Estudios

Cadenas de valor y acceso al mercado de los productos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Proyección de la producción pesquera y acuícola para el período 2019-2029. Fuente:  Ababouch, et al., (2023)
Proyección de la producción pesquera y acuícola para el período 2019-2029. Fuente: Ababouch, et al., (2023)

Los productos acuícolas se han convertido en algunos de los productos alimenticios más globalizados, atrayendo el interés de diversas partes interesadas que examinan los desarrollos de la industria.

Es importante destacar que una característica singular de la cadena de valor global de la acuacultura es que más del 80% de la producción toma lugar en los países en desarrollo, principalmente en Asia. Al mismo tiempo, del 60 al 70% de la demanda en valor se da en Europa, Norteamérica y Japón.

Anuncios

Como consecuencia, la capacidad institucional y operativa de los países productores tienen el desafío de cumplir con las regulaciones y estándares internacionales para la protección del consumidor, social y cumplir con los requerimientos ambientales, con la finalidad de participar activamente en la cadena de valor global de la acuicultura.

Investigadores de FAO, de la Nha Trang University, y de la University of Cantabria publicaron un estudio en donde revisan el estado actual y los problemas que enfrentan las cadenas de valor de la acuicultura.

El informe se centra en los desafíos y las perspectivas para el desarrollo de las cadenas de valor de la acuicultura, sus principales impulsores, implicaciones y oportunidades para el futuro de la cadena de valor mundial de la acuicultura.

Gobernanza y desarrollo de la cadena de valor global

Una cadena de valor describe un rango de actividades, actores y servicios requeridos para llevar un producto de un estado inicial, a través de varias fases de producción y procesamiento, a un mercado destino final.

Anuncios

El concepto de análisis, gobernanza y desarrollo de la cadena de valor ha emergido durante los últimos 20 años como un enfoque útil para analizar y conocer las dinámicas en los nodos de la cadena de valor de los actores clave, los costos y beneficios económicos, la adición de valor y la creación de valor, y para desarrollar políticas e instrumentos comerciales adecuados para la promoción de la acuicultura sostenible.

READ  Segunda edición de los Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y acuicultura

Cadena de valor global de la acuacultura

Las cadenas de valor de la acuicultura hacen contribuciones significativas al desarrollo socio-económico en muchos países. El primer conjunto de actividades clave en las cadenas de valor mundial de la acuicultura se refiere a la producción.

Para el año 2019, la producción mundial de animales acuáticos se estimó en 85.3 millones de toneladas, con un valor de US$ 260 000 millones, y contribuyó con el 54% del pescado para el consumo humano.

Se estima que 20.5 millones de personas se dedicaron a la acuicultura en 2018, y se produjeron entre 7 y 7.8 millones de oportunidades de empleo adicionales a lo largo de la cadena de valor de la acuacultura, desde la cosecha hasta la distribución.

Anuncios

El segundo grupo de actividades clave en la cadena de valor global es la utilización. Alrededor del 88% del pescado cosechado por la pesca y la acuicultura en el 2019 fue empleado para el consumo humano directo, comparado al 67% registrado en los años 60.

Los productos acuícolas se distribuyeron vivos, frescos o refrigerados (44%), que es la forma de producto más preferida y de mayor precio. El resto del abastecimiento de pescado para el consumo humano fueron congelados (35%), enlatados (11%), o curados (salados, fermentados y ahumados: 10%).

A pesar del crecimiento significativo en la acuicultura en donde se emplean piensos, se utilizaron menos peces silvestres (18 millones de toneladas en 2019) para la producción de harina y aceite de pescado, en comparación con alrededor de 30 millones de toneladas en la década de 1990.

Entre las razones, una parte cada vez mayor de la harina y el aceite de pescado, estimada entre un 25% y un 35%, se produce a partir de los subproductos del procesamiento del pescado.

Principales impulsores del desarrollo de las cadenas de valor

Anuncios

La cadena de valor global de la acuicultura ha evolucionado a lo largo de las décadas para adaptarse a los requisitos y preferencias emergentes de los consumidores y las autoridades sanitarias en los principales mercados.

Estos requisitos y preferencias han sido impulsados durante muchos años por preocupaciones sobre la salud de los consumidores y los animales acuáticos, la vida útil y la conveniencia.

READ  Salmón puede ganar una fuerte posición en principales mercados

Las preferencias de los consumidores han sido moldeadas por cambios sociales y la evolución de los estilos de vida.

Reglas que gobiernan las cadenas de valor

Las cadenas de valor de la acuicultura están altamente globalizadas e incluyen a muchos actores y empresas que interactúan entre varias fronteras nacionales y continentes.

Anuncios

Hoy en día, es común cultivar los peces en un país, procesarlo en otro país y consumirlo en un tercer país diferentes.

La gestión de los flujos de los productos acuícolas, sus transacciones y la logística asociada debe basarse en reglas internacionales para que el acceso al mercado y la entrada al mercado sean confiables y predecibles. Estas reglas están consagradas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desafíos que enfrentan las cadenas de valor

Si bien el crecimiento significativo de la cadena de valor mundial de la acuicultura y los beneficios socioeconómicos, nutricionales y de seguridad alimentaria asociados para las comunidades rurales y costeras en muchos países se consideran positivos.

Sin embargo, el desarrollo de la acuicultura de especies alimentadas ha afectado la biodiversidad clave y las funciones del ecosistema a través de la deforestación de manglares, la liberación excesiva de nutrientes, la contaminación química y el escape de especies cultivadas.

Se han promovido una amplia gama de enfoques, con diversos grados de éxito en su implementación y resultados. Estos incluyen el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura (EAA), la planificación espacial, la zonificación de la acuicultura y la gestión del área de acuicultura.

Estos enfoques se han complementado en toda la cadena de valor mundial de la acuicultura con instrumentos de mercado basados en estándares, certificación y etiquetado.

Perspectivas para el desarrollo de las cadenas de valor

Durante los últimos 30 años, la acuicultura se ha integrado más en el sistema alimentario mundial, con un rápido crecimiento en la producción y grandes transformaciones en la producción de semilla y piensos, tecnologías de cultivo y procesamiento, bioseguridad, gestión de granjas y gobernanza de la cadena de valor.

De acuerdo a las proyecciones de OECD/FAO para el período 2019-2019, la producción mundial de pescado alcanzará los 200 millones de toneladas para el 2029, incrementándose en 25 millones de toneladas con respecto al período base.

READ  EUMOFA publica informe de mercado europeo para la pesca y acuicultura durante agosto y septiembre de 2013
Anuncios

Asimismo, se proyecta que para el 2019, el 90% de la producción de la pesca y la acuicultura será consumida como alimento.

Conclusiones

Muchos factores pueden influenciar la dinámica del desarrollo de la cadena de valor global de la acuacultura. Como consecuencia, existe un rango de incertidumbre cuando se proyectan en el futuro.

Estos incluyen factores externos (cambio climático, condiciones ambientales) y factores políticos (gestión y gobernanza de la pesca y la acuicultura, políticas comercial, mercado, y fluctuaciones de los precios).

La revisión concluye que en los últimos 20 años, las tendencias en la producción y el rendimiento ambiental de la acuicultura han sido positivos. La destrucción del hábitat, particularmente de los ecosistemas de manglares, ha declinado marcadamente desde el año 2000.

Los desafíos a la industria acuícola persisten, en particular los efectos de los patógenos, parásitos, pestes, contaminación, floraciones de algas peligrosas, y el cambio climático.

Contacto
Lahsen Ababouch
FAO, Rome, Italy.
Email: lahsen.ababouch@fao.org

Referencia (acceso libre):
Ababouch, L., Nguyen, K. A. T., Castro de Souza, M., & Fernandez-Polanco, J. (2023). Value chains and market access for aquaculture products. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 27. https://doi.org/10.1111/jwas.12964

Deja un comentario