Nutrición

Mejoran calidad de la carne de la trucha arco iris suplementando selenio en el alimento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wuhan, China.- Un nuevo estudio revela que la suplementación de la alimentación de trucha arco iris con selenio fue efectivo para mejorar la calidad de carne, y la mejora en la calidad de la carne estuvo asociado con la inhibición de la proteína de degradación en el músculo del pescado.

Anuncios

El selenio es un elemento traza esencial para la nutrición animal. La deficiencia de selenio da como resultado una variedad de enfermedades en animales; mientras que en peces, la deficiencia de selenio causa una elevada mortalidad, disminuye el crecimiento y la eficiencia del alimento, incrementa el estrés oxidativo y las tasas hemolíticas.

En la industria de piensos para animales, se emplea el selenio para suplementar los piensos. Estos suplementos de selenio frecuentemente se dividen en dos formas: inorgánico (como selenita y selenato) y orgánico (como selenometionina, selenocisteina y metil selenocisteina).

La reciente evidencia científica sugiere que el selenio orgánico es más biodisponible y tolerable a concentraciones más altas que el selenio orgánico. En este sentido, más y más productos orgánico de selenio se vienen introduciendo al mercado para la suplementación con selenio. Uno de estos productos, selenio-levadura (Se-yeast), es una mezcla de selenocompuestos producidos por levaduras (principalmente Saccharomyces cerevisiae) expuestos a selenita de sodio.

Por otro lado, las investigaciones científicas sugieren que el selenio supranutricional en la dieta puede conferir beneficios adicionales de la salud para los animales. Por consiguiente, en la actualidad, la suplementación de Selenio en los piensos animales no solo se ha concentrado en la prevención de la deficiencia, sino también beneficia a la salud. En los peces, las investigaciones han demostrado que que el selenio orgánico puede incrementar la resistencia de la trucha arco iris a los estresores físicos y mejora la respuesta a los patógenos virales.

READ  Dietas vegetales nutricionalmente balanceadas incrementan la respuesta inmune del salmón del Atlántico
Anuncios

La calidad de la carne de pescado es un multiparámetros sensorial y atributo nutricional, y puede ser influenciado por muchos factores incluido las características de la dieta. Diversos estudios científicos evaluaron los efectos de la suplementación de la dieta con selenio en la calidad de la carne de pescado con diferentes resultados.

Científicos de la Huazhong Agricultural University suplementaron las dietas de trucha arco iris con 2 o 4 mg/kg de selenio (Se-yeast), que son mucho más altos que los requeridos, pero mucho más bajos que el nivel tóxico de selenio para la trucha arco iris, para investigar los efectos de la suplementación de la dieta con selenio sobre la calidad de la carne de trucha arco iris.

El requerimiento de selenio de la trucha arco iris es 0.15-0.38 mg/kg, y el nivel tóxico es 13-15 mg/kg. Los científicos realizaron sus pruebas durante 10 semanas, con tres dietas basados en una dieta base suplementada sin o con niveles graduales de Se-levadura. La dieta base fue suplementada con 0, 2 y 4 mg/kg.

“Los resultados muestran que la suplementación de selenio significativamente incrementa la proteína cruda e incrementar la capacidad de retención de agua del filete, además de la firmeza del filete” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos también reportan que la suplementación con 2 y 4 mg/kg de selenio significativamente reducen la regulación de la expresión de los dos genes relacionados a la autofagia de los lisosomas en el músculo del pescado, mientras que la suplementación con 4 mg/kg de selenio significativamente reducen la expresión de dos genes relacionados a ubiquitina-proteasoma.

“Los resultados del presente estudio indican que la supranutrición con Se-levadura es efectivo para mejorar la calidad de la carne de trucha arco iris en términos de incremento del contenido de proteína, incremento de WHC y la mejora de la textura” indican los científicos.

READ  Determinan el nivel de ácido ascórbico óptimo para el camarón blanco

Ellos también reportan que las correlaciones significativas negativas entre los parámetros de calidad de la carne de pescado y las expresiones de los genes relacionados con la degradación de la proteína indican que la supranutrición de selenio pueden inhibir la degradación de la proteína en el músculo para mejorar la calidad de la carne de trucha arco iris.

“Este estudio revela un gran potencial de Se-levadura como suplemento a los piensos para mejorar la calidad de la carne de trucha arco iris” concluyeron los científicos.

Anuncios

Referencia:
L. Wang, L. Wu, Q. Liu, D.F. Zhang, J.J. Yin, Z. Xu, X.Z. Zhang. 2018. Improvement of flesh quality in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) fed supranutritional dietary selenium yeast is associated with the inhibited muscle protein degradation. Aquaculture Nutrition. 2018; 1–10. https://doi.org/10.1111/anu.12672
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/anu.12672 

Deja un comentario