El Acuicultor

Preparación de Planes de Negocios para la Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Milthon B. Lujan Monja y Carmen Chimbor Mejía

RAS de smolt de salmón. Cortesía: Nofima
RAS de smolt de salmón. Cortesía: Nofima

La industria de la acuicultura está experimentando un rápido crecimiento y nunca ha habido un mejor momento para explorar las complejidades de la elaboración de «planes de negocios de acuicultura» efectivos. Ya sea que sea un emprendedor experimentado o simplemente esté inmerso en este sector, esta guía completa revelará los secretos para elaborar planes de negocios exitosos adaptados a la industria de la acuicultura.

Anuncios

¿Estás listo para sumergirte en el mundo de los negocios de la acuicultura?

Antes de profundizar en los detalles esenciales de la creación de un plan de negocios en acuicultura, es vital comprender el concepto fundamental. Un plan de negocios sirve como estrella polar para su empresa y lo guía a través de las turbulentas aguas de la industria de la acuicultura. Describe sus objetivos, estrategias y proyecciones financieras, proporcionando una hoja de ruta clara para el éxito.

El presente artículo pretende dar las pautas iniciales y orientar a los productores acuícolas o a los inversionistas interesados en ingresar al campo de la acuicultura, en la preparación de Planes de Negocios.

Mercados para los productos acuícolas

Los mercados a nivel mundial cada vez son más competitivos y segmentados; y por ende, no siempre responden a nuestras expectativas. De esta forma, los acuicultores deben establecer una serie de herramientas administrativas, que le permitan relacionar el mercado con la producción, y por lo tanto con la rentabilidad de la empresa.

Anuncios

El Department of Primary Industries de Australia nos ofrece una interesante clasificación de los mercados internos, los mismos que te pueden servir de guía para identificar en cuál de ellos se presentan las mejores oportunidades para vender productos del mar:

  • Mercado de mariscos vivos: generalmente genera precios más altos que los productos refrigerados, tiene el valor agregado de la frescura, pero puede tener cierto grado de riesgo/costos asociados con la cosecha, la tenencia y el transporte;
  • Mercados de gran volumen de productos del mar frescos: productos refrigerados, incluidos cocidos, frescos refrigerados, fileteados, sin cabeza y eviscerados, congelados, envasados al vacío o ahumados. Existe el riesgo de que este mercado de mayor volumen arroje precios más bajos y, en algunos casos, puede ser insuficiente para cubrir los costos de producción;
  • Restaurantes y detallistas de mariscos – Venta directa en forma viva y/o sacrificada. Existe el riesgo de que, si no puede suministrar el producto con regularidad, dejen de tomar su producto; y
  • Mercados recreativos, por ej. turismo (Fishouts), comercio de acuarios y cebos de pesca.

¿Qué son planes de negocios?

Los planes de negocios son documento estratégicos que describen en detalle cómo una empresa planea alcanzar sus objetivos y metas comerciales. Es una herramienta esencial para cualquier emprendedor o empresario, ya que proporciona una hoja de ruta que guía el desarrollo y la gestión de un negocio. Un plan de negocios bien elaborado brinda claridad y ayuda a tomar decisiones informadas.

Es importante destacar que un plan de negocios no es un documento estático; debe revisarse y actualizarse periódicamente para reflejar cambios en el entorno empresarial, los objetivos o las estrategias. Además, es una herramienta valiosa para atraer inversionistas, socios comerciales o financiamiento, ya que muestra una visión clara y sólida de la empresa y su potencial de éxito.

Strombom (1992) indica que un Plan de Negocios en acuicultura debe responder a tres preguntas: ¿Quién compra el productos?, ¿Cómo se produce? y ¿Los ingreso excederán los costos?.  Las respuestas a estas preguntas nos dan luces de identificar las oportunidades comerciales existentes en el campo de la acuicultura.

READ  Nueva publicaciones de acuaponía para los productores comerciales y aficionados
Anuncios

Un adecuado plan de negocios permitirá disminuir los riesgos que podrían presentarse en cualquier inversión en acuicultura, los mismos que de no ser adecuadamente identificados podrían afectar la operatividad y rentabilidad de cualquier proyecto acuícola.

Formulación de Planes de Negocios

Una idea de negocio aparece cuando se observa en el mercado la oportunidad de desarrollar un producto o servicio. La tarea del Plan de Negocio es el de determinar si la idea es viable en su implementación y desarrollo.

El proceso de preparación de Planes de Negocios requiere de los siguientes pasos:

  • Generación de la idea.
  • Formulación de objetivos.
  • Preparación de un plan básico de acción, el mismo que debe ser analizado y debe generar varias alternativas para el cumplimiento de los objetivos.
  • Elegir la mejor alternativa planteada.
  • Redacción de la propuesta.

Componentes de un Plan de Negocios

Existen dos componentes principales en cualquier Plan de Negocios: El Plan de Comercialización y el Análisis Financiero.

Plan de Comercialización

Anuncios

Por lo regular, muchos productores acuícolas se concentran principalmente en los aspectos técnicos de sus cultivos y le prestan poca atención a la comercialización de sus productos. De acuerdo con Engle y Stone (1997) los planes de acuicultura más exitosos son los que están orientados a la demanda del mercado, tienen diferentes mercados y que están comprometidos con sus clientes.

El plan de comercialización debe realizarse antes del análisis financiero; decisiones como que especie cultivar, peso final del producto, o volumen de producción debe basarse en un extenso y específico análisis de mercado; no obstante, esto va  a variar dependiendo de la magnitud o escala del proyecto.

Un paso importante es definir el área geográfica de comercialización, e identificar los segmentos del mercado (supermercados, mercados locales, restaurantes, exportación, etc) a los cuales se van a orientar los productos de la granja.

En este sentido se debe incluir visitas a las plantas de procesamiento para conocer sus requerimientos en términos de tamaño y volumen del producto, y a los mercados locales y restaurantes que comercializan los productos. Esto permitirá conocer los precios de los productos, forma (filetes, congelado, etc), requerimientos de calidad, disponibilidad de los productos, cantidades vendidas, temporalidad del producto, etc.

Anuncios

Los aspectos importantes que se deben considerar son:

  • Precios históricos que se pagan por los productos.
  • Productos sustitutos.
  • Costos de transporte.
  • Estacionalidad.
  • Volúmenes requeridos.
  • Requerimientos mínimos de tamaño y peso de los productos.
  • Estándares de calidad, procesamiento.
  • Capacidad de producción de la competencia.

Análisis Financiero

Un plan de negocios se inicia con una descripción del lugar en donde se establecerá el cultivo. El lugar debe presentar características apropiadas de suelo, condiciones ambientales adecuadas para la especie que se va a cultivar y disponibilidad de agua en volumen suficiente para cubrir las necesidades de la granja.

Asimismo se debe evaluar la proximidad de la granja con respecto a los proveedores de alimento, semilla, equipos y materiales; además de las plantas que brindan el servicio de procesamiento. En este sentido, el análisis financiero de los planes de negocio para la acuacultura se debe sustentar en:

  • Descripción del sistema de cultivo: El plan de negocios debe incluir el sistema de producción propuesto, tasas de siembra, disponibilidad de semilla (larvas o alevinos), tasas de alimentación y alimento.
  • Estimación de costos e ingresos: Se debe estimar los costos de producción y los ingresos estimados por año. En el caso de los costos estos se pueden dividir en dos grupos principales: los costos variables y los costos fijos. Dentro de los costos variables se incluyen alimento, semilla, mano de obra, combustibles, etc; mientras que los costos fijos incluyen depreciación, seguros y gastos de administración, principalmente.
  • Estimar los requerimientos financieros: La propuesta debe resumir claramente los requerimientos financieros para la granja.

Viabilidad del Plan de Negocios

La viabilidad del plan de negocios determinara la posibilidad de llevarlos a la práctica, analizando aspectos de naturaleza comercial, técnica, legal, ambiental y financiera:

  • Viabilidad comercial: Indica si el bien o servicio tendrá la aceptación esperada en el mercado, así como la forma en que será comercializado para viabilizar su inserción.
  • Viabilidad técnica: Implica evaluar los diferentes sistemas de producción, y determinar el que mejor se adapte a las condiciones ambientales de la zona elegida.
  • Viabilidad legal y ambiental: Determina si la instalación y operación de la granja, se encuentra enmarcado en las normas legales y regulaciones ambientales vigentes. En este sentido, se debe también evaluar los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales de la operación.
  • Viabilidad financiera: Este mide en términos monetarios la rentabilidad que genera la inversión realizada.
READ  Trucha arco iris, enfermedades

Preguntas guías para la formulación de planes de negocios

Selección de lugar

–    ¿El lugar propuesto esta ubicado en una región adecuada para la acuicultura?.
–    ¿El lugar tiene un drenaje adecuado (1:100)?.
–    ¿El área elegida tiene la topografía y el suelo adecuadas para el diseño propuesto?.
–    ¿Existe agua en cantidad suficiente?.
–    ¿La zona tiene un potencial aceptable para la disposición de los efluentes?.
–    ¿Las condiciones ambientales son las adecuadas para la especie a cultivar?.
–    ¿Existe un acceso a las plantas de procesamiento y a los mercados o publico objetivo?.
–    ¿Hay acceso a servicios y asistencia técnica?.
–    ¿Existe posibilidades de expansión?
–    ¿El lugar no esta afectado por la contaminación de otras actividades.

Selección de especies

La selección de las especies debería ser una decisión bien pensada. La especie debe estar adaptada a las condiciones climáticas extremas y en la medida de lo posible ser nativa de la zona. Es esencial conocer las técnicas de crianza de la especie seleccionada. En este sentido se debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Existe disponible información con respecto a la biología de la especie, técnicas de cultivo, cosecha y procesamiento?
  • ¿Has evaluado las diferentes estrategias de producción disponible y has identificado la que más se adecua a tus necesidades y recursos?
  • ¿Si no tienes la experiencia técnica necesaria, está preparado para emplear a alguien que si lo tenga?
  • ¿Hay disponibilidad de alevinos?

Comercialización

Como ya dijimos anteriormente, la comercialización es un aspecto importante; No solo es importante para identificar tu mercado, si no que también te sirve para asegurarte de que puedes abastecer al mercado en el tiempo correcto, en la forma correcta y el precio correcto.

Las preguntas guías son:

  • ¿Has examinado la situación existente con respecto al tamaño del mercado (kilos o toneladas consumidos) y la demanda, además de la capacidad de producción de la competencia?
  • ¿Has identificado el mercado primario y el mercado secundario para tu producto?
  • ¿Has determinado la forma en el cual comercializaras tu producto?
  • ¿Podrías abastecer al mercado regularmente y durante todo el año?
  • ¿Has evaluado el método de cosecha, manipuleo y transporte del producto?
  • ¿Estas familiarizado con las regulaciones legales que norman la comercialización del producto?

Consideraciones sociales y legales

Anuncios

–    ¿El desarrollo de la acuicultura es aceptado en la región?
–    ¿has discutido tus planes con las agencias estatales y los funcionarios extensionistas?
–    ¿Los permisos requeridos pueden ser obtenidos sin una excesiva inversión de tiempo, dinero y esfuerzo?

Rentabilidad

–    ¿Has determinado adecuadamente tus necesidades de inversión?
–    ¿Puedes obtener el capital suficiente a tasas de interés razonables?
–    ¿Has realizado una evaluación realista del tiempo en que recuperaras tu inversión?
–    ¿Tu producción esta orientado a tu estructura de comercialización?
–    ¿Tienes reservas de dinero para gastos no previstos como equipamiento y/o pérdida de cosechas?

Ejemplos de planes de negocios para la acuicultura

A continuación te presentamos algunos modelos de planes de negocios publicados por algunas instituciones públicas del ámbito latinoamericano que pueden servirte de ejemplos:

  • Plan de negocios para el desarrollo de una actividad de acuicultura: Este documento proporciona un plan de inversiones iniciales, plan de financiamiento, sistema de cobro a los clientes, sistema de pagos a proveedores, ingresos, egresos, punto de equilibrio, flujo de caja, indicadores de rentabilidad, análisis de riesgo y conclusiones.
  • Hoja de cálculo para la maricultura de ostras: La oficina de extensión de la University of Maryland nos ofrece una herramienta muy útil para formular planes de negocios en la maricultura de bivalvos, aún cuando el objetivo es el cultivo de ostras, la herramienta se puede adaptar a otros bivalvos.
READ  Cámara de Diputados de Brasil realizó audiencia sobre financiamiento y los riesgos zoosanitarios del cultivo de camarón

Formato para el Plan de Negocios

Los planes de negocio van a variar, dependiendo del país, entidad financiera, inversionistas, etc; no obstante es común encontrar los siguientes ítems:

a.    Resumen ejecutivo.

b.    El Negocio.
b.1. Descripción del negocio.
b.2. Gestión del negocio.

c.    Oportunidad Comercial.
c.1. Producto o servicio.
c.2. El mercado (demanda y oferta).
c.3. Competencia.
c.4. Ventas y promoción

d.    Producción
d.1. Ubicación.
d.2. Infraestructura.
d.3. Equipos, materiales e insumos.
d.4. Personal.
d.5. Operaciones.

e.    Análisis financiero
e.1. Requerimiento de inversión.
e.2. Flujo de caja.
e.3. VAN, TIR

Conclusión: Navegando hacia el éxito de la acuicultura

En conclusión, elaborar «planes de negocios para la acuicultura» efectivos es un paso fundamental en su viaje empresarial. Al comprender los componentes clave y las complejidades únicas de la industria de la acuicultura, estará bien preparado para navegar por estas aguas inexploradas. Al embarcarte en esta emocionante aventura, recuerda que tu plan de negocios no es sólo un documento; es la brújula que guiará su proyecto acuícola hacia el éxito. Ya sea que se esté aventurando en el cultivo de camarones, criaderos de peces o cultivo de algas, un plan de negocios bien elaborado es la clave para desbloquear todo el potencial de la industria de la acuicultura.

Es importante destacar que los negocios acuícolas también deben contar con un enfoque de sostenibilidad con la finalidad de potenciar los impactos positivos de la acuicultura y reducir los impactos negativos, para que la industria acuícola tenga un impacto importante en el desarrollo local, regional y nacional.

Sumérgete en el mundo de los planes de negocios de la acuicultura con confianza y traza un rumbo hacia un futuro sostenible y próspero en esta industria dinámica. Los mares de la acuicultura son vastos y prometedores, y con el plan adecuado, puedes navegar hacia un horizonte lleno de oportunidades.

Referencias Bibliograficas

Engle, C. and N. Stone. 1997. Developing Business Proposals for Aquaculture Loans. Southern Regional Aquaculture Center. 6p. http://aquanic.org/publicat/usda_rac/efs/srac/381fs.pdf

Department of Primary Industries de Australia. Aquaculture business planning.

Strombom, Dan. 1992. Business Planning for Aquaculture – Is it Feasible?. Northeastern Regional Aquaculture Center. 12 p. http://aqua.ucdavis.edu/dbweb/outreach/aqua/NRAC150.PDF

Pomeroy, R. ? . Developing an Aquaculture Business Plan. Aquaculture Fact Sheet. Sea Grant Connecticut 2p. http://www.seagrant.uconn.edu/BUSPLAN.pdf

PROBIDE. 2000. Manual para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Elaborado con la Cooperación Técnica del BID-ATN/ME-7138-PE. 160p. Lima, Perú.

Deja un comentario