Una de las más prometedoras tecnologías para la crianza de peces de una forma sostenible son los sistemas de recirculación en acuicultura.
En este sentido, un estudio elaborado por Inna Golfand discute los aspectos económicos de la crianza de salmón en sistemas de recirculación para acuicultura (RAS) y destaca las diferencias entre el RAS y los hatcheries tradicionales.
De acuerdo con Golfand, las tasas de crecimiento más altas alcanzadas en condiciones ideales hacen que los proyectos de RAS sean altamente rentables, con una tasa interna de retorno de hasta 30%.
Beneficios de la crianza de salmón en RAS
Golfand describe los siguientes beneficios:
- El salmón es una especie de pez de alto valor en muchos mercados, incluido Europa, Norteamérica y Asia. Esto lo convierte en una especie altamente rentable, con una alta demanda en el mercado y que alcanza precios premium. Los RAS permiten la piscicultura del salmón cerca a los principales mercados.
- El salmón es un pez carnívoro, por lo que necesita dietas con alto contenido de proteína. En los RAS, el agua es continuamente reciclada, con lo cual se reduce los altos niveles de amoníaco y nitritos, que pueden ser tóxicos para los peces.
- El salmón relativamente tiene una alta tasa de crecimiento, lo que lo convierte en un pez altamente productivo. Los RAS permiten mantener una temperatura constante para que los salmones alcancen todo su potencial de crecimiento.
Requerimiento de inversión para un RAS
“Según los mayores proveedores de equipos RAS, el volumen mínimo de piscicultura en el que la construcción es económicamente viable es de alrededor de 2.5 mil toneladas métricas”, reporta la investigadora.
Asimismo, destaca que la inversión de capital para la construcción de una piscigranja con RAS para producir 2.5 mil toneladas de salmón es de cerca de US$60 millones, con aproximadamente 45% destinado para el equipamiento tecnológico y el resto para la construcción, diseño, terreno y permisos.
Golfand agrega que también se debe considerar el capital de trabajo para la crianza de los salmones durante dos años, hasta el período en que se realiza la primera venta, que según la granja modelo sería de alrededor de US$10 millones.
Factores clave a considerar en la crianza de salmones en RAS
La investigadora destaca que existen factores clave que necesitan ser considerados mientras que se analiza la factibilidad de un proyecto de crianza de salmones en sistemas de recirculación para acuicultura:
- Tasa de crecimiento, mortalidad y factor de conversión del alimento.
- Principales componentes de costos operacionales.
- Precio premium para la producción local.
Errores comunes de diseño en las granjas RAS
Golfand reporta los errores más comunes de diseño en las piscigranjas basadas en sistemas de recirculación para la acuicultura (RAS), a continuación describimos algunas:
- Insuficientes medidas de bioseguridad: Las granjas RAS requieren de estrictas medidas de bioseguridad para prevenir los brotes de enfermedades, pero algunos diseños no incorporan apropiadamente área de cuarentena o sistemas de tratamientos de desechos.
- Planeamiento y distribución deficientes: Una planificación inadecuada y una distribución deficiente pueden provocar un uso ineficiente del espacio, un flujo de agua inadecuado y dificultades en el mantenimiento y monitoreo del sistema.
- Hacinamiento: El hacinamiento de los tanques de los peces puede causar estrés y mala calidad del agua, lo que lleva a tasas de crecimiento más bajas, tasas de mortalidad más altas y un mayor riesgo de enfermedades.
Granjas RAS cumplen con ESG
Las piscifactorías RAS se consideran compatibles con el ambiente, lo social y la gobernanza, debido a su enfoque sostenible y responsable de la crianza de peces.
Según la investigadora esto se sustenta en:
- Las granjas RAS utilizan sistemas de recirculación que reducen significativamente el consumo de agua y la descarga de desechos en comparación con las granjas tradicionales que emplean jaulas.
- Las piscifactorías RAS priorizan el bienestar de los peces, por medio del uso de tecnología avanzada para mantener la calidad del agua, la temperatura, y los niveles de oxígeno.
- Los RAS son diseñados para minimizar el uso de químicos y antibióticos, además del riesgo de brotes de enfermedades.
- Las granjas RAS también tiene un impacto positivo en las comunidades locales mediante la creación de empleo y sosteniendo el desarrollo económico.
Conclusión
De acuerdo con Golfand la crianza de salmón en sistemas de recirculación ofrece una atractiva oportunidad para la piscicultura sostenible.
No obstante, el estudio reporta que existen varios factores que deben ser considerados cuando se evalúa la eficiencia de la inversión, incluido los períodos de crecimiento, las tasas de mortalidad, las tasas de conversión de alimentos, y el purgado de los peces antes del sacrificio.
“Mientras que la tecnología es prometedora y puede conducir a prácticas de piscicultura sostenible, es importante considerar los riesgos y las inversiones de capital requeridos para la implementación de cada proyecto”, recomienda.
Finalmente, Golfand concluye que con una apropiada planificación y ejecución, los proyectos de piscifactorías RAS de salmón pueden proveer significativos retornos con respecto a la inversión, mientras que contribuye a la seguridad alimentaria local y el desarrollo sostenible.
Contacto
Inna Golfand
16824 SW 49th Ct
Miramar, FL 33027, USA
Tel 4435423138
Email: golfand@gmail.com
Referencia (acceso abierto)
Golfand I. Economics of growing salmon in recirculating aquaculture systems (RAS). J Aquac Mar Biol. 2023;12(2):99-102. DOI: 10.15406/jamb.2023.12.00362