Sistemas de Cultivo

Tecnología biofloc ayuda a reducir las enfermedades en la crianza de carpas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Yancheng, China.- Estudio concluyen que la tecnología biofloc mejora el rendimiento del crecimiento de la carpa gibel, sobre regula la expresión de los genes relacionados con la inmunidad e incrementa la resistencia contra la infección de CyHV.2.

Anuncios

La carpa gibel (Carassius auratus gibelio) es una de las principales especies acuícola en China. Sin embargo, los brotes de enfermedades causados por Cyprinid herpesvirus 2 (CyHV-2), Aeromonas hydrophila y Myxosporidia se han convertido en una amenaza seria para el cultivo de esta especies y han causado grandes pérdidas económicas. Particularmente, la enfermedad hemorrágica causada por CyHV-2 ha emergido en el cultivo de carpa gibel y ha generado altas mortalidades desde el año 2009.

El biofloc es una tecnología de mejoramiento de la calidad del agua mediante la adición de una fuente extra de carbono en un limitado sistema de intercambio de agua. Cuando la tasa de carbono y nitrógeno está bien balanceado en el sistema de cultivo, la proliferación bacteriana heterotrófica será promovida, y la asimilación del nitrógeno tomará lugar a través de la producción de proteínas microbianas (bacterias, microalgas, protozoos y otros organismos del detritus), que pueden ser consumidos por los animales acuático.

Anuncios

Un estudio previo, demostró que la tecnología biofloc puede incrementar el rendimiento en crecimiento, las actividades de las enzimas relacionadas con la inmunidad. Además, la carpa gibel puede usar los bioflocs como una fuente de alimento. En este sentido, para evaluar y optimizar el uso de la tecnología biofloc para el cultivo de carpa gibel, los científicos del Yancheng Institute of Technology, del Agricultural Research Service (EEUU) y del Heilongjiang River Fisheries Research Institute, evaluaron el efecto de la concentración de TSS en el crecimiento y la supervivencia de las especies cultivadas; investigaron el impacto del biofloc en la respuesta inmunes; y elucidaron la resistencia a la enfermedad contra la infección viral.

READ  Efectos ecológicos del uso de luces LED azul en los sitios de cultivo de salmónidos

Según el estudio, la tecnología biofloc puede ser aplicado al cultivo de carpa gibel. “En este estudio, la ganancia en peso y la tasa de crecimiento de la carpa gibel en todos los grupos de tecnología biofloc fueron significativamente más altos en ellos que en el control” reportaron.

Asimismo, los investigadores indican que la tecnología biofloc puede incrementar la inmunidad innata de la carpa gibel. En el estudio, siete genes relacionados con la inmunidad fueron usados para investigar el efecto de la tecnología biofloc con diferentes concentraciones de TSS en la respuesta inmune de carpa gibel.

Los científicos concluyen que la tecnología biofloc mejora el rendimiento del crecimiento de la carpa gibel, sobre regula la expresión de los genes relacionados con la inmunidad e incrementa la resistencia contra la infección de CyHV.2.

Anuncios

Referencia:
Qiao G, Zhang M, Li Y, Xu C, Xu D-H, Zhao Z, Zhang J, Li Q, Biofloc technology (BFT): An alternative aquaculture system for prevention of Cyprinid herpesvirus 2 infection in gibel carp (Carassius auratus gibelio), Fish and Shellfish Immunology (2018), doi: 10.1016/ j.fsi.2018.09.015.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464818305515 

Deja un comentario