Patologías

Fenbendazol se muestra prometedor para combatir el parásito Sparicotyle chrysophrii en la acuicultura de dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Resumen gráfico del diseño experimental para los alimentos control (verde) y medicado (rojo claro y oscuro). Fuente: Merella et al., (2024); Aquaculture Research, 2024(1), 5515748.
Resumen gráfico del diseño experimental para los alimentos control (verde) y medicado (rojo claro y oscuro). Fuente: Merella et al., (2024); Aquaculture Research, 2024(1), 5515748.

¡Ha surgido una nueva arma en la lucha contra los parásitos dañinos en la acuicultura de dorada! Un estudio reciente liderada por científicos de la University of Sassari (Italia), de la Universidad de Valencia (España), de la University of Bologna (Italia), de Veronesi Holding S.p.A. (Italia), reportó la efectividad de tres medicamentos administrados a través de alimentos para peces contra un parásito particularmente problemático, Sparicotyle chrysophrii, que infecta las branquias de la dorada (Sparus aurata). Este parásito es una gran preocupación para los piscicultores y causa un daño significativo a estos peces de importancia comercial.

El problema del parasitismo

Sparicotyle chrysophrii es un parásito que se adhiere a las branquias de los peces, alterando su función vital de absorber oxígeno. Esto puede provocar retraso en el crecimiento, dificultad respiratoria e incluso la muerte. Encontrar un tratamiento eficaz para este parásito es crucial para mantener poblaciones de peces saludables en la acuicultura.

Praziquantel, benzoato de ememectina y fenbendazol

Anuncios

Los investigadores están explorando soluciones alternativas y más sostenibles, y los tratamientos dietéticos con fármacos antiparasitarios son prometedores.

  • Praziquantel (PZQ): Este medicamento ha demostrado eficacia contra parásitos similares en otras especies de peces. Sin embargo, los estudios sobre la dorada se han enfrentado a desafíos: los peces encuentran que el alimento medicado es desagradable, lo que lleva a una reducción de la ingesta de medicamentos y una eficacia limitada.
  • Fenbendazol (FBZ): Esta opción es prometedora. Estudios recientes sugieren que la FBZ dietética podría ser eficaz contra S. chrysophrii en dorada. Además, FBZ puede ofrecer un efecto preventivo o repelente contra el parásito, aumentando aún más su potencial.
  • Benzoato de emamectina (EMB): Este medicamento, comúnmente utilizado en la acuicultura del salmón, se ha utilizado fuera de etiqueta para S. chrysophrii tratamiento en dorada. Sin embargo, su eficacia contra parásitos monogeneos como S. chrysophrii no está claro
READ  Ensayo LAMP es adecuado para detectar el Vibrio parahaemolyticus causante del AHPND en el camarón

Principales hallazgos

Los investigadores estudiaron tres posibles tratamientos administrados a través de la dieta de los peces: praziquantel (PZQ), benzoato de emamectina (EMB) y fenbendazol (FBZ). Los peces fueron infectados con el parásito y luego se les alimentó con alimentos medicados durante semanas alternas durante un período de cuatro semanas.

Desafortunadamente, el PZQ resultó desagradable para los peces, lo que dificultó la evaluación de su eficacia. La EMB, por otro lado, aunque se consumía fácilmente, tenía efectos secundarios negativos en las branquias de los peces y no mostraba ningún impacto sobre el parásito.

¡Sin embargo, los resultados del fenbendazol fueron prometedores! Los peces tratados con FBZ eliminaron por completo la infestación de parásitos. Esto sugiere no sólo un efecto curativo sino también una posible acción preventiva o repelente contra S. chrysophrii.

¿Qué significa esto para el futuro de la acuicultura de dorada?

Anuncios

El potencial del fenbendazol como tratamiento dietético ofrece una ventaja significativa. Simplifica la administración, reduce el estrés de los peces y evita las preocupaciones ambientales asociadas con los tratamientos de baño. En resumen los principales beneficios para la industria de la piscicultura de la dorada incluyen:

  • Seguridad mejorada para los trabajadores: Los tratamientos dietéticos eliminan los riesgos asociados con la manipulación de baños de formalina.
  • Impacto ambiental reducido: La eliminación del uso de formalina minimiza la posible contaminación ambiental.
  • Mejor bienestar de los peces: Los tratamientos dietéticos son menos estresantes para los peces en comparación con los tratamientos de baño.
  • Control sostenible de parásitos: Las alternativas eficaces a la formalina pueden contribuir a una industria acuícola más sostenible.
READ  La superficie del agua es un factor clave en la transmisión de la enfermedad del páncreas en el salmón

Los resultados del estudio allanan el camino para poblaciones de doradas más saludables y una industria acuícola más sostenible. Al controlar Sparicotyle chrysophrii, los piscicultores pueden mejorar el bienestar de sus poblaciones y garantizar un suministro constante de dorada para los consumidores.

Conclusión

Esta investigación es un importante paso adelante en el manejo de la esparicotilosis, una enfermedad parasitaria que puede devastar las granjas de dorada. El fenbendazol administrado a través de piensos medicados ofrece una solución potencialmente segura y eficaz para los piscicultores.

Aquí hay algunas conclusiones clave de este estudio:

  • Praziquantel no era una opción viable debido a problemas de palatabilidad.
  • El benzoato de emamectina, aunque lo consumieron los peces, tuvo efectos secundarios negativos y ningún efecto sobre el parásito.
  • Fenbendazol mostró 100% de eficacia en la eliminación de S. chrysophrii de dorada.
  • El fenbendazol también puede tener un efecto preventivo o repelente contra este parásito.
Anuncios

Se necesita más investigación para comprender completamente los efectos a largo plazo y el uso óptimo del fenbendazol en la acuicultura. Sin embargo, este estudio ofrece nuevas posibilidades prometedoras para controlar un importante parásito que afecta a la industria de la dorada.

Contacto
Paolo Merella
Department of Veterinary Medicine University of Sassari
Via Vienna 2 07100 Sassari Italy
Email: paolomerella@uniss.it

Referencia (acceso abierto)
Merella, P., Montero, F. E., Parma, L., Morsiani, L., Cerri, R., Biase, A. D., Polinas, M., Murgia, C., Antuofermo, E., & Garippa, G. (2024). In Vivo Challenge Trials with Dietary Antiparasitics Reveal New Insights into the Practical Use of Fenbendazole against Sparicotyle chrysophrii (Monogenea) Infection in Sparus aurata (Teleostei). Aquaculture Research, 2024(1), 5515748. https://doi.org/10.1155/2024/5515748