Sistemas de Cultivo

Pruebas de preferencia de color para mejorar la crianza de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sao Paulo, Brasil.- Un estudio concluye que las tilapias del Nilo evitan el color amarillo y muestra menos motivación por los colores amarillos y rojos. Sin embargo, los peces se ven más motivados por acceder a los colores azul y verde. Ellos indican que el índice de preferencia es una buena herramienta para que los productores e investigadores identifiquen las condiciones preferidas por los animales.

Anuncios

Algunos investigadores usan pruebas de elección múltiple para evaluar las preferencias de los animales, este enfoque asume que la elección en las pruebas reflejan las preferencias por el animal y pueden ser usados en el ambiente de cautiverio. Sin embargo, ¿La elección puede representar la preferencia consistente del animal?

Este problema fue investigado y se propuso el Índice de Preferencia. El estudio mostró que las elecciones pueden indicar respuestas momentáneos (no preferencia) o consistente (preferencia) y se focalizó en una herramienta para diferenciar las elecciones.

Anuncios

El Índice de Preferencia es un método basado en la historia que considera toda la historia de elecciones realizadas por el animal durante un período de tiempo, por lo que la más recientes elecciones tienen mayor peso en los cálculos; esto se hace porque las elecciones recientes deberían representar mejor la condición real del animal. Sin embargo, las elecciones más recientes tienen un rol en el índice de preferencia debido a que ellos son una expresión de la elección del animal en un momento previo.

Aunque el índice de preferencia es un método prometedor para detectar las preferencias de los animales para mejorar la calidad de las condiciones para los animales en cautividad, se requiere de investigación adicional. Un paso necesario para validar el índice de preferencia es comparar este índice a las pruebas de motivación.

READ  Desarrollan concepto teórico de sistema acuapónico desacoplado

Los científicos del Laboratory of Animal Physiology and Behavior, Institute of Biosciences (IB), UNESP se concentraron en las pruebas de elección usando tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) con diferentes colores.

Ellos indican que la tilapia del Nilo son capaces de ver los colores, debido a que esta especie de peces tienen genes que exhiben distintas sensibilidad espectral, cubriendo todo el espectro visible.

Anuncios

“El color del ambiente parece ser importante para los peces, debido a que algunos colores han demostrado que influencian la fisiología y el comportamiento de la tilapia del Nilo, y en otras especies de peces afectan, por ejemplo, la respuesta al estrés, el crecimiento, la reproducción y la alimentación” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Ellos destacan que la tilapia de Nilo eligió los colores azul, verde y rojo, con los mayores valores promedios de índice de preferencia. En contraste, el amarillo fue el color más evitado por los peces.

“Encontramos que las preferencias de los peces varían individualmente, pero los resultados fueron consistentes con los perfiles de motivación, debido a que los peces individuales estuvieron más motivados para acceder a sus items de preferencia” dijeron los científicos.

Los científicos recomiendan el uso del índice para que los productores e investigadores identifiquen las condiciones preferidos por los animales.

Anuncios

Referencia (abierto):
Maia CM, Volpato GL (2017) Preference index supported by motivation tests in Nile tilapia. PLoS ONE 12(4): e0175821. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175821
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0175821 {/mprestriction} 

Deja un comentario