Estudios

EUMOFA publica estructura de precios sobre las ostras en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA anunció la publicación de un nuevo análisis de estructura de precios titulado “Ostras en la UE”.

Análisis de precios de las ostras en la Unión Europea
Análisis de precios de las ostras en la Unión Europea

El estudio analiza la producción de ostras y las tendencias del mercado a nivel de la Unión Europea, centrándose en la estructura de precios a lo largo de la cadena de suministro en Francia, Irlanda y los Países Bajos.

Producción de ostras en la UE

Con una producción total de casi 98,000 toneladas en el 2020, la UE-27 fue el quinto productor mundial (2% del volumen total). La producción de la UE se ha mantenido relativamente estable entre 2011 y 2020 (+1%), pero ha disminuido un 7% entre 2019 y 2020.

En 2020, casi el 83% de la producción de ostras de la UE tuvo lugar en Francia (alrededor de 81,000 toneladas). Irlanda le sigue a distancia, con una producción de 9,475 toneladas (10% de la producción de la UE).

Otros productores principales incluyen Portugal (4%) y los Países Bajos (2%).

Exportaciones de ostras de la UE

Las exportaciones de la UE a terceros países son superiores a las importaciones.

En el 2021, el superávit comercial de la UE ascendió a 54.4 millones de euros. Francia es el principal exportador y los principales destinos son los mercados asiáticos, principalmente China y Hong-Kong.

En 2020, el consumo aparente de ostras en la UE se estimó en 91,488 toneladas equivalentes de peso vivo (LWE), con un consumo per cápita estimado de 0.20 kg.

READ  Descubren combinación de probióticos que mejora la supervivencia de las larvas de ostras

La cadena de suministro de ostras varía entre Francia, Irlanda y los Países Bajos.

Si bien Francia es un importante productor y consumidor, los mercados irlandés y holandés son pequeños, con un consumo nacional reducido. La producción de ambos países está orientada a la exportación.

También existen prácticas comunes entre los productores en Francia para clasificar y empacar los productos según el tamaño y la calidad, mientras que una gran parte significativa de la producción irlandesa se exporta a granel.

En Holanda existe una importante actividad de procesamiento y empaque, debido a que tanto los productos nacionales como los importados son empacados antes de ser exportados.

Las cadenas de suministro estudiadas para el Análisis de Estructura de Precios reflejan la diferencia entre las cadenas de suministro de ostras en los tres países. Estos se refieren a los siguientes productos:

  • Francia: Ostra IGP vendida en supermercados.
  • Irlanda: 1) ostra especial de alta calidad producida en Irlanda y exportada a granel a Francia; 2) ostra especial de alta calidad producida en Irlanda y exportada empacada a China.
  • Países Bajos: venta de ostras en restaurantes.

Los principales resultados del Análisis de Estructura de Precios son:

  • Los precios en granja oscilan entre 1.80 EUR/kg y 5.50 EUR/kg, según el tamaño y la calidad.
  • El precio de venta al público (sin IVA) de las ostras varía de 6.58 EUR/kg en Francia a 19.32 EUR/kg en los Países Bajos.
  • Los precios de las ostras irlandesas en el mercado de exportación muestran diferencias significativas en función del destino: las ostras irlandesas envasadas se venden a 9.50 EUR/kg en el mercado francés (etapa ex-packer) y a 11.50 EUR/kg en el mercado chino (etapa ex-mayorista).
READ  Propuestas para el desarrollo de la pesquería de la anchoveta y la industria de ingredientes marinos al año 2021

Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. 2022. ESTUDIO DE CASO: LAS OSTRAS EN LA UE. 60 págs.

Deja un comentario