Estudios

¿Cómo estimar los precios para nuevas especies acuícolas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Comparación de los precios observados y estimados de especies seleccionadas. Fuente: Pascoe et al., (2023)
Comparación de los precios observados y estimados de especies seleccionadas. Fuente: Pascoe et al., (2023)

En la mayoría de los casos, como las especies claves de la industria acuícola mundial como camarón, salmón, tilapia, barramundi y bagre, las especies tuvieron un presencia pre-existente en el mercado, y el desafío para la acuicultura fue desarrollar métodos para producir estas especies.

Un componente crítico para evaluar la factibilidad económica de las especies con potencial acuícola es el precio del producto que puede alcanzar en el mercado. Sin embargo, ¿Qué pasa con las especies con potencial acuícola que no tienen, o tienen un pequeño mercado?

Anuncios

Los investigadores de CSIRO Environment, y de CSIRO Agriculture and Food, Sensory and Consumer Science, desarrollaron un modelo de precios hedónicos para estimar el precio esperado de una especie que se está considerando para la acuicultura, pero que actualmente no tiene presencia en el mercado de Australia.

El modelo de precios hedónicos puede ser empleado para otras especies con potencial acuícola que no son bien conocidas.

Modelamiento del precio hedónico

El precio hedónico de un producto se basa en la teoría de que el precio de un bien refleja el grupo de sus características intrínsecas, con modelos econométricos para estimar la contribución de estas características al precio.

Las aplicaciones de los modelos de precios hedónicos se han aplicado predominantemente a los datos de vivienda, a menudo con el objetivo de identificar la contribución de los atributos ambientales a los precios de la vivienda o el valor del acceso a servicios tales como educación o transporte.

READ  Comercio mundial de pescado cayó 10% durante el 2015
Anuncios

Los modelos de precios hedónicos también se han aplicado a los mercados de alimentos, incluidos los de especies de peces, centrándose en atributos particulares.

Aplicación del modelo al pámpano ostra

Los investigadores aplicaron el modelo hedónico desarrollado al pámpano ostra (Trachinotus anak), una especie endémica de la costa norte de Australia. Esta especie esta relacionada con el pámpano de Florida (T. carolinus), el pámpano dorado (T. ovatus), que vienen siendo cultivadas en diferentes lugares del mundo.

En Australia se viene evaluando el potencial para la producción acuícola de T. anak.

El precio potencial de T. anak fue estimada por los investigadores, usando cuatro modelos, en base al análisis sensorial. El modelo empleó información sobre las características de las pruebas sensoriales y otras fuentes, y considera diferentes niveles de producción y tres pesos promedio durante la cosecha: tamaño total (130 cm), tamaño medio (65 cm) y pequeño (30 cm).

Anuncios

“El análisis sensorial descriptivo proporcionó información valiosa para la modelación de precios, ya que esta especie actualmente no tiene presencia en el mercado y no se disponía de información confiable de sus características sensoriales requeridas para el modelo en la literatura”, reportan.

Los investigadores describieron a T. anak como un pescado de textura firme y sabor suave, compartiendo características con especies gastronómicas bien consideradas como Kingfish y Pink Ling, lo que respalda el potencial de T. anak como una nueva especie acuícola.

El modelo se deriva de los precios de mercado observados basados en subastas y, en algunos casos, incluye el valor agregado a través del procesamiento.

“Si bien los modelos sugirieron que el pescado fileteado dio como resultado una reducción en el precio equivalente en peso vivo, esto debe compensarse con otras consideraciones, como el acceso a otros mercados (p. ej., restaurantes, catering, etc.), que pueden generar precios más altos. costos de procesamiento y costos potencialmente más bajos de transporte y mercadeo”, destacan.

READ  Mercado de la harina de pescado – junio 2013
Anuncios

Asimismo, indican que “los precios estimados de T. anak son aproximadamente similares en magnitud a los precios recibidos por especies relacionadas en otros mercados”.

“Los resultados del análisis sugieren que el precio que probablemente se reciba por T. anak si se continúa con la producción acuícola probablemente se encuentre en el rango de $8,71/kg a $10,43/kg para peces de tamaño mediano (alrededor de 4 kg). y $8.44/kg a $10.11 para peces pequeños (alrededor de 1 kg), dependiendo de la cantidad producida y con base en los resultados del modelo más apropiado”, finalizaron.

Conclusión

“Los modelos de precios hedónicos proporcionan un medio para derivar estimaciones de precios para especies “nuevas”. En este caso, hemos utilizado cuatro formas funcionales diferentes del modelo de precios hedónicos para considerar la incertidumbre debida a la elección del modelo, así como a la incertidumbre de los parámetros estimados en cada uno de los modelos”, concluyen.

El modelo desarrollado por los investigadores incluye información sobre una amplia gama de otras especies que actualmente se comercializan en el mercado, incluidas especies de bajo y alto valor; cultivadas y capturadas en la naturaleza, y producidas en el país o importadas.

Anuncios

El equipo de investigadores comparó las características de las especies (forma del producto: entero, filetes, fresco, congelado, etc) y las características de sabor se comparan con su precio.

También realizaron pruebas sensoriales para evaluar las características de la nueva especie, y el modelo se utilizó para proporcionar estimaciones de su precio de mercado probable si se va a producir.

Contacto
Sean Pascoe
CSIRO Environment,
Queensland Biosciences Precinct,
St Lucia, Australia
Email: sean.pascoe@csiro.au

Referencia (acceso libre):
Sean Pascoe, Lukas Danner, Thejani Gunaratne, Tiana Pang, Peggy Schrobback, Tim Perrin & Polly Hilder (2023) Estimating prices for “new” aquaculture species: A hedonic pricing approach, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2023.2186533

Deja un comentario