Nutrición, Sistemas de Cultivo

Factores que afectan el crecimiento y la rentabilidad en el cultivo de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores de la Zagazig University, de la Cairo University, de la The City of Scientific Research and Technological Applications, y de la Alexandria University publicaron una revisión científica que tiene como objetivo el dar una mirada a los factores ambientales que afectan el proceso de crecimiento y la rentabilidad de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

“Muchos de estos factores se enumeran y analizan en esta revisión, como las densidades de población; varias frecuencias de alimentación y tasas de alimentación; calidad del agua; temperatura del agua; concentración de oxígeno disuelto; pH; costos de alimentación; entre otros, del sistema de cultivo en tanques de la tilapia”, describen los investigadores.

Eficiencia del crecimiento de la tilapia

El éxito del cultivo de tilapia depende de varios factores y puede ser muy complejo determinar la forma óptima bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el beneficio de criar una población de tilapia machos se manifiestan cuando superan los 250 g, debido a que crecen aproximadamente un 40% más rápido que los poblaciones de sexo mixto (hembras y machos).

En cuanto a los efectos de la frecuencia de alimentación, los autores del estudio citan una investigación que realizó pruebas de alimentación para examinar los efectos sobre O. niloticus a frecuencias de alimentación de una, dos, tres y cuatro veces por día. La frecuencia de alimentación de tres veces por día incrementó considerablemente el peso promedio final.

Asimismo, los investigadores citan el estudio de Chakraborty et al. (2011) en donde examinaron las tasas de crecimiento en sistemas de concreto, corrales, flujo continuo y estanques de tilapias mono-sexo y mixtas. De acuerdo con los resultados, el peso, la longitud, el aumento de peso diario, la conversión del alimento y el contenido de proteínas de las tilapias monosexo fueron significativamente más altos. Además, el cultivo en estanques brindaron los mejores resultados.

READ  Cannabidiol de la marihuana mejora el bienestar de la tilapia del Nilo

Diferentes densidades de cultivo

La piscicultura a pequeña escala ha tenido dificultades con frecuencia debido al conocimiento insuficiente de los parámetros óptimos, como por ejemplo las densidades de las poblaciones de peces.

La supervivencia, el crecimiento, el comportamiento, la calidad del agua y la alimentación se ven directamente afectados por la densidad de la población. En un sistema de cultivo, la densidad de población es la concentración de peces sembrados en un sistema.

Los cultivos de tilapia de alta densidad han resultado exitosos, pero ha sido difícil comparar los resultados con estudios realizados en cultivos de tilapia de baja densidad, debido a que los individuales no abordan los problemas que surgen de muchos factores que interactúan.

La densidad de cultivo es importante para determinar la productividad del sistema de acuicultura de peces, principalmente al maximizar la utilización del agua. Sin embargo, la alta densidad de población también puede limitar el crecimiento y afectar a los peces cuando las necesidades fisiológicas y espaciales no son adecuadamente satisfechas.

El aumento de la densidad de cultivo generalmente conduce a aumentos directos en las condiciones de estrés, lo que lleva a una disminución en la tasa de crecimiento y la utilización de los alimentos.

En resumen, la densidad de cultivo y el crecimiento de los peces están estrechamente vinculados. La densidad de cultivo óptima asegura la sustentabilidad de la acuicultura, permitiendo la apropiada utilización del alimento, la producción máxima, y la buena salud.

El impacto de la densidad de cultivo sobre las tilapias. Fuente. Abd et al (2022)
El impacto de la densidad de cultivo sobre las tilapias. Fuente. Abd et al (2022)

Alimentos y alimentación

La rentabilidad comercial depende de la demanda de los consumidores y los costos de producción. El alimento representa la mayor parte de los costos de producción.

READ  Control automatizado de la calidad del agua ayuda a mejorar la producción de semilla de tilapia

Por otro lado, la nutrición es un importante factor, que se ve afectado por el comportamiento de los peces, la densidad de cultivo, la calidad del alimento, el volumen de la ración diaria, la frecuencia de alimentación y la temperatura del agua.

Después de identificar la densidad de cultivo óptima de acuerdo con tu sistema de cultivo, el elemento más importante es ofrecer a los peces un alimento de calidad, en las cantidades apropiadas.

La cantidad de proteína en los alimentos para las tilapias debe ser de aproximadamente 32 a 36% para tilapias de 1 a 25 gramos, y de 28 a 32% para peces más grandes.

Alimentar a los peces por encima de la cantidad óptima genera desperdicio de alimento y de dinero, con la posibilidad de que la calidad del agua se degrade y provoque estrés.

Cultivo de tilapias en tanques

Existen algunos beneficios del cultivo intensivo en tanques en vez del cultivo en estanques. La alta densidad en los tanques afecta el comportamiento de los peces. Esto permite que los piscicultores incrementen con facilidad el tamaño comercial de los peces.

El uso de tanques brinda a los piscicultores un mayor control sobre los peces en cultivo y parámetros ambientales como la temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto, y pH, que pueden ser gestionados para optimizar la producción.

Además, las operaciones de alimentación y cosecha en los tanques son rápidas y requieren menos mano de obra que cuando se usan estanques. En los tanques pequeños, el tratamiento de las enfermedades con terapéuticos es factible y económico.

Conclusiones

El rendimiento en crecimiento de la tilapia del Nilo es altamente afectado por factores de gestión como la densidad de cultivo, calidad del alimento, sistema de cultivo, frecuencia y tasa de alimentación, y los parámetros de calidad del agua.

READ  Bioflocs del tratamiento de efluentes acuícolas pueden ser usados en dietas del camarón blanco

Los investigadores finalizan recomendando mantener densidades de cultivo, frecuencias y tasas de alimentación, y calidad del alimento y, además, la evaluación regular de los parámetros de calidad del agua dependiendo del sistema de cultivo utilizado.

Contacto
Mohamed E. Abd El-Hack
Poultry Department, Faculty of Agriculture,
Zagazig University,
Zagazig, 44511, Egypt
Email: m.ezzat@zu.edu.eg, 20dr.mohamed.e.abdalhaq@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Abd El-Hack, M.E., El-Saadony, M.T., Nader, M.M. et al. Effect of environmental factors on growth performance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Int J Biometeorol (2022). https://doi.org/10.1007/s00484-022-02347-6

Deja un comentario