BSF): Estas larvas de mosca se pueden producir en masa de manera eficiente y ofrecen un buen perfil de aminoácidos, similar a la harina de pescado (excepto lisina y metionina). ¡La UE incluso aprobó su uso en la alimentación de peces en 2017! Los estudios demuestran que la harina BSF puede reemplazar cantidades significativas de harina de pescado sin dañar la salud o el crecimiento de los peces.
  • Espirulina: Esta microalga cuenta con un alto contenido de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, junto con valiosas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Los estudios sugieren que la espirulina puede mejorar el crecimiento, la calidad de la carne y la inmunidad en algunas especies de peces.
READ  Neuquén recupera su producción de truchas

Los estudios han demostrado resultados prometedores para el reemplazo parcial de la harina de pescado con harina BSF (hasta un 50%) y espirulina (hasta un 75%).

El experimento

Los investigadores realizaron una prueba de alimentación con 495 juveniles de trucha arco iris de dos tipos: una raza comercial y tres líneas locales. Ellos compararon:

  • Cepas locales versus comerciales: El estudio comparó el rendimiento de razas locales de trucha arco iris con una cepa comercialmente mejorada.
  • Reemplazo total de la harina de pescado: Los investigadores se propusieron lograr una sustitución del 100 % de la harina de pescado con BSF o espirulina.

Se formularon tres dietas:

  • Dieta de control: Conteniendo 20% de harina de pescado (práctica estándar).
  • Dieta de harina de insectos: Reemplazar completamente la harina de pescado con harina de Hermetia parcialmente desgrasada (derivada de larvas de mosca soldado negra).
  • Dieta de microalgas: Reemplazar completamente la harina de pescado con espirulina en polvo secada por aspersión.
Anuncios

Todas las dietas fueron diseñadas para tener la misma cantidad de proteínas y energía; y Los peces fueron alimentados durante 56 días y se monitoreó su tasa de crecimiento, utilización de alimento y utilización de proteínas.

Los resultados del estudio

  • Éxito en el reemplazo de la harina de pescado: Tanto las dietas con harina de insectos como con microalgas en polvo apoyaron el crecimiento saludable de la trucha arco iris, comparable a la dieta de control con harina de pescado. Esto sugiere que pueden ser alternativas viables.
  • La raza importa: La raza comercial exhibió la tasa de crecimiento más rápida, pero también tuvo la tasa de conversión alimenticia más pobre (lo que significa que desperdiciaron más alimento). Las cepas locales, aunque crecieron un poco más lentamente, utilizaron el alimento de manera más eficiente.
  • Poder proteico: Las cepas locales, independientemente de la dieta, demostraron una utilización superior de las proteínas en comparación con la raza comercial.
  • Influencia del peso inicial: Las diferencias en el tamaño inicial del pez podrían haber afectado los resultados. Los peces más pequeños pueden haber mostrado un «crecimiento compensatorio», lo que significa que crecieron más rápido para alcanzar a sus homólogos más grandes.
READ  Realizan benchmarking entre sistemas de producción de trucha arcoíris en Alemania, Dinamarca y Turquía

Conclusión

“El presente estudio ha demostrado que la FM puede sustituirse completamente por HM o SP en las dietas para trucha arco iris sin efectos negativos sobre el rendimiento del crecimiento”, concluyen los científicos. De esta forma, el estudio demuestra el potencial de la harina de insectos y el polvo de microalgas como sustitutos sostenibles de la harina de pescado en las dietas de la trucha arco iris.

Al encontrar fuentes de proteínas sostenibles y eficientes para los peces de cultivo, los investigadores están allanando el camino para una industria acuícola más responsable con el medio ambiente. Esto beneficia no sólo al medio ambiente, sino también a los consumidores que buscan pescado sano y criado de forma ética.

El estudio ha sido financiado por Lower Saxony Ministry of Science and Culture (Alemania).

Anuncios

Contacto
Angela Sünder
Georg-August-University, Faculty of Agricultural Sciences, Department of Animal Sciences, Division Animal Nutrition Physiology
Göttingen 37077, Germany
Email: angela.suender@agr.uni-goettingen.de

Referencia (acceso abierto)
Dietz, C., Wessels, S., Sünder, A., Sharifi, R., Gährken, J., & Liebert, F. (2023). Does Genetic Background of Rainbow Trout Impact Growth and Feed Utilisation following Fishmeal Substitution by Partly Defatted Insect Meal (Hermetia illucens) or Microalgae Powder (Arthrospira platensis)? Aquaculture Research, 2023(1), 4774048. https://doi.org/10.1155/2023/4774048