Sistemas de Cultivo

Efecto de agregar microalgas al cultivo intensivo de camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

China – La adición de la microalga a un sistema de cultivo intensivo de camarón blanco puede mejorar la calidad del agua, prevenir la acumulación de Vibrios en el agua y el sedimento, lo que resulta en un mejor crecimiento.

Los elevados niveles de nitratos en el agua de mar son detrimentales para el crecimiento y supervivencia de los camarones. Por esta razón, para reducir la incidencia de enfermedades y/o la presencia de nutrientes en los sistemas acuícolas, algunos expertos recomiendan la introducción de la “técnica del agua verde”, especialmente en sistemas cerrados bajo techo.

La aplicación de la tecnología de microalga ha demostrado grandes beneficios para los sistemas de cultivo, debido a que son efectivos para remover los nutrientes, tratar los efluentes de la acuicultura eficientemente, y mitigar la contaminación en las áreas adyacentes.

Investigadores de la Ningbo University y de la Zhejiang Mariculture Research Institute estudiaron los efectos de la adición de microalgas en la calidad del agua, la acumulación de Vibrios en el agua y el sedimento y el crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en un sistema de cultivo intensivo.

Diseño del experimento

Ellos evaluaron los efectos de dos microalgas monoespecíficas en tanques de concreto sembrados con Nannochloropsis oculata y Thalassiosira pseudonana a una densidad de 10×104 a 80×104 células/mL. Ambas microalgas fueron aisladas del agua de mar del cultivo de camarones.

Los investigadores establecieron tres grupos experimentales: i) el grupo con N. oculata, ii) el grupo con T. pseudonana, y el iii) el grupo control (sin la adición de microalga).

READ  Fertilización inorgánica de los estanques acuícolas

Principales resultados

“Los resultados mostraron que agregar T. pseudonana disminuye significativamente los niveles de nitritos, nitratos, ortofosfato, amoníaco y sólidos suspendidos durante el cultivo intermedio y final”, reportan los investigadores.

Asimismo, ellos reportan que las microalgas mantuvieron estable el pH e incrementaron el oxígeno disuelto en el agua de cultivo.

“Nuestros resultados sugieren que aunque la adición de microalgas pueden incrementar el oxígeno disuelto en el agua de cultivo durante el día, el consumo de oxígeno de las microalgas puede conducir a una baja del oxígeno disuelto en noche, de esta forma es necesario incrementar la aireación artificial durante la noche”, destacan.

“También encontramos que la concentración de Vibrios en el agua y el sedimento en los tratamientos de adición de microalgas fue significativamente reducida comparada a los grupos control”.

El estudio reporta que el cambio en la concentración de Vibrios se incrementó rápidamente en el grupo control en la superficie del agua, mientras que en los tratamiento con microalgas tienden a incrementarse sostenidamente durante el período de cultivo.

De acuerdo con los investigadores, la más alta ganancia en peso, tasa de crecimiento y menor tasa de conversión del alimento fueron observados en el tratamiento con la microalga T. pseudonana.

Conclusión

“Estos resultados para el crecimiento de camarón, incluido la producción y la tasa de conversión del alimento, sugiere que la adición de T. pseudonana fue más adecuadas para la producción de camarón blanco”, concluyen.

La adición de microalgas al cultivo intensivo de camarones blanco pueden mantener de forma efectiva un pH estable y un incremento de oxígeno disuelto en el agua, reducir la acumulación de nitritos, nitratos, ortofosfatos y sólidos suspendidos, y previene la acumulación de Vibrios en el agua y el sedimento.

READ  Estudio analiza tensiones sobre sistemas de cultivo longline sumergido

“El efecto sinérgico de estos parámetros puede resultar en un mejor rendimiento en crecimiento, una mayor producción y una más baja conversión del alimento”, concluyen los investigadores.

El estudio fue financiado por el Ningbo Science and Technology Project, y Wenzhou Major Project.

Referencia (acceso libre):
Chen Huang, Yuanyuan Luo, Guoquan Zeng, Penglong Zhang, Ruibing Peng, Xiamin Jiang, Maowang Jiang. 2022. Effect of adding microalgae to whiteleg shrimp culture on water quality, shrimp development and yield. Aquaculture Reports, Volume 22, 2022, 100916, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100916.

Deja un comentario