Reproducción

Técnicas de producción y cultivo de tilapia monosexo macho

Foto del autor

By Milthon Lujan

India – El cultivo de tilapia monosexo macho se ha convertido en la práctica estándar debido a que permite una mayor productividad para los piscicultores.

Anuncios

Los investigadores de la University of Animal and Fishery Sciences y de ICAR – Central Institute of Freshwater Aquaculture (CIFA), publicaron una revisión científica en donde describen las diferentes técnicas de producción y cultivo de tilapia monosexo machos.

El desarrollo de técnicas de reversión sexual usando hormonas en los años 70 condujo a la producción de poblaciones monosexo de machos para mejorar la uniformidad en el tamaño y las tallas comerciales.

La población monosexo machos de tilapia es preferida debido a que incrementa el potencial de producción y reduce los requerimientos de gestión. 

Historia de la tilapia monosexo

La exhibición de un crecimiento subóptimo y la variación en los tamaños fueron los desafíos frecuentes de las poblaciones mixtas (machos y hembras) del cultivo comercial de tilapia antes de los años 70.

Anuncios

Los ensayos iniciales para producir alevines monosexo machos se iniciaron en los años 70. Aunque esto lucía prometedora, la tecnología adecuada para producir tilapias monosexo machos recién estuvo comercialmente disponible a mediados de los años 80.

El desarrollo del cultivo en hapas permitió el suministro de huevos de tilapia y larvas con saco vitelino de una edad uniforme y demostró ser la clave para garantizar niveles consistentemente altos de peces machos después de la aplicación durante 21 días de alimentos complementado con 17-α metiltestosterona.

A finales de los años 90, el número de criaderos monosexo florecieron con la demanda comercial de alevines de sexo reveetido y el conocimiento de las técnicas de gestión de los criaderos.

READ  Raíces del algodón pueden ayudar en el control de la reproducción en machos de tilapia

Técnicas de producción de tilapia monosexo

El principal desafío del cultivo de tilapias en estanques es el alto nivel de reproducción no deseada. El cultivo monosexo es uno de los métodos que reducen el crecimiento descontrolado de las poblaciones de tilapia.

Anuncios

Las técnicas de producción monosexo incluyen la separación de sexos de forma manual, la hibridización, el aumento hormonal (reversión sexual) y métodos de manipulación genética en laboratorio como la androgénesis, ginogénesis, poliploidia y transgénesis. 

Ninguno de los métodos mencionados es 100% efectivo, y los investigadores recomiendan una combinación de métodos.

Clasificación manual

Algunas especies del género de las tilapias pueden ser fácilmente clasificados en machos y hembras en base a sus características sexuales secundarias, como por ejemplo el color o la estructura de la papila urogenital.

La clasificación manual de tilapias pequeñas de acuerdo a su sexo, aunque es factible, no es del todo preciso. Adicionalmente, este método es estresante para los peces.

Anuncios

La exactitud humana durante la clasificación por sexo de las tilapias varía entre 80% y 90%. Por esta razón este método es raramente usado.

Manipulación de la temperatura ambiental

La tilapia es una especie termo-sensible. La proporción de machos a hembras cambia con la temperatura y/o diferenciación del ovario.

Los tratamientos con temperatura deben realizarse en períodos críticos de tiempo. 

Algunas investigaciones han demostrado que las tilapias fueron sensibles a la temperatura durante el período de diferenciación sexual y hay una posibilidad para masculinizar progenies XX (100% hembras) con temperaturas altas (+32 oC).

Anuncios

Las temperaturas altas podrían masculinizar una parte de la descendencia si inicia alrededor del día 10 después de la fertilización.

Hibridización 

La hibridización tiene como objetivo la variación cualitativa para mejorar la genética mediante el cruce de dos especies relacionadas. 

READ  Descarga libro de resúmenes de la 43 edición de la Annual Larval Fish Conference en Palma

Una tilapia supermacho (YY) puede ser obtenida mediante machos genotípicamente feminizadas (XY) con estrógenos y luego reproducidos con machos normales (XY), lo que conduce a tres posibles progenies diferentes: hembras (XX), machos (XY) y supermachos (YY).

Esta estrategia tiene sus restricciones, debido a que no es 100% efectivo, lo que implica la posibilidad de otros factores determinantes del sexo. 

Las mayores limitaciones en la producción de híbridos son el mantenimiento y la pureza de los reproductores, la inadecuada fecundidad y la dificultad de producir suficientes larvas híbridas debido a las incompatibilidades entre las especies padres.

Reversión sexual

Este método se realiza mediante la administración oral de alimento que incorpora andrógenos, o mediante la inmersión de huevos o larvas en diferentes concentraciones de hormonas masculinizantes.

El principio detrás de este método radica en el hecho de que en la etapa en la que se dice que las larvas de tilapia son sexualmente indiferenciadas (justo después de la eclosión hasta aproximadamente 2 semanas), la cantidad de andrógenos y estrógenos en un pez es igual.

De esta forma, aumentar una de las hormonas que está originalmente presente en los peces permitirá definir el sexo de las tilapias como machos o hembras dependiendo de la hormona introducida.

Anuncios

Si las larvas de tilapia son alimentados con un pienso que incorpora la hormona masculina 17α-metiltestosterona (MT), los peces desarrollaran el fenotipo macho y funciona como macho pero posee el genotipo hembra (XX).

La reversión sexual mediante la administración oral de alimentos complementados con MT es el método más efectivo y práctico para la producción de tilapias monosexo machos. 

Las dosis cuando se administra oralmente difiere entre 30-60 mg/kg del alimento durante 25-30 días, dependiendo del resultado esperado.

READ  Diferenciación sexual en alevinos de truchas arco iris expuestos a estrógenos

La reversión sexual mediante la técnica de inmersión se realiza a través de la ubicación de los huevos en diferentes concentraciones de 17α-metiltestosterona expuestos por diferentes períodos de tiempo.

El mecanismo de acción de la técnica de inmersión es que la hormona es absorbida mediante la difusión pasiva a través de la membrana del huevo. Durante el desarrollo embrionario, la diferenciación gonadal puede ser afectada por la administración de hormonas esteroides sexuales en el agua.

Referencia (acceso libre):
Avishek Bardhan, S. K. Sau, Sanjib Khatua, Madhabendu Bera and Paul, B. N. 2021. A Review on the Production and Culture Techniques of Monosex Tilapia.Int.J.Curr.Microbiol.App.Sci. 10(1): 565-577. doi: https://doi.org/10.20546/ijcmas.2021.1001.069

Deja un comentario