El Acuicultor

Embrapa publica documento sobre buenas prácticas para el cultivo de gamitana en jaulas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- La publicación “Boas práticas para a produção de tambaqui em tanques-rede: da implantação à despesca”, de Embrapa Amapá, trae recomendaciones que van desde la identificación del lugar de cultivo, la disposición de las jaulas, la infraestructura de crianza en jaulas, la calidad del agua, el cultivo, manejo del alimento y nutrición, manejo sanitario, hasta los cuidados que deben ser adoptados durante la cosecha.

El cultivo en jaulas es un sistema en el cual los peces son mantenidos en estructuras flotantes, compuesta por una armazón rígida revestida por redes que deben ser adecuadas de acuerdo con la calidad de la producción.

Las jaulas pueden ser utilizados para la producción de peces en las fases de alevinaje, pre-cría y engorde, y tienen tamaños que varían desde 6 a 50 m3. Las estructuras permiten la libre circulación del agua y pueden ser instaladas en ambientes acuáticos como ríos y lagos, por medio de flotadores, en lugares donde no hay oscilación periódica del nivel del agua.

El tambaqui o gamitana es considerado el segundo mayor pez de escama en agua dulce de América del Sur. Llega a medir 90 cm y pesa hasta 30 kg. Es muy apreciado por las comunidades ribereñas y urbanas de la Amazonía. En la actualidad, el tambaqui es la especie nativa más cultivada en el Brasil, estando presente en 24 de los 27 Estados de Brasil.

Con relación a la elección del lugar, es importante realizar un estudio de viabilidad técnica y económica de la actividad, además de un planeamiento estratégico de la producción, considerando factores como el tipo de producto y el precio de comercialización; la cantidad demandada por el mercado; el ciclo de cultivo y la escala de producción; proximidad con el mercado consumidor; el capital de inversión y operativo; y la mano de obra calificada.

READ  FAO publica guía de respuesta en emergencia para la pesca y acuicultura

“El tema de la seguridad de la propiedad debe ser considerado, para evitar pérdida debido al robo de los peces. Otros factores que pueden encarecer la producción son las grandes distancias del mercado consumidor, la inexistencia de líneas de crédito y, principalmente, el manejo de la alimentación de los peces” recomiendan los autores del Comunicado Técnico.

Referencia (abierto):
TAVARES-DIAS, M.; SILVA, C. A.; CORREA, R. de O.; MARTINS JUNIOR, H.; YOSHIOKA, E. T. O.; ARAUJO, J. da C.; RODRIGUES, L. A.; FOGACA, F. H. dos S. 2018. Boas práticas para a produção de tambaqui em tanques-rede: da implantação à despesca. Embrapa Amapá. https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1099117/boas-praticas-para-a-producao-de-tambaqui-em-tanques-rede-da-implantacao-a-despesca 

Deja un comentario