Impacto Ambiental

Evaluación de la eco-eficiencia de la industria camaronera en México

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores empleó la metodología LCA + DEA para evaluar la eco-eficiencia de 38 granjas camaroneras semi-intensivas localizadas en el estado de Sonora.

Investigadores del CRETUS Institute de la Universidad de Santiago de Compostela (España), del Instituto de Tecnología de Sonora (México), del CIBNOR y la Universidad Federal de Santa Catarina realizaron una evaluación ambiental y eco-eficiente de 38 granjas semi-intensivas en Sonora usando un enfoque combinado de Evaluación del ciclo de vida (LCA) y Análisis envolvente de datos (DEA).

Ellos analizaron lo ambiental y eco-eficiencia con la finalidad de detectar actividades críticas en el perfil ambiental de los procesos, identificaron ineficiencias operativas, establecieron objetivos de reducción de insumos y determinaron los impactos ambientales de las prácticas ineficientes en el cultivo de camarón.

Los investigadores finalmente proponen la definición de una hoja de ruta para la producción acuícola más sostenible, con una visión de una certificación ambiental en el futuro.

Durante el año 2017, la producción camaronera de México fue de 270 mil toneladas. La mayor parte de la industria camaronera mexicana se localiza en los estados de Sonora y Sinaloa.

Los camarones son producidos bajo tres modelos de sistemas de cultivo; extensivo, semi-intensivo e intensivo. Las diferencias radican en el nivel de tecnología aplicada, el control de las variables físico-químicas y biométricas, el consumo de agua y la tasa de alimentación.

El crecimiento de los sistemas acuícolas viene acompañado de la intensificación y lo que ha generado problema asociado con la sustentabilidad.

Evaluación del ciclo de vida (LCA)

La Evaluación del ciclo de vida (LCA) es considerar una metodología apropiada para evaluar los impactos ambientales asociados con el cultivo de camarones.

READ  NAFC Marine centre produce guía para identificar especies marinas introducidas en el Reino Unido

Los investigadores citan el uso de LCA en el estudio de los sistemas de producción acuícola para productos marinos, focalizados principalmente en el perfil ambiental de la crianza de camarones.

Análisis Envolvente de Datos (DEA)

El análisis envolvente de datos es un metodología basado en los modelos de programación lineal que tiene como objetivo el establecer la eficiencia de un grupo de múltiples entidades similares, denominadas Unidades de Toma de Decisiones (DMU).

Los investigadores destacan que mediante el DEA pueden identificar aquellas granjas camaroneras que son capaces de producir más beneficios y servicios mediante la reducción en el uso de recursos y la generación de residuos.

Metodología

Para realizar el análisis, los investigadores aplicaron una metodología de cinco pasos:

i) recopilación de datos y construcción del inventario del ciclo de vida para cada DMU;

ii) determinación de los impactos ambientales del ciclo de vida de cada DMU a través de la metodología LCA;

iii) implementación del modelo DEA para obtener puntuaciones de la eficiencia y los objetivos operativos de cada DMU;

iv) evaluación del impacto de LCI para los nuevos DMU virtuales basado en las reducciones operativas establecidas en el paso 3;

v) interpretación de los resultados obtenidos, comparaciones entre los DMU y verificación de las prácticas ineficientes.

Principales resultados

– La huella de carbono obtenida en el estudio fue de 7.6 kg CO2 por kilogramo de camarón vivo a nivel de granja.

– Según el análisis de ciclo de vida se requieren 2 kilogramos de alimento por kilogramo de camarón vivo a nivel de granja.

– Según los resultados del DEA solo 5 de las 38 granjas evaluadas fueron consideradas como eficientes.

READ  Investigación determinó influencia del mucus de salmón en la comunidad microbiana

– La formulación de piensos y el consumo de electricidad en los tanques de producción larval son los principales “hot-spots” del proceso.

Acciones de mejoras

Los investigadores plantean las siguientes acciones de mejoras:

– Instalación de paneles fotovoltaicos

– Disminución de la tasa de conversión del alimento. La sustitución de harina de trigo por granos de destilería secos con solubles (DDGS) probó ser la opción con mayor potencial, asegurando reducciones entre 2 y 57% dependiendo de las categorías de impacto.

La investigación fue financiada por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES).

Referencia (acceso libre):
Antonio Cortés, Ramón Casillas-Hernández, Cristina Cambeses-Franco, Rafael Bórquez-López, Francisco Magallón-Barajas, Walter Quadros-Seiffert, Gumersindo Feijoo, Maria Teresa Moreira. Eco-efficiency assessment of shrimp aquaculture production in Mexico. Aquaculture, 2021, 737145, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737145

Deja un comentario