Estudios

El auge y la caída de los ciclos de producción en la acuicultura de peces, crustáceos y mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Xiamen, China.- Un estudio destaca que existe una fuerte asociación entre las cortas fases de prosperidad (5 años o menos) y la probabilidad de que la producción acuícola se pierda, y que la gestión del crecimiento de la acuicultura puede ser una estrategia para evitar los ciclos de “auge y caída” en la producción acuícola.

La acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Desde 1950, la producción acuícola mundial ha crecido a una tasa anual de 8.2%, aunque esta tasa se ha reducido a 6.2% durante los últimos 15 años.

Aunque la producción de la acuicultura mundial continúa creciendo, más desafíos aparecen. Las enfermedades, en particular, se vienen incrementando en las principales especies de peces, crustáceos y moluscos que se vienen cultivando en todo el mundo, y vienen causando pérdidas masivas en algunos casos.

Ciertas especies económicamente importantes de moluscos y camarones marinos exhiben el clásico ciclo de producción “auge y caída”, en el cual un rápido incremento en la producción es seguido por pérdidas significativas de la producción. Cuando el “auge” ocurre, el cultivo frecuentemente cambia a especies alternativas, lo cual genera que ellos ingresen a ciclos de producción de auge y caída.

Los científicos de la Xiamen University y de la University of Southern California publicaron sus observaciones iniciales de los ciclos de producción “auge y caída” en la acuicultura de crustáceos y moluscos en Asia. Ellos indican que el propósito de la revisión científica es examinar si los ciclos de auge y caída ocurren con mayor frecuencia en la base de datos de producción de la acuicultura mundial de FAO.

READ  Embrapa publica informe sobre el mercado de la tilapia en Brasil durante el primer trimestre de 2015

“Analizamos las estadísticas de producción acuícola mundial para ver como son los ciclos de producción auge y caída, y estimar las escalas de tiempo y para evaluar el impacto de la producción auge y caída en el crecimiento de la acuicultura mundial” destacan los científicos.

“La acumulación histórica de los registros de colapso y pérdida está asociada con la reducción en el crecimiento de la producción anual desde 1996. El déficit en las cantidades del año 2015, equivalente a cerca de 12% de la producción de un año y sugiere que un ciclo de auge y caída puede estar asociada con la reducción en el crecimiento de la producción acuícola en los últimos años” reportan.

Ellos encontraron que el 61.4% de los registros de FAO muestran el colapso o la pérdida de la producción, aunque la producción en la mayoría de estos registros comprende solo una pequeña fracción de la producción mundial.

“Hemos identificado una fuerte asociación entre las cortas fases de prosperidad (5 años o menos) y la probabilidad de que la producción se pierda y usamos esto para modelar la probabilidad de la pérdida” destaca el estudio.

De acuerdo con los investigadores, los límites ecológicos y los problemas de mercado frecuentemente son las principales causas de los ciclos de producción de auge y caída; sin embargo, ellos se concentraron en las enfermedades como la principal causa del colapso y sustentan la hipótesis de la depresión por la endogamia puede ser una de las causas en incrementar la susceptibilidad a las enfermedades.

Según los investigadores, las soluciones para las causas proximal, ecológica y biológica de los ciclos de producción de “auge y caída”, como la reducción de la intensificación y el ejercicio prudente de la bioseguridad para enfrentar la enfermedad, son obvios y ya han sido discutidos. “Está rápida prosperidad en la producción de alimentos de origen acuático están fuertemente asociados con fracasos en la producción sugieren que la gestión de la tasa de crecimiento de la acuicultura a escala regional o nacional puede reducir la probabilidad del colapso” concluye el estudio.

READ  Pesca y acuicultura en Centroamérica aporta el 24.5% del PBI del sector primario

Ellos también destacan que si en último caso el colapso se debe a la mala gestión de los recursos genéticos en especies altamente fecundas, la pérdida de la diversidad genética y la endogamia resultante, el desarrollo de programas de crianza selectiva para las principales especies acuícolas, debe ser una prioridad.

Referencia:
You, W., & Hedgecock, D. (2018). Boom-and-bust production cycles in animal seafood aquaculture. Reviews in Aquaculture. doi:10.1111/raq.12278 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12278 

Deja un comentario