Evalúan impacto ambiental del cultivo de camarón en RAS, biofloc y estanques

Evaluación del ciclo de vida del cultivo de camarón en RAS, biofloc y estanques. Fuente: Yue et al., (2023)
Evaluación del ciclo de vida del cultivo de camarón en RAS, biofloc y estanques. Fuente: Yue et al., (2023)

La acuacultura de camarón tiene el potencial de afectar el ambiente, causando la destrucción de hábitats, y otros impactos ambientales como la acidificación, la eutrofización del agua y las emisiones de gases de efectos invernaderos.

En este sentido, para garantizar la sostenibilidad del cultivo de camarones se debe conocer y gestionar las huellas ambientales de los sistemas de producción de camarones en RAS, biofloc y estanques.

Los sistemas de recirculación para la acuicultura (RAS), la tecnología biofloc (BFT) y los estanques seminaturales son considerados como tecnologías alternativas para responder a los principales desafíos ambientales vinculados con el cultivo de camarón marino.

En este sentido, los investigadores de la Ocean University of China, del Key Laboratory of Environment Controlled Aquaculture, y del South China Sea Fisheries Research Institute aplicaron la evaluación del ciclo de vida (LCA) en la acuacultura de camarones, para comparar diferentes sistemas de producción.

Evaluación del ciclo de vida

En la actualidad, pocas herramientas incluyen el análisis de riesgo, la huella ecológica, el análisis de energía y la evaluación del ciclo de vida son usados para evaluar los impactos de los sistemas acuícolas sobre el ambiente.

LCA utiliza un enfoque completo al evaluar el efecto potencial de la acuicultura en el medio ambiente, donde se consideran minuciosamente todos los factores involucrados, incluidas las materias primas, el transporte, la distribución, el uso, el mantenimiento, el reciclaje y la gestión de desechos.

En la última década, la evaluación del ciclo de vida se usó como un método estandarizado para estimar los impactos ambientales de los productos, lo que permitió a los investigadores evaluar sistemas acuícolas complejos y brindar pautas confiables y sostenibles para las industrias y los formuladores de políticas.

Evaluación de sistemas de cultivo de camarón

Ellos encuestaron a representantes de tres granjas camaroneras que usan RAS, a tres que emplean tecnología biofloc y a nueve representantes de granjas que emplean estanques.

Una tonelada de producción de camarones en peso vivo generó 4424,2, 4657,2 y 4965,6 kg de CO2 eq; 21,8, 25,9, 36,2 kg eq. de PO4; 38,7, 40,6 y 43,5 kg SO2 eq en sistemas RAS, BFT y HPP, respectivamente.

En la mayoría de las categorías de impacto, los resultados mostraron que estanques tuvieron el mayor impacto ambiental por unidad de producción en comparación con RAS y el biofloc.

El potencial de acidificación y el potencial de eutrofización fueron los dos principales factores contribuyentes para RAS, BFT y estanques. El potencial de acidificación y el potencial de eutrofización están estrechamente relacionadas a la producción de electricidad.

La electricidad fue identificada como el principal contribuidor en todos los procesos de cultivo.

Los resultados indican que el biofloc y los sistemas de recirculación para acuicultura pueden ser usados en combinación para reducir los impactos ambientales.

Conclusión

Con el fin de mejorar el desempeño ambiental de estos sistemas de cultivo, la sustitución de ingredientes de alimentos; el manejo de la alimentación y el tratamiento de efluentes se encuentran entre las medidas sugeridas.

El estudio fue financiado por la National Key Research and Development Program of China.

Referencia
Yue Sun, Haochen Hou, Dengpan Dong, Jiasong Zhang, Xiaohan Yang, Xian Li, Xiefa Song. 2023. Comparative life cycle assessment of whiteleg shrimp (Penaeus vannamei) cultured in recirculating aquaculture systems (RAS), biofloc technology (BFT) and higher-place ponds (HPP) farming systems in China, Aquaculture, 2023, 739625, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739625.

Deja un comentario