¿Dónde publicar tu investigación en acuicultura: revista de acceso abierto o de acceso de pago?

Canadá.- En la acuicultura, un campo en rápido crecimiento y altamente escudriñado, el tema de las revistas de acceso abierto depredatorias sigue sin documentarse. Investigadores de Fisheries and Oceans Canada, de la Laval University y de la University of California (EEUU) emplearon un enfoque cuantitativo para determinar si los atributos de calidad científica y el rigor difieren entre las revistas de acuicultura de acceso abierto no indexadas y revistas indexadas.

La publicación en Acceso Abierto ha emergido como una herramienta para volver a la ciencia más accesible a todos, proveyendo el acceso libre universal a los artículos científicos. El enfoque de acceso abierto puede tener muchos beneficios; por ejemplo, la citaciones de los artículos de acceso abierto son frecuentemente más altos que los artículos de acceso cerrado; también se ha informado que los artículos de acceso abierto atraen más atención en promedio e incrementan la exposición del autor.

Aunque existen muchos beneficios de la publicación en Acceso Abierto, el enfoque viendo siendo relacionado con el surgimiento de las denominadas “Revistas Predatorias de Acceso Abierto”, que típicamente no están indexadas en bases de datos en donde se controla la calidad. De esta forma, las revistas de acceso abierto pueden potencialmente diseminar resultados dudosos que no han recibido una adecuada revisión, fundamentalmente amenazan la integridad de los principios científicos.

Los investigadores definen a las “revistas predatorias de acceso abierto” (OA) como revistas no indexadas que explotan el modelo de oro del acceso abierto con fines de lucro, a menudo envían correos basura a académicos con cuestionables promesas de publicación rápida de acceso abierto por un pago.

Los científicos emplearon el buscador Google para identificar varias revistas revistas de acceso abierto no indexadas, reunieron los datos sobre los atributos de estas revistas y artículos publicados, y los compararon con las revistas de acuicultura bien establecidas e indexadas en bases de datos bibliométricas de calidad controlada.

Luego, ellos también analizaron los datos para determinar si las revistas no indexadas eran probablemente revistas predatorias de acceso abierto y si representan una amenaza potencial para la investigación acuícola.

“En promedio, las publicaciones de acceso abierto no indexadas publicaron significativamente menos informes de investigación por año, tenían tarifas más económicas y se establecieron recientemente en comparación con las revistas indexadas” informan los investigadores.

Ellos también indican que los artículos en las revistas no indexadas eran, en promedio, más cortos, tienen menos autores y referencias; y pasaban significativamente menos tiempo en la revisión por pares que sus contraparte indexadas. De acuerdo con los investigadores, la proporción de los artículos que emplean análisis estadísticos rigurosos también fue menor para las revistas no indexadas.

“Adicionalmente, los artículos en revistas no indexadas tenían más probabilidades de ser publicados por científicos de países en desarrollo” manifiestan los investigadores. Ellos destacan que es preocupante que las publicaciones no indexadas tengan más probabilidades de encontrarse con una búsqueda de Google, y sus artículos se parecen superficialmente a los de las revistas indexadas.

Los investigadores manifiestan que los resultados sugieren que las revistas de acuicultura no indexadas identificadas en este estudio son probablemente revistas de acceso abierto predatorios y representan una amenaza para la investigación en acuicultura, y la educación pública y percepción de la acuicultura.

Ellos establecen varios puntos de referencia que pueden ayudar a los científicos y el público a identificar más fácilmente las revistas depredadoras que normalmente se establecieron después del 2010, publicando menos de 20 artículos por año, tarifas menores a $1000, y la publicación de artículos en menos de 80 días después de la presentación.

“La verificación en bases de datos confiables y de control de calidad como el Directory of Open Access Journals, Web of Science, Scopus, y Thompson Reuters puede ayudar a confirmar la legitimidad de las publicaciones de acceso abierto no indexadas y puede facilitar evitar estas revistas de acuicultura” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Jeff C. Clements, Remi M. Daigle and Halley E. Froehlich. redator in the pool? A quantitative evaluation of non-indexed open access journals in aquaculture research. Front. Mar. Sci. | doi: 10.3389/fmars.2018.00106 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2018.00106/abstract
https://www.researchgate.net/publication/323770640_Predator_in_the_pool_A_quantitative_evaluation_of_non-indexed_open_access_journals_in_aquaculture_research 

Deja un comentario