Sistemas de Cultivo

Efecto del sustrato en la calidad del agua de los acuarios de peces ornamentales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces ornamentales siempre son mantenidos en peceras con sustratos como la grava o arena en el fondo. Este puede ser agregado como una forma de enriquecer los entornos de los peces, o por razones estéticas.

La provisión de un ambiente enriquecido (acuarios plantados) para los peces de ornato es generalmente considerado que tiene impactos positivos sobre el bienestar de los peces. El enriquecimiento estructural puede incluir refugios o áreas de vegetación real o artificial, que brinda refugio contra agresiones intraespecíficas e interespecíficas.

El sustrato, como arena o grava, es un tipo de enriquecimiento estructural que casi siempre se encuentra en los acuarios domésticos, y se ha demostrado que aumenta el comportamiento de búsqueda de alimento en los goldfish, y en dorada y peces planos.

Sin embargo, el sustrato también puede albergar elevados niveles de productos de desecho y bacterias no deseadas; por consiguiente, si el uso del sustrato en los acuarios es una ventaja o desventaja aún no ha sido considerada.

Investigadores del Institute of Biomedical and Environmental Health Research de la University of the West of Scotland y del WALTHAM Petcare Science Institute estudiaron si el enriquecimiento ambiental alteraba significativamente la calidad del agua y la presencia de bacterias en un acuario doméstico. Compararon los cambios en la calidad del agua y la presencia de bacterias (Pseudomonas spp. como patógeno indicativo de agua dulce) entre enriquecimientos ambientales (tanques sin sustrato, solo grava, solo arena y solo plantas de plástico).

La calidad del agua y la presencia de bacterias se midieron durante un período de 7 semanas. Como la calidad del agua también puede variar con la estación, el estudio se repitió en diferentes épocas del año.

Principales resultados

“En el presente estudio, consideramos si el enriquecimiento ambiental y la época del año afectan la calidad del agua en un acuario doméstico tropical de agua dulce. El sustrato de grava y arena incrementan el pH del agua significativamente comparados con las peceras sin sustrato”, reportan.

READ  Científicos se reunieron para discutir el desarrollo de la acuicultura de la anguila y el valor potencial

Asimismo, el enriquecimiento del acuario con grava y arena reduce el nitrógeno amoniacal total, comparado al control y las plantas, pero tuvieron concentraciones elevadas de nitratos.

“En el presente estudio, Pseudomonas se encontró solo en el agua de grifo en invierno. En el verano, hubo un claro impacto del sustrato sobre Pseudomonas, con ambos tratamientos de sustratos demostrando una gran presencia de Pseudomonas”, describen.

Según los investigadores el sustrato enriquecido puede tener la capacidad de incrementar el potencial nitrificante de la comunidad bacteriana, pero también proveen un incremento del área superficial para los patógenos obligados u oportunistas.

“Nuestro conocimiento del microbioma dentro de los tanques de peces ornamentales es mínimo y es un área clave para futuras investigaciones”, reportan.

Conclusión

“En conclusión, el tipo de enriquecimiento ambiental usado dentro de un acuario doméstico de agua dulce significativamente altera la química del agua y la presencia de Pseudomonas spp, con algunos efectos variantes de acuerdo a la temporada del año”, destacan los investigadores.

Ellos informan que la adición de sustrato como un enriquecimiento resultó en un incrementó del pH y nitratos, y una mayor presencia de bacterias.

Según los investigadores las investigaciones en el futuro deben concentrarse en conocer como el sustrato altera el microbioma del tanque en términos de organismos beneficiosos y patogénicos, y las subsecuentes implicaciones para el bienestar de los peces.

Referencia (acceso libre):
Vanderzwalmen, Myriam, Daniel Sánchez Lacalle, Priyadarshini Tamilselvan, Jason McNeill, Dorine Delieuvin, Khadidja Behlouli, Andrew Hursthouse, Iain McLellan, Mhairi E. Alexander, Fiona L. Henriquez, Donna Snellgrove, and Katherine A. Sloman. 2022. «The Effect of Substrate on Water Quality in Ornamental Fish Tanks» Animals 12, no. 19: 2679. https://doi.org/10.3390/ani12192679

Deja un comentario