Genética

La genética viene transformando a la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Una reciente revisión científica destaca cómo la genética puede apoyar el desarrollo de la acuicultura sostenible para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Los investigadores han informado que el potencial de la producción de pescados y mariscos para alimentar a una creciente población mundial podría mejorarse significativamente a través de los avances en genética y biotecnología.

Muchas especies de peces y mariscos han sido domesticadas relativamente recientemente en comparación con la mayoría de las especies de la ganadería, por lo que tienen grupos de genes diversos con un gran potencial para la crianza selectiva, según la publicación en Nature Reviews Genetics.

El desarrollo de herramientas para obtener información sobre la genética de estas especies, y la aplicación de dichas herramientas para cría y gestión, brinda oportunidades para liberar ese potencial, dijeron los investigadores.

La mayoría de especies acuícolas pueden producir un número elevado de crías, y grandes poblaciones con genética mejorada pueden criarse rápidamente para mejorar el rendimiento de la producción.

Los beneficios pueden incluir un mejor crecimiento, resistencia a las enfermedades o robustez en diversos entornos de cultivo.

La demanda global de pescado

El pescado de cultivo está en camino de vencer a los peces silvestres como la principal fuente de alimentos de origen acuático, y consecuentemente las herramientas genéticas y la experiencia están en alta demanda para incrementar la eficiencia y la sustentabilidad de los sistemas de acuicultura, que actualmente dependen principalmente de las poblaciones no seleccionadas.

Genómica y acuicultura

El conocimiento de los genomas de las especies puede permitir una selección cuidadosa de una población en cultivo rasgos deseables, y el monitoreo de la variación genómica ayudará a mantener la diversidad genética a medida que se desarrollen las poblaciones en cultivo.

READ  Selección genómica para el crecimiento y contenido de carne en la ostra del Pacífico

En el futuro, las tecnologías como la edición del genoma podrían usarse para introducir rasgos deseables, como la resistencia a las enfermedades, en las especies en cultivo, y la cría sustituta podría emplearse para apoyar la producción de especies preferidas.

La revisión científica, en colaboración con las universidades de Stirling, Aberdeen y Exeter, es un resultado del proyecto consorcio AquaLeap. AquaLeap es financiado por la Biotechnology and Biological Sciences Research Council, the Natural Environment Research Council y la Scottish Aquaculture Innovation Centre, en sociedad con el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science, Hendrix Genetics, Xelect, The National Lobster Hatchery, Tethys oysters, y Otter Ferry SeaFish.

La bióloga ambiental Dra. Eduarda Santos, de la Universidad de Exeter y coautora del estudio, manifestó: «La rápida expansión de la acuicultura ha contribuido a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo, sin embargo, los problemas relacionados con la domesticación de las especies deseadas y la aparición de enfermedades, limitar su desarrollo posterior.

«La genómica tiene el potencial de ofrecer soluciones a muchas de estas limitaciones al mejorar nuestro conocimiento de los genomas de los organismos cultivados, la selección genética y una mejor comprensión de las interacciones dinámicas entre los genes y el medio ambiente, para maximizar la producción de alimentos».

El Dr. Jamie Stevens, también de la Universidad de Exeter y coautor agregó: «Solo tenemos que mirar el ejemplo del salmón del Atlántico para ver el inmenso valor de un genoma secuenciado para la optimización relativamente reciente de una especie silvestre para el mercado de la acuicultura». 

«Del mismo modo, anticipamos que la entrega de un genoma para otras especies, incluida la langosta europea, ofrecerá oportunidades similares para desarrollar herramientas moleculares con las que aumentar rápidamente el potencial de la langosta como especie de acuicultura y mejorar la sostenibilidad de sus poblaciones silvestres».

READ  El tipo de cambio y su impacto en la acuicultura

“Hay una oportunidad para aprovechar el potencial de las especies acuáticas de cultivo, para garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento. La selección genómica y la biotecnología pueden acelerar este proceso, y los desarrollos recientes en estos campos pronto serán trasladados para beneficiar la producción acuícola de muchas de estas especies en todo el mundo” dijo el Profesor Ross Houston, del Roslin Institute.

Referencia:
Houston, R.D., Bean, T.P., Macqueen, D.J. et al. Harnessing genomics to fast-track genetic improvement in aquaculture. Nat Rev Genet (2020). https://doi.org/10.1038/s41576-020-0227-y https://www.nature.com/articles/s41576-020-0227-y 

Deja un comentario