Exportaciones

Exportaciones de pescados y mariscos noruegos alcanzaron los NOK 99 mil millones en el 2018

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- Noruega exportó 2.7 millones de toneladas de pescados y mariscos y alcanzó un nuevo récord de NOK 99 mil millones en el 2018. Esto representa un incremento en volumen de 4% y un incremento en valor de 5%, o NOK 4.6 mil millones comparado con el 2017.

“Noruega exportó pescados y mariscos a niveles récord alcanzando los NOK 99 mil millones en el 2018. Aunque no ha superado la marca mágica de los NOK 100 mil millones, es otro año bueno para las exportaciones de pescados y mariscos noruegos. En resumen, los récords fueron quebrados para los pescados y mariscos noruegos, en términos de valor y volumen de exportación en el 2018. Esto a pesar del Brexit, la amenaza de las guerras comerciales y otros desafíos que juntos crean incertidumbre en el mercado mundial. Las exportaciones de pescados y mariscos al mercado de la Unión Europea se ha incrementado debido a la menor competencia y un favorable tipo de cambio contra el euro. Hemos visto una disminución en las exportaciones de pescados y mariscos a Asia, como un resultado del incremento de la competencia y el continuo desafío para acceder al mercado de China” dijo Renate Larsen, CEO de la Norwegian Seafood Council.

Durante los últimos 10 años, el valor de las exportaciones de pescados y mariscos noruegos se ha incrementado en 156%.

La relación entre la acuicultura y la pesca ha cambiado poco desde el 2017. La acuicultura representa el 72% del total del valor de exportación, y el 40.5% del volumen total de las exportaciones de pescados y mariscos durante el 2018.

Noruega exportó 1.1 millones de toneladas de pescado de acuicultura, con un valor de NOK 71 mil millones en el 2018. El volumen se incrementó en 5%, mientras que el valor de exportación se incrementó en NOK3.4 mil millones o 5% con respecto al 2017.

READ  Langostinos, concha de abanico y pota entre los 14 productos con mayor atractivo exportador para el 2014

La pesca representa el 28% del valor, y el 59.5% del volumen. Noruega exportó 1.6 millones de toneladas de pescado y mariscos con un valor total de NOK 28 mil millones en el 2018. Esto representa un incremento de 2% en volumen, y NOK 1.2 mil millones o 4% en valor comparado al 2017.

“Una vez más, un nuevo récord ha sido establecido por las exportaciones de pescados y mariscos noruegos. Esto es un resultado bueno y significativo para la economía noruega. La industria de pescados y mariscos contribuye a la creación de valor y empleos en todo el país” dijo Harald Tom Nesvik, Ministro de Pesca.

“Mientras que el valor de las exportaciones se ha incrementado en 60% durante los últimos cinco años, el volumen se incrementó en casi 10%. Por consiguiente es altamente deseable el crecimiento en volumen con la finalidad de desarrollar la industria. Nuestro objetivo es que la industria continúe creciendo” destacó Nesvik.

Especies clave para las exportaciones noruegas

“En el 2018, los valores récords de exportación fueron registrados para el salmón, bacalao, saite y cangrejo rey. Nosotros observamos una tendencia de que los pescados y mariscos frecuentemente son importados por otros países para su procesamiento antes de la distribución al mercado del consumidor final. El tránsito típico o los mercados de procesamiento para los pescados y mariscos noruegos son Polonia, Dinamarca y Países Bajos” dijo Paul T. Aandahl, analista en la Norwegian Seafood Council.

Salmón

El salmón tiene la mayor participación en términos de volumen y valor de exportación. Noruega exportó 1.1 millones de toneladas con un valor de NOK 67.8 mil millones en el 2018. Esto es un incremento del volumen en 5%, y un incremento en valor de NOK 3.2 mil millones o 5% con respecto al 2017.

READ  Vietnam en peligro de perder sus mercados de exportación de camarón

“El incremento de la demanda por el salmón noruego en el mercado de la UE ha contribuido a que las exportaciones de salmón a la UE exceda el 73%, superior al 71% registrado en el 2017. Polonia fue el mercado de mayor crecimiento en el 2018, con las exportaciones creciendo de NOK 1.1 mil millones a NOK 8.8 mil millones” dijo Aandahl.

Trucha

La trucha es la segunda especie de cultivo más exportada. Noruega ha exportado 46 400 toneladas de trucha, con un valor de NOK 3.0 mil millones en el 2018. Esto representa un incremento de 16% en volumen, y NOK 127 millones o 5% en valor, comparado con el 2017.

“El crecimiento en volumen de 16% de las exportaciones de trucha es el resultado de la normalización después de los menores volúmenes exportados en el 2017” explica Aandahl.

Deja un comentario